Página de inicio » Mundo » Juez chileno Urrutia se integra a misión contra corrupción en Honduras

Juez chileno Urrutia se integra a misión contra corrupción en Honduras

Tegucigalpa/AFP

El juez chileno Daniel Urrutia asumió como miembro de la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), un ente creado por la OEA para fortalecer el poder judicial.

El jefe de la Comisión, el peruano Juan Jiménez Mayor, dijo que Urrutia se sumó al trabajo destinado a reforzar la independencia del poder judicial y terminar con la impunidad en Honduras, que tiene altos índices de criminalidad, así como denuncias de corrupción que apuntan a prominentes líderes políticos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, explicó que Urrutia deberá apoyar los procesos judiciales y la capacitación de personal.

La MACCIH comenzó a operar en abril de 2016 por una petición del presidente Juan Orlando Hernández a la OEA, a causa de las debilidades de las instituciones hondureñas para combatir la corrupción y la impunidad.

Urrutia ha estado involucrado en controversias en Chile, incluida una propuesta de que la justicia pida perdón por su papel durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Algunos abogados lo tipifican como un juez rebelde que emula al español Baltasar Garzón, quien intentó someter a Pinochet a la justicia internacional por crímenes contra la humanidad, lo que llevó a que estuviera detenido en Londres durante un año y medio.

La Corte Suprema chilena autorizó a Urrutia para trabajar en la Comisión en Honduras durante un año.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …