Página de inicio » Nacionales » Jóvenes talento de la UES a prueba en Olimpiadas de Química en Guatemala y Vietnam

Jóvenes talento de la UES a prueba en Olimpiadas de Química en Guatemala y Vietnam

@Jenny CoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó el Pabellón Nacional a las delegaciones que representarán a El Salvador en las Olimpiadas Internacional y Centroamericana de Química que se desarrollarán en los próximos días en Vietnam y Guatemala, ampoule respectivamente.

Los jóvenes participantes forman parte del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, treat que es apoyado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Desempeño Sobresaliente.

La delegación que participará en la Olimpiada Internacional de Química, a desarrollarse del 20 al 29 de julio en Hanói, capital de Vietnam, está conformada por: Edwin Vásquez, exalumno del Instituto Nacional San Martín; Miguel Aguilar, estudiante de 2° año de bachillerato del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango; y Rodrigo Mundo, exalumno del Centro Escolar Católico Madre del Salvador, de Santa Ana.

Mientras que el segundo grupo de estudiantes que representará al país en la Olimpiada Centroamericana de Química, a desarrollarse en Guatemala del 21 al 26 de julio, está integrado por: Rodrigo Robles, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio García Flamenco; Lucy Bonilla, de 9° grado del Instituto Católico de Oriente; Joel Antonio Chávez, de 1° año de bachillerato del Liceo Salvadoreño; y Luis Mangandi, de 2° año de bachillerato del Complejo Educativo Católico Juan XIII, de Santa Ana. “Sabemos que para participar en una competencia internacional es necesario pasar un arduo proceso de selección.

De ese proceso ustedes han sobresalido y ahora están listos para demostrar todas sus capacidades”, expresó el gobernante tras la entrega del pabellón nacional.

Es de destacar que Mario Fernando Alvarado Lazo, exestudiante del Colegio Don Bosco, se encuentra en Kazajistán participando en la Olimpiada Internacional de Física, la cual se realiza del 13 al 21 de julio.

En la pasada edición de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, El Salvador obtuvo el segundo lugar gracias a las medallas de plata ganadas por Gabriel Emiliano Carranza y Carlos Gil.

En su discurso, el mandatario salvadoreño destacó la relevancia que tiene para el gobierno el apoyo a los jóvenes, quienes “hoy por hoy no encuentran en el país las oportunidades necesarias para contribuir con su trabajo al desarrollo productivo de El Salvador”.

“Nosotros tenemos muchos de estos jóvenes en China, en Europa, en América Latina, en Estados Unidos y allá les ofrecen más oportunidades. Este es uno de los temas que yo quiero conversar con el sector empresarial”, dijo el jefe de Estado.

Destacó que para crecer y desarrollar el país, se tiene que apostar a la transformación productiva y la única forma de transformar “es aprovechar estos jóvenes y ofrecerles oportunidades en sus empresas, para realizar esa transformación que necesita nuestra industria, que necesita todos los espacios económicos del país”.

En tanto, el gobernante informó que el Ejecutivo enfila esfuerzos para ampliar el número de becas con el objetivo que, no solo los primeros lugares, sino una gran mayoría de los jóvenes más talentosos puedan seguir estudiando en el exterior.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …