Página de inicio » Mundo » Juez de Estados Unidos amenaza a Argentina con declararla en «desacato» en caso de la deuda

Juez de Estados Unidos amenaza a Argentina con declararla en «desacato» en caso de la deuda

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió el viernes a Argentina que la declararía en «desacato» si sigue efectuando declaraciones «falsas y engañosas» en relación al litigio con los fondos especulativos, que llevó al default parcial del país sudamericano.

Griesa se refirió a avisos legales publicados por Argentina el jueves en los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010, que no han podido cobrar por la orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual.

«El jueves 7 de agosto apareció en The New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado ‘Aviso legal’. Este llamado aviso legal es falso y engañoso», dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

«El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal», advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.

El desacato podría dar lugar a una multa, ya que la posibilidad de prisión, como puede ser el caso para personas físicas, no está contemplado al tratarse de un Estado.

Al responder en nombre de Argentina, Blackman recordó a Griesa que su cliente es «un Estado» y que los presidentes, como Cristina Kirchner o Barack Obama, formulan las declaraciones que quieren.

Blackman reiteró la disposición de Argentina para buscar una solución negociada al litigio.

Griesa no hizo mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

«No vemos a la CIJ como un lugar apropiado para atender los asuntos de la deuda de Argentina», dijo este viernes a la AFP un portavoz del departamento de Estado que solicitó el anonimato.

Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debería aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001 y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El pasado 30 de julio, tras el fracaso de negociaciones con los fondos, a los que califica de «buitres», Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

El magistrado insistió el viernes con su orden de reanudar las discusiones entre las partes a través del mediador judicial Dan Pollack, lo que Argentina rechaza tras haber acusado a este abogado de ser parcial.

«Lo verdadero e importante es reconocer que el asunto no será resuelto sin un acuerdo negociado», afirmó.

Argentina acusa a juez de no ofrecer soluciones

La noche del viernes Argentina ratificó su posición en relación al litigio y denunció «presiones y contradicciones» del juez Griesa, en un comunicado emitido por el ministerio de Economía.

La nota afirma que Griesa «mantiene su insólita posición de impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas» reestructurados, lo que atribuyó al «único propósito de forzar a Argentina a pagarle a los fondos buitres».

En la audiencia realizada en Nueva York «el juez continuó sin dar resolución a ninguna de las cuestiones pendientes», precisa el comunicado.

En medio de la ola de documentos legales que ha lanzado cada parte en los últimos días, los fondos NML Capital y Aurelius hicieron una presentación con el fin de acusar a Argentina de estar presionando a Bank of New York y Citibank para desobedecer la orden de Griesa de no girar pagos por bonos canjeados.

Tanto Argentina como los tenedores de esos títulos ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al Bank of New York.

Mientras los pagos en el Bank of New York siguen bloqueados, el juez liberó en cambio en la última semana por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Las discusiones entre bancos privados internacionales y los fondos especulativos son «muy fluidas» y «cambian muy rápido» en busca de una solución alternativa, indicaron el viernes a la AFP fuentes cercanas a las tratativas.

En las negociaciones participan Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y HSBC, por un lado, y Elliott Management, al que pertenece NML Capital, por otro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …