Página de inicio » Nacionales » Jueces de Honduras y El Salvador buscan unificar esfuerzos por Trata
Jueces y magistrados de El Salvador y Honduras participan en un foro para unificar esfuerzos en contra de la Trata de Personas y la Migración Irregular. Foto Diario Co Latino.

Jueces de Honduras y El Salvador buscan unificar esfuerzos por Trata

@JoakinSalazar

Juanita”, and de 17 años, es una joven, nacida en Santa Elena, municipio fronterizo de Honduras con Perquín, del departamento de Morazán, sus sueños de triunfar la hicieron aceptar la propuesta de amistades de migrar a El Salvador, con la finalidad de trabajar en labores de limpieza.

Sin embargo, s su llegada a El Salvador, dicho trabajo no era lo que esperaba, puesto que fue obligada a trabajar de bailarina en un bar, en el municipio de Perquín, bajo amenazas y en búsqueda del dinero fácil.

Casos como el Juanita, es el de los más comunes denunciados por la Jueza de Paz de Perquín, Silvia Elena Espinoza, quien aseguró que la migración irregular y la Trata de Personas son de los problemas que más se ventilan en su Juzgado.

Ante esta situación, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), en coordinación con la Organización de los Estados Americanos, con sede en El Salvador y Honduras, realizaron un Foro de integración de Jueces y Magistrados de ambos países, con la finalidad de unificar esfuerzos en contra de la Trata de Personas y la Migración Irregular.

La idea principal del evento era consolidar propuestas, que se puedan poner en marcha entre los Jueces de Paz, con el apoyo de los facilitadores judiciales, que son miembros de las comunidades afectadas.

“Nosotros pretendemos que los facilitadores judiciales sean partícipes del fomento en los ciudadanos para que tomen medidas preventivas que conlleven a evitar que sean víctimas de la migración irregular o de la Trata de Personas”, explicó Omar Bonilla, Magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, Honduras. Con los facilitadores judiciales la población se ahorra un montón de gastos, por lo que llega a una resolución exitosa y voluntaria que permite el ahorro de tiempo y dinero, manifestó el Magistrado de Honduras.

Asimismo, la Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Coordinadora del Servicio Nacional de los Facilitadores Judiciales en El Salvador, Elsy Dueñas de Avilés, recalcó que el intercambio de experiencias  permite fortalecer y fomentar la justicia como una cultura de paz entre los países.

Con la implementación de los facilitadores judiciales se han roto obstáculos de brindar el acceso a la justicia a los ciudadanos salvadoreños y la región afirmó la Magistrada Dueñas.

“Con Honduras tenemos mucho en común, sobre todo, por la migración, los Facilitadores y Jueces ahora buscamos acuerdos de común acuerdo para trabajar por reducir la trata de persona o el tráfico de mercadería; esperamos que los facilitadores judiciales repliquen la importancia de los efectos de migración”, explicó la funcionaria salvadoreña.

En el encuentro, realizado en San Miguel, reunió a jueces de paz de los municipios fronterizos de El Salvador y Honduras, entre ellos, Francisco Antonio García, del municipio de Joateca; Victoriano López Benítez, de San Fernando, ambos de Morazán.

Además, por San Miguel; Eduardo Rodríguez, de San Luis La Reina, y Jorge Majano de San Gerardo; de La Unión, Jorge Alberto Portillo, Juez de Paz del municipio de Lislique.

Por Honduras participaron los jueces de paz de Santa Ana, Marel Alejandro Suazo; Jessica Jovel, de Santa Elena, ambos del departamento de La Paz; además, David Molina, de Santa Lucía; Elvis Matute, de Magdalena, y Carlos Sánchez, de Colomoncagua.

Los Jueces de Paz compartieron sus experiencias y determinaron que no existe coordinación de trabajo entre los pueblos vecinos, por lo que consideraron necesario crear mecanismos que unan a ambos países para la erradicación del cometimiento de ilícitos.

Entre los acuerdos que los jueces llegaron, al término de su foro, se encuentran, la necesidad de mantener una comunicación más cercana entre los jueces de paz que colindan entre los países, es decir, mantener reuniones constantes para crear mecanismos de cooperación y de capacitación de los facilitadores judiciales.

“Si una mujer víctima de violencia, va a El Salvador para atención médica, en Honduras se atienda sin ninguna complicación, sin importar de qué nacionalidad sea; un Juez de Paz está obligado para atenderla, y conceder medidas a su favor”, explicó Silvia Elene Espinoza, Jueza de Paz de Perquín.

El magistrado Bonilla y la Magistrada Dueñas afirmaron que los acuerdos serán presentados a las autoridades correspondientes de cada país, con la finalidad de que tomen medidas y que estas ideas sean retomadas por los gobiernos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …