Página de inicio » Nacionales » Juramentan a nuevos gobernadores y vicegobernadores departamentales

Juramentan a nuevos gobernadores y vicegobernadores departamentales

El presidente de la República, medical Salvador Sánchez Cerén, and designó a los nuevos gobernadores y vicegobernadores que lo representarán en los 14 departamentos del país.

El acto de juramentación fue celebrado en el Salón de Honor Presidencial; allí, el mandatario firmó el acta de acuerdo de nombramientos y el encargado de realizar la juramentación fue el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia.

Entre los nuevos gobernadores se encuentra, en el caso de San Salvador, al exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, Eduardo Linares, quien es un reconocido miembro del FMLN, que además fue comandante guerrillero y fungió como director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), durante los periodos que el FMLN estuvo al mando de la capital.

En tanto, como vicegobernadora de San Salvador fue nombrada, Zoila González.

Mientras tanto, por el departamento de La Libertad se juramentó a  Marta Lorena Araujo como gobernadora y a Josué Nathán Ramos Ruiz  como  vicegobernador.

En Sonsonate, Sidney Iván Linares Padilla y Alcira Patricia Alvarado Peralt son los nuevos gobernador y vicegobernadora, respectivamente.

En tanto,  Juan Francisco Sánchez fue nombrado el gobernador de Ahuachapán y Yessica lbeth Valdez Rivas fungirá como vicegobernadora.

 En el departamento de Santa Ana se nombró  a Gilberto Delgado González como gobernador propietarios,  y a Betti Velásquez como suplente.

También, la gobernación de Chalatenango estará a cargo de José Raimundo Alas, y como vicegobernadora, Norma Orantes.

Mientras, Cuscatlán tendrá como gobernador  a Rosibel Beltrán López y a René Amilcar Sánchez como suplente.

Asimismo, la gobernación departamental de Cabañas estará al frente  Saúl Echeverría y  Gloria Yanet Saravia de Molina como vicegobernadora.

Por San Vicente se juramentó como gobernador Propietario a Arcenio Olmes Carrillo y a Ricardo Enrique Martínez como vicegobernador.

Para San Miguel se nombró a Ricardo Osmín Canales y a José Evaristo Romero Gutiérrez como propietario y suplente, respectivamente.

La Paz está representado  por Doris Yanira Barahona Rico y Oswaldo Arturo Moreno como gobernadora y vicegobernador; mientras que la Gobernación de Usulután tendrá a René Osbaldo Ramos Alfaro como gobernador propietario y a  Edelmira del Rosario Durán de Rodríguez como suplente.
En tanto, Luis Enrique Salamanca será el  gobernador de Morazán y Jorge Pompilio Hernández,  el vicegobernador.

Del mismo modo, por  La Unión se juramentó a Gricia Emérita Hernández como propietaria y a Daniel Alcides Reyes como  suplente.

Tras la juramentación, el Ministro Valencia expresó que el trabajo de los nuevos funcionarios se focalizará en el fortalecimiento de los gabinetes de gestión departamental creados en el pasado gobierno, con el fin de dar una participación más proactiva a los gobernadores.

“Daremos nuevas atribuciones a los gobernadores que les permita avanzar en los proceso de desarrollo territorial, para que de esta manera podamos articular los esfuerzos de las diversas instituciones y los gobiernos municipales, todo esto respetando la autonomía de las alcaldías”, manifestó el ministro.

Es de destacar que la función de los nuevos funcionarios es ser intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos locales.

Asimismo, tienen la responsabilidad de articular las políticas, programas y proyectos  de las diferentes dependencias del Ejecutivo en el departamento que representan.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …