Página de inicio » Nacionales » “Julio fue el mes que más se ha exportado en la historia del país”: ministro de Economía

“Julio fue el mes que más se ha exportado en la historia del país”: ministro de Economía

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Economía, case Tharsis Salomón López, aseguró anoche que los cambios en materia de modernización del aparato productivo están dando resultados y que el mes de julio recién pasado El Salvador registró un importante crecimiento en las exportaciones.

La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era una de las situaciones que desmotivaba a los productores ya que la devolución de éste se hacía de manera tardada a los que más exportan. Ahora con una reforma, el Estado puede liquidar cada 30 días, explicó el ministro durante la entrevista “Ocho en Punto” del canal 33.

“Qué incentivo iba a tener El Salvador productivo si el (empresario) sabía que tenía que estar subsidiando a un gobierno? Eso, gracias al ministro de Hacienda Carlos Cáceres, ya se le dio vuelta. El mes pasado se hizo la reforma que por décadas no se había hecho, ahora ya está una auto liquidación de 30 días y eso nos ha llevado a que el mes de julio pasado fue el de mayor exportación en la historia”, añadió el funcionario.

Salomón explicó que se ha tenido un grupo de mecanismos (normativas) que no han servido para incentivar el crecimiento económico, sino que lo ha obstaculizado y este es un esquema de décadas que no lo van a cambiar de la noche a la mañana.

Por su parte, la viceministra de Industria y Comercio, Merlin Barrera dijo, en el mismo espacio televisivo, que se ha venido trabajando en toda una estrategia económica. Afirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su plan quinquenal, pone a El Salvador Productivo como el objetivo primordial y añadió que la población debe tener la confianza que las cosas van a cambiar.

“Yo quisiera aprovechar para dar un mensaje de confianza a los salvadoreños… Nosotros somos optimistas de que la economía va a cerrar cerca del 2,3 o 2.6 de crecimiento a final del año. Esperamos cumplir con ese objetivo y esperamos que el otro año el crecimiento sea mayor”, respondió la viceministra cuando le preguntaron cuál es la pespectiva real de crecimiento económico al final del año.

La funcionaria manifestó que históricamente el país ha tenido bajas tasas de crecimiento. No obstante aclaró que esto irá cambiando poco a poco y que se necesita redoblar esfuerzos y trabajar coordinamente para lograr el objetivo de revertir esa constante histórica. “El país ha crecido históricamente abajo del 2% porque tenemos una economía que tiene poca capacidad de generar valor, necesitamos formar al capital humano”, fue uno de los puntos que planteó la viceministra.

Barrera dijo que el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para especialmente entre los jóvenes. “Hay mucho talento en el país, estamos trabajando para poder reunir incentivos para lograr el empleo joven”, señaló.

El ministro López dijo que hay expectativas de que próximamente sea aprobada en la Asamblea Legislativa la Ley de Firma Electrónica que en 2012 entró a estudio en el parlamento la cual ayudará en la reducción de trámites para los invesionistas también. “Está en un 80% (su estudio). Somos el único país de Latinoamérica que no la tiene”, señaló.

López reveló además que se trabaja actualmente en para invertir en una zona que él llama especial de inversiones que ayudará con el problema de la sequía que enfrenta el país. “En el ministerio tenemos colaboración del sector privado para ver el corredor seco, para analizar el problema de la sequía”, explicó.

El titular de economía se refirió además al programa de Fomilenio II, inaugurado en la presente semana y el cual incluye inversión en infraestructura y desarrollo social por unos 365 millones de dólares. La concreción de esa inversión, consiste en un aporte de $277 millones de parte del Gobierno de los Estados Unidos y una contrapartida de $88 millones del Gobierno de El Salvador.

Para López, el inicio de este desembolso, da una idea “del nivel de confianza que tienen el cooperante” con el Estado salvadoreño. Añadió que con este programa se está apostando  a que al largo plazo se generen polos de desarrollo integral para el país.

Asimismo, aplaudió la iniciativa de los parlamentarios de buscar solución al problema de las pensiones que ya no son autosostenibles, y dijo que es algo muy positivo porque no se está evadiendo la situación, sino se está enfrentando.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …