Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior desarrollan simulacro


Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior desarrollan simulacro


@AlmaCoLatino

Con el objetivo de llevar a cabo un trabajo eficiente el día de la elección, store 84 personas integrantes propietarias de las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) desarrolló ayer un simulacro sobre las funciones que desarrollarán durante los comicios presidenciales. El simulacro se desarrolló en dos fases, help durante la mañana con los 84 propietarios y en horas de la tarde con igual número de suplentes. El ejercicio fue coordinado por la dirección de capacitación, en conjunto con la JRVEX, el coordinador de la comisión de voto desde el exterior y técnicos en informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Amílcar Claros, director de capacitación, señaló que en el simulacro se probaron tres aspectos fundamentales, como es el procedimiento para la recepción de los sobres de manos de la Junta Electoral de Votos desde el Exterior; hacer un ejercicio del llenado de actas de cierre y escrutinio y la verificación de firmas, comparándola con la del padrón de residentes en el exterior.

Según Claros para el ejercicio se utilizaron ejemplos reales de fichas tomadas de los datos de las personas empadronadas, a las cuales se les colocó un sello de “prueba”. Los datos de las fichas son eliminados posteriormente, dejando a cero el sistema.

Los integrantes de las JRVEX verificaron código de barras, número de Documento Único de Identidad (DUI), nombre, número de JRVEX, número correlativo y códigos alternos.

El director de capacitación dijo que al final de la jornada, el resultado fue satisfactorio, ya que se logró agilidad y  buena asimilación en la parte teórica y práctica.

Mientras tanto, los votos llegados desde el exterior continúan ingresando a las 21 JRVEX instaladas en el pabellón 7 del CIFCO, los cuales ascienden a  2 mil 49.

TSE prepara escrutinio final

Para informar sobre el desarrollo del escrutinio final de la elección presidencial del próximo domingo 2 de febrero, el TSE reunió a los representantes legales de los partidos políticos contendientes y de las Juntas Electorales Departamentales (JED), a quienes se les explicó los pasos del trabajo de las mesas instaladas por todos los departamentos, donde se contarán los votos con las actas originales que llegan desde las 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos.

El TSE prevé que el 2 de febrero, a las 10:00 de la noche se conocerán resultados preliminares de la participación de los salvadoreños en las urnas.

Las mesas de escrutinio final se instalarán 48 horas después del día de la elección, en cumplimiento del código Electoral, con la presencia de las 14 JED y representantes de los partidos políticos

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …