Página de inicio » Nacionales » Juez rechaza recurso de apelación en caso El Mozote
Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” junto a los abogados David Morales, Ovidio Mauricio, Wilfredo Medrano, informan del proceso contra el alto mando militar que ordenó la masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Juez rechaza recurso de apelación en caso El Mozote

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El pasado 16 de agosto, la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa de los ex-militares el cual tenía propósito dilatorios en el juicio contra ex-miembros del Alto Mando de la FAES y comandantes del Batallón Atlacatl, informó Ovidio Mauricio González, Director de Tutela Legal “María Julia Hernández”.

Para los abogados representantes de las víctimas en el juicio Wilfredo Medrano y David Morales esto es “positivo”, ya que las autoridades judiciales desestimaron las pretensiones de la parte defensora de los militares, que para Tutela Legal “solo retardaba el avance de las investigaciones judiciales y solo viene a provocar una revictimización de las numerosas familias que han demandando “justicia efectiva”.

Fue en diciembre de 1981, cuando tropas aerotransportadas del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), que ostentaba el nombre “Atlacatl”, llegaron al municipio de Perquín, Morazán, a cargo del comandante y jefe de batallón, Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, y su oficial a cargo del operativo, Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, quienes desplegaron más de 600 efectivos militares divididos en cinco compañías para iniciar un desplazamiento con rumbo sureste.

El 10 de diciembre, el BIRI Atlacatl ingresa en el Caserío El Mozote, municipio de Meanguera, Morazán, donde residían población civil, luego que los efectivos militares tomaron posesión del lugar obligó a los pobladores a mantenerse en sus viviendas, pero la madrugada del 11 de diciembre los pobladores de El los Mozote fueron reunidos nuevamente en la plaza, siendo separados por hombres, adolescentes, mujeres e infantes, y a las ocho de la mañana iniciaron las ejecuciones. Este caso pudo ser documentado por Rufina Amaya, una de las sobreviviente de este crimen de lesa humanidad.

Ovidio Mauricio agregó que era oportuno, además, reconocer la idoneidad del Juez de la causa que dará continuidad al juicio y continuar con las audiencias públicas de recepción de testigos que inician el próximo 21 y 22 de septiembre, próximo en el Juzgado Segundo de primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán.

“Ante la continuidad del juicio, Tutela Legal reitera su rechazo a la falta de disposición del Órgano Ejecutivo y las altas autoridades militares actuales que se niegan a colaborar con la investigación aduciendo que no existe información alguna en sus archivos sobre el desarrollo del operativo militar, afirmación que consideramos inverosímil y nos hace presumir un interés de ilícito favorecimiento a los perpetradores de la matanza”, agregó.

Mientras, David Morales, señaló que las diversas pruebas forenses fortalecen la causa en el Caso El Mozote, pero era necesario que las autoridades judiciales que desarrollan el proceso en curso sean eficientes y efectivas en tiempos.

“Pedimos al Señor Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que avancen hacia la investigación y las autorías de los responsables de estos crímenes; ya se ha establecido que fue un aparato organizado de poder bajo el mando del ex ministro José Guillermo García, quien orquestaba y llevaba adelante las acciones de este grupo que perpetró este tipo de crímenes”, argumentó.

Asimismo, reseñó que se ha documentado que solo en la gestión del ex ministro de defensa José Guillermo García se perpetraron 59 matanzas de civiles, en muy poco años, lo que deduce como un “estratégico plan de exterminio” de pobladores inocentes.

“Por eso, como Tutela Legal estaremos promoviendo diligencias de investigación y la documentación militar que prueba las autorías de José Guillermo García, quien estaba a cargo del Alto Mando de la Fuerza Armada, así como oficiales del Batallón Atlacatl, que no solo estuvieron presentes en la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, sino que en otras masacres que como dije, se realizaron estratégicamente”, aseguró.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …