Página de inicio » CIDEP » ¡Juntos Por La Primera Infancia!

¡Juntos Por La Primera Infancia!

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador – REINSAL, fue creada el 10 de junio del 2008, en el Salón Cultura de Paz de la Asamblea Legislativa. Apoyada por UNICEF como una Red sectorial para realizar incidencia, trabajo conjunto por sectores y generar espacios para conocimientos científicos e intercambios de experiencias en cuanto a temas de la primera infancia se refiere.

REINSAL está orientada a la promoción de los Derechos Humanos de la primera infancia y al desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta los 7 años, basándose en la Doctrina de Protección Integral que contiene la Convención de Derechos del Niño (CDN), la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) así como la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Esta red está conformada por más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, del gobierno central y gobiernos locales. A lo largo de su historia REINSAL destaca por los siguientes logros de impacto:

Se han desarrollado cinco Encuentros Mesoamericanos y 11 Encuentros Nacionales de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador, siete Congresos de Educación Inicial y diferentes talleres con Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Técnicos municipales.

Se han contribuido en la formulación y puesta en marcha de la propuesta de la organización de la Mesa Técnica Intersectorial de Primera Infancia – METPI, ante el Ministro de Educación Ad-Honoren, Profesor Salvador Sánchez Cerén, la formulación y firma del Pacto por la primera infancia en el año 2011.

En el año 2008 la Red promovió la reforma de la Ley General de Educación, artículos 16 y 17, donde se da vida al derecho a la educación inicial a niñas y niños de cero a cuatro años de edad; también se participó en el estudio de la LEPINA en los años  2008 y 2009.

Desde la REINSAL se contribuyó en la formulación de la Política Nacional de Educación Inicial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el 2010 y también se participó en el proceso de formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, publicada en junio 2014.

Entre otras contribuciones, destaca el aporte para que el Ministerio de Educación creara el profesorado y licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, así como la Maestría en  Atención Integral de la Primera Infancia, que se imparte actualmente en tres universidades privadas y la Dirección Nacional de Primera Infancia e Inclusión.

Actualmente la REINSAL participa en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia CONNA, con dos delegados, desde donde aporta en los diferentes procesos que se impulsan en beneficio de la primera infancia en El Salvador. En el marco del 8° aniversario de la REINSAL, CIDEP felicita a todas las organizaciones que conforman este espacio y les invita a continuar trabajando por la niñez salvadoreña.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …