Página de inicio » Nacionales » “En julio de este año una AFP no tendrá capacidad de pago”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

“En julio de este año una AFP no tendrá capacidad de pago”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo esta mañana que “sin reforma al actual sistema de pensiones, en julio de este año una AFP no tendrá capacidad de pago, según lo señalado por los mismos empresarios”.

Lorenzana detalló que este anuncio fue realizado el viernes pasado, durante una reunión donde el sector privado expuso al gobierno su propuesta de reforma al sistema de pensiones.

“Esto establece, justamente, la urgencia de hacer la reforma. Por eso es que nosotros hace un año habíamos previsto y presentado una propuesta. Hoy ellos están conscientes de que el sistema necesita una reforma, y hay que hacerla antes de que venza ese plazo”, recalcó.

Asimismo, señaló que “el sistema de pensiones no cumplió el objetivo de ampliar la cobertura, porque sigue igual”, tampoco cumplió en otorgar pensiones vitalicias como si lo ofrece el Estado.

Un sistema insostenible

El jefe del gabinete económico recalcó que “se llegó a esta situación porque el sistema actual de pensiones fue creado y modificado, en tiempos de ARENA, con vicios y subsidios que no eran y no son sostenibles”.

“La ley establece un techo de hasta cuanto se puede disponer de esos recursos para el pago de pensiones, y se superaría el techo”, agregó. En la propuesta de reforma del sector privada, por primera advierte  que “el Estado no puede asumir las pensiones de los privados”, tal como está plasmado en la actual ley.

“¿Cómo es posible que ellos reciban la cotización (AFP´s), el Estado no recibe ninguna, y al Estado le toca que pagar?. Le toca pagar no solo la deuda antigua, sino también los subsidios que crearon ellos con sus mismos usuarios. Eso lo tienen que pagar ellos”, consideró Lorenzana.

Además, enfatizó que “el 75% de la deuda que estamos pagando fue contratada en antes del año 2009,  por Gobiernos de ARENA”. Por lo que esperarían, la voluntad del principal partido de oposición para buscar una solución al problema. Sin embargo, reconoció que “el principal bloqueo de las finanzas públicas para cubrir las necesidades de la población tiene que ver, con la posición del partido ARENA en la Asamblea Legislativa”. “Con esto, ARENA pretende que el gobierno no cumpla sus compromisos sociales”, dijo.

Sobre la nueva propuesta para una reforma al sistema de pensiones presentada por ANEP, FUSADES y ASAFONDOS (APFs) aseguró que “propone que la deuda antigua contraída hoy se tire a 25 años más. Eso significa suavizar las amortizaciones”.

Otras variantes de la propuesta privada son: que los cotizantes pasarían de ahorrar del 10% al 8%. “Lo que confirmamos, es que la gente va a cotizar más y ahorrar menos. Este mecanismo de préstamo es una forma de aumentar la edad de jubilación sin decirlo”, explicó el funcionario.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …