Página de inicio » Mundo » Jueza guatemalteca pide quitar inmunidad a diputado por muerte de periodistas

Jueza guatemalteca pide quitar inmunidad a diputado por muerte de periodistas

Ciudad de Guatemala/AFP

La jueza guatemalteca Aura Mancilla recomendó retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos periodistas en una ciudad al suroeste del país en 2015.

Mancilla, titular de la Sala Primera de Apelaciones, consideró que la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitar los fueros e investigar a Juárez.

La decisión recaerá en la Corte Suprema de Justicia.

El 26 de enero, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, acusaron al congresista del gobernante FCN-Nación (derecha) de ordenar el ataque contra el periodista Danilo López, del diario Prensa Libre, en el que también murió fortuitamente el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

Para profundizar en la investigación, ambos entes pidieron al Poder Judicial levantar la inmunidad de que goza Juárez como congresista.

Según la investigación, Juárez habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

Cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro se encuentra prófugo.

Los periodistas guatemaltecos realizan su labor en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes cada año. La mitad de esos crímenes son provocados por la acción del narcotráfico y las pandillas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …