Página de inicio » Nacionales » Jueces piden agilidad en resolver procesos disciplinarios  

Jueces piden agilidad en resolver procesos disciplinarios  

@BeatrizCoLatino

  La “II Conferencia Regional sobre Independencia Judicial y Fenómeno de la Impunidad en Centroamérica”, purchase en la que participaron jueces de C.A. Perú, Suiza y España, finalizó ayer con un pronunciamiento conjunto.

En el documento firmado por varios representantes de gremiales, se destaca que los jueces de la región sufren de señalamientos con vínculos del crimen organizado y muchas veces sin fundamentos o sin investigaciones sustentadas.

Martín Rogel, juez de sentencia de El Salvador y del Foro de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador, dijo que durante los dos días de discusión en la conferencia, se logró establecer los aspectos comunes entre los países, uno de ellos es el regímenes sancionadores y disciplinarios de los jueces.

Explicó que en cada uno de los países se abre expedientes disciplinarios, pero esos no tienen una respuesta y no son resueltos en un plazo razonable por parte de las autoridades.

“Alguien llega a denunciar un caso, porque un juez actuó de forma inadecuada, porque hay sospechas de corrupción y esa denuncia no son resueltas por los organismos. Son casos que pasan 10 o 15 años y ahí están archivados, se vienen a resolver 10 años después, cuando ya no se tiene relevancia”, señaló Rogel.

De acuerdo al jurista, en muchos de los casos, se concluyó que unos tienen relevancia y otros no lo tienen, entonces interesa que esos casos sean resueltos para evitar señalamientos arbitrarios.

“Si un juez tiene que salir del órgano que salga, pero que se cumpla el debido proceso y aquellos jueces que son denunciados de manera injusta, que se diga claramente, y que se diga no tiene sustento”.

Incluso, criticaron el discurso del día de la inauguración del Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, quien dijo que el crimen organizado se infiltró en el órgano judicial.

Luego del discurso incluso reveló la separación de un juez suplente, por supuestos nexos con pandillas.

“Es preocupante que operadores de justicia estén en complicidad, en convivencia con el crimen organizado delincuenciales”, advirtió.

Según el presidente en funciones de la CSJ, dejaron de llamar al juez, ya que según la denuncia este juez ofreció sus servicios al crimen organizado

El funcionario evadió dar el nombre, y explicó que mandó el expediente a la Fiscalía General de la República.

Ante esos señalamientos, el juez Rogel dijo que lo prudente es que se ordene una investigación y que exista un compromiso de la CSJ, del CNJ, de sacar “esos jueces corruptos”.

“Los jueces estamos interesados en que se proteja a los buenos jueces, nosotros jamás vamos estar interesados en proteger la corrupción o el crimen organizado, porque afecta la independencia judicial y la credibilidad ante el ciudadano”, advirtió.

También dijo que no hay fiscales “dormidos” y que ellos están trabajando.

 Mientras que el juez quinto de sentencia , Leonardo Ramírez Murcia, también criticó que se generalice sobre los jueces.

“Me parece muy aventurado tirar una expresión genérica, de cómo quien tira lodo por todos lados, de que el crimen se está permeando en el órgano judicial”, criticó.

 El juez argumentó que existe información de algunos jueces involucrados con crímenes de toda naturaleza, pero por eso es importante la investigación, que las instituciones de contraloría funcionen.

 En este tipo de casos es la FGR la que debe de investigar esos señalamientos y el CNJ mejorar el control de sus filtros, para evitar que personas con algún tipo de señalamiento sean nombrados jueces.

Otros temas que afectan a la región

En la “II Conferencia Regional”, también se discutió el tema de la ética judicial como factor fundamental para la independencia judicial, el tema de la corrupción y el tema del estatuto del juez centroamericano, cuales son las líneas que debe de cumplir, que pasan por ser un juez independiente, imparcial y honesto.

 En el tema de la independencia, se concluyó que existe un avance en la región y se demuestra en los procesos que han iniciado los jueces, sobre todo, los casos sonados como los abiertos en contra de ex presidentes en Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Miguel Ángel Galvez, juez de Guatemala quien mando a juicio al ex presidente Efraín Rios Mont, acusado de genocidio y crimenes de guerra, explicó que existe mucha injerencia de otros sectores, y que no se ha permitido al sector judicial trabajar y decidir. El juez Galvez aseguró que el caso de Ríos Mont es el caso del siglo, no solo porque es un militar, sino que es un ex presidente y parte de un partido político con mucho poder en el vecino país, y por eso la injerencia.

“Siempre he pensado que en todo caso a los que les correponde juzgar, es al organismo judicial y eso es parte de la independencia judicial, un proceso no se puede conocer por todos los sectores”, señaló el juez.

En la actualidad, el caso de Ríos Mont todavía se estudia, luego que se anulara la sentencia.

Sin embargo, Galvez reitera que si hubo o no hubo genocidio a los únicos que corresponde “establecerlo” es a los jueces, dentro de un proceso.

El juez aseguró que existe mucha injerencia del sector político y económico cuando se trata de este tipo de casos, y el tema de la independencia en Centroamérica está “bastante difícil”.

“Se está tratando de avanzar, se ha mejorado, pero a veces como que retrocedemos dos o tres pasos atrás y eso es lo malo, porque los países debemos de consolidarnos como estados democráticos”, dijo el juez guatemalteco.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …