Página de inicio » Nacionales » Junta Ejecutiva de ONU Mujeres conoce proyecto Ciudad Mujer

Junta Ejecutiva de ONU Mujeres conoce proyecto Ciudad Mujer

@LauraCoLatino

Tal y como lo anunció la semana pasada, ambulance la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato expuso ayer el programa Ciudad Mujer ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, sale en la sede de la Organización de Naciones Unidas, help en Nueva York, Estados Unidos.

Más de 100 Embajadores y representantes de las diferentes misiones de ONU Mujeres a nivel mundial, estuvieron en la plenaria de presentación del modelo de inclusión salvadoreño para mujeres.

El evento estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de dicho organismo, la Señora Phumzile Mlambo-Ngkuka y el Presidente de la Junta Ejecutiva, Gonzalo Koncke Pizzorno. La visita de Pignato respondió a la invitación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante su intervención, la funcionaria salvadoreña explicó a los diplomáticos la planeación inicial que dio vida al exitoso programa del Gobierno salvadoreño.

“Insto a ONU Mujeres a que retome el programa Ciudad Mujer, un modelo cien por ciento salvadoreño que puede replicarse en todos los países del mundo”, manifestó ante el pleno.

La Secretaria Pignato, además, precisó los alcances y cambios profundos que Ciudad Mujer representa para miles de salvadoreñas, en lo que respecta al ejercicio de sus derechos y la aspiración a una vida digna.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres felicitó al Gobierno de El Salvador por el programa, impulsado por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

Embajadores representantes de Japón, Panamá, Guatemala y las Islas Salomón, manifestaron su admiración por el modelo e instaron a los gobernantes de sus países a retomar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Hasta la fecha, Ciudad Mujer continúa como un referente de política pública de género a nivel internacional. El Programa ha sido objeto de análisis por organismos globales como la ONU, y el Banco Interamericano de Desarrollo. El modelo de atención de Ciudad Mujer ha dado una respuesta efectiva y de forma integral a las necesidades e intereses estratégicos de la población femenina, entre ellos su autonomía económica.

En el caso de ONU Mujeres, ésta es una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que más ha respaldado el fortalecimiento de Ciudad Mujer. Entre sus proyectos, el organismo internacional ha firmado  convenios orientados a trabajar estrechamente en áreas como la prevención de la violencia de género, la autonomía económica  y la participación política de las mujeres. Esto último para lograr su empoderamiento y la igualdad de género.

En marzo de este año, representantes de las Juntas Ejecutivas de la ONU visitaron la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, donde conocieron in situ el modelo de atención del programa, y participaron en la segunda graduación de usuarias de dicha sede.

Gobernadora también conoció proyecto

En el marco de su visita, la Secretaria Pignato también se reunió con Mónica Martínez, Legisladora del Distrito 9, por el Condado de Suffolk, en Long Island, Nueva York.

Según detalles de su agenda, el objetivo intercambiar de la reunión fue intercambiar experiencias de trabajo en materia de políticas públicas dirigidas hacia las mujeres.

En el encuentro, Martínez expresó su deseo de replicar esta iniciativa en su localidad, “solo las mujeres pueden entender las problemáticas de otras mujeres, por eso me parece vital que en Ciudad Mujer solo trabajen profesionales femeninas”, aseveró.

La legisladora es la primera mujer hispana, y de origen salvadoreño, elegida para representar al Condado de Suffolk. Emigró de El Salvador a los tres años, estudió para maestra y ahora impulsa proyectos y programas que beneficien a la niñez, la juventud y en especial a las mujeres. “Me da mucho gusto que una salvadoreña haya logrado una representación legislativa en este país y que su voz promueva la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Es un ejemplo a seguir para todas las jóvenes salvadoreñas”, dijo Pignato. En Suffolk, el 52% de la población son mujeres. Martínez logró que este año se declarara el 8 de abril como “Día de la Equidad Salarial” en el condado, con el fin de concientizar sobre la desventaja de las mujeres en la remuneración de su trabajo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …