Página de inicio » Nacionales » Juez en Caso “El Mozote” cita a 20 militares implicados en la masacre

Juez en Caso “El Mozote” cita a 20 militares implicados en la masacre

@SilviaCoLatino

El Juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Guzmán Urquilla, giro una notificación para que el próximo 29 y 30 de marzo, los 20 de los militares del Alto Mando de la Fuerza Armada,  acusados de la Masacre El Mozote y lugares aledaños, se hagan presentes para leerles los señalamientos en su contra.

Wilfredo Medrano, David Morales y Ovidio Mauricio, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, como acusadores particulares, en representación de las víctimas y familiares, señalaron que aunque los militares no están obligados a asistir al tribunal, ya que pueden hacerlo a través de sus apoderados legales, no omitieron que el juez puede también, mandar a traer “con apremio” y decretarles  la detención provisional.

La Masacre de El Mozote y lugares aledaños fue una de los crímenes colectivos más reconocidos a nivel internacional cometido por el Batallón Atlacatl, unidad militar formada en la “Escuela de las Américas”, en Panamá, para combatir los movimientos insurgentes en América Latina. El operativo se realizó los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya, Los Toriles, Jocote Amarrillo, Cerro Pando, al Norte de Morazán.

En la notificación, el juez  pidió a los abogados de las víctimas y testigos su comparencia para ampliar sus declaraciones sobre las ofensas recibidas en la Masacre El Mozote ocurrida en diciembre de 1981, que fortalezcan además,  las indagatorias del caso.

En cuanto a las diligencias del Caso de la Masacre de El Mozote, el juez hará una intimación de los imputados a efecto de saber los hechos y los delitos, que se les atribuyen. Y los derechos que les asisten para que, se pronuncien en lo relativo a su defensa; como garantía de sus derechos dentro del proceso judicial.

Entre los militares acusados de la Masacre de El Mozote se encuentra la cúpula de mando de la Fuerza Armada de aquella época: los Generales  José Guillermo García, quien era Ministro de la Defensa; Rafael Flores Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la FAES; los Coroneles Jaime Flores Grijalva, Comandante de la 3a Brigada de Infantería; Alejandro Cisneros, Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera; General Juan Rafael Bustillo, Comandante de la Fuerza Área; Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, Oficial del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl.

Así también, a los Capitanes del BIRI Atlacatl :  Walter Oswaldo Salazar,  José Alfredo Jiménez; los Tte.Coroneles,  Luis Alberto Landaverde, Comandante de la Brigada de Artillería “Tte.Cnel. Oscar Osorio; Domingo Monterrosa Barrios, Comandante del BIRI Atlacatl; Mayor Armando Azmitia Melara, Segundo al Mando del BIRI Atlacatl y el Capitán, Roberto Alfonsoo Mendoza Portillo, Oficial del BIRI Atlacatl.

A todos los acusados se les atribuye los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo, que son delitos previstos y sancionados en el Código Penal (derogado en 1983).

El Juez Urquilla giró órdenes a la Fiscalía General de la República investigar y requerir las partidas de defunción de los militares fallecidos, para resolver definitivamente su situación jurídica en este proceso histórico.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …