Página de inicio » Espectáculos » “Joya del arte” en San Salvador
La construcción del Teatro Nacional se inició en 1911 y se inauguró en 1917, su diseño es completamente ecléctico y a pesar de las remodelaciones por las que ha pasado en estos 100 años continua manteniendo la esencia y elegancia. Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segur

“Joya del arte” en San Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

En el popular centro de San Salvador hay mucha riqueza arquitectónica, espacios libres para que los transeúntes descansen unos minutos en sus agitadas jornadas diarias, pero entre esos edificios algunos  ya desgastados por el paso de los años destaca el Teatro Nacional una verdadera “Joya del arte” en nuestra capital.

El 1 de marzo se celebrará a lo grande los 100 años de historia y riqueza del Teatro Nacional, sus pasillo y paredes han acumulado miles de historias unas más famosas que otras y hasta un velo misterioso se puede descubrir en estas instalaciones, su actual  director Lic. Tito Murcia nos abrió las puertas en esta ocasión para retratar la belleza arquitectónica que no se apega a una sola tendencia, sino más bien se califica como ecléctica, pues se pueden apreciar diferentes corrientes en su diseño.

Iniciamos nuestro recorrido en la imponente gran sala, el toque elegante y distinguido se encuentra en cada rincón de este sector del “tiatro” como muchos de sus visitantes le dicen, las remodelaciones hechas hace unos años nos muestran un espacio bastante moderno de fácil acceso pero manteniendo destellos clásicos de Europa.

Los más observadores pueden apreciar en el techo 4 mascaras 2 y 2 que representan la esencia del teatro la comedia y la tragedia , además en el centro una imponente y enigmática pintura similar a la que podríamos ver en la capilla sixtina, realizada por Carlos Cañas un pintor salvadoreño ya fallecido, que data mas o menos de los años 70 y que se ha convertido en patrimonio nacional.

Carlos Cañas expresó en su momento que en esa pintura quiso representar la cotidianidad de la sociedad, así que para encontrarle el enfoque será de ponerle mucha atención a cada una de las escenas elaboradas.

La construcción de esta joya se inició un 9 de noviembre 1911 cuando el presidente era Manuel Enrique Araujo y para el 1 de marzo de 1917 la Asamblea Legislativa de la época hace una sesión solemne para entregarle al país el Teatro Nacional.

Es importante destacar que este teatro no es del presidente, de la Secretaria de Cultura ni de ninguna empresa privada , sino del estado, lo que significa  que le pertenece a todos los salvadoreños, en pocas palabras se construyó y se mantiene de los impuestos que todos pagamos.

Una historia que muy pocos conocemos de su edificación es que el arquitecto francés que ganó la licitación de la construcción había realizado un plano en el que se construiría en toda la “manzana” que rodea el Teatro, pero en esa época no habían medios de transporte como ahora, todo era más lento entonces en lo que fue a Europa y regresó con todos los materiales necesarios la zona ya tenia otras edificaciones por lo que se realizaron cambios estructurales y se eliminó el jardín frontal y se adelantó el teatro.

Tito Murcia continuó guiándonos en el recorrido por varios de los pasillo de la estructura mientras nos comentaba que para este aniversario tienen un lema muy significativo “Nuestra historia plasmada en un siglo” , debido a que por el centro de San Salvador han pasado las mejores y peores historias.

En su escenario también se han presentado algunos de los artistas mas importantes ya sea de teatro, música o poesía, muchos de ellos han sido reconocidos como premio nacional de la cultura, este se ha convertido en la cuna de grandes compañías de teatro.

El Teatro Nacional ha sido cerrado en varias ocasiones por diversas razones, por lo que también se ha convirtió en albergue y centro de acopio durante la erupción del volcán de San Salvador, posteriormente también fue cine durante su reapertura hace varios años, ha sido hasta ministerio del interior.

Tito nos contó la historia de cuando la Catedral agarró fuego, y es que durante el tiempo que funcionó como Ministerio del interior se recalentó una de las maquinas , se dispararon los térmicos y una chispa salió volando  a la catedral.

Comentamos en la nota que hay historias misteriosas, la tacita que Tito tiene en sus manos fue puesta por “La niña del teatro” , muchos trabajadores afirman haberla visto paseando y jugando entre los pasillos y los salones, un maestro de piano asegura que mientras el tocaba dicho instrumento pudo ver como ella bailaba al son de las teclas del piano de cola. Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Historias hay muchas, entre las que más asombran son las de misterio y enamoramiento, hay trabajadores que desde pequeños han laborado ahí.

Han sido varias ocasiones las que hemos visitado el “tiatro nacional” ya sea por trabajo o para disfrutar de alguna de las puestas en escena que se presentan.

El director del Teatro Nacional Tito Murcia nos detalla que para el aniversario las actividades iniciarán a las 5 de la mañana, será un acto muy popular dedicado a los salvadoreños , si bien es cierto se han invitado a diplomáticos y miembros del gobierno los invitados especiales será la población que a diario transita por esas calles, entran a disfrutar de una obra o simplemente quieren ser parte de la celebración del centenario.

Como parte de este recorrido especial por su aniversario Tito Murcia nos llevó hasta el lugar mas alto del Teatro, su azotea  en el que la vista panorámica del gran San Salvador es espectacular, se puede apreciar la catedral , el Palacio Nacional, los parque y plazas que lo rodean y todo el colorido que le da vida a una ciudad un poco estigmatizada, pero que al adentrarse en ella podemos descubrir la riqueza con la que contamos los salvadoreños.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …