Página de inicio » Nacionales » Jóvenes reciben capital semilla para emprender negocios propios

Jóvenes reciben capital semilla para emprender negocios propios

@MoratayaLau

José Manuel Monroy es un estudiante egresado del bachillerato técnico vocacional del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA). Junto a cuatro compañeros más crearon la “Carpintería El Roble”, no rx un proyecto dedicado a la elaboración de muebles comerciales y ataúdes de bajo costo.

Todos se dedican a la carpintería, drugstore y a través del proyecto “Seamos Productivos” tuvieron la visión de iniciar un asocio para ser parte del mundo productivo. La meta es llegar a ser una empresa que brinde servicios fúnebres de calidad y que esté al alcance de la población.

Este grupo emprendedor es uno de los 11 nuevos negocios beneficiados con la entrega de capital semilla otorgado a través de “Seamos Productivos”, purchase impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el cual es financiado por la Unión Europea, con el Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA).

La quinta entrega de capital semilla, celebrada ayer en un hotel capitalino, fue en concepto de equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos, específicamente para cada negocio, y benefició  a más de 150 jóvenes egresados del bachillerato técnico. “Como organismo otorgamos 2 millones y medio de dólares para el financiamiento del programa, incrementando en 25% la ayuda que se brinda, ya que hemos tomado en cuenta la inclusión y la juventud como áreas para apostar”, mencionó Tomás Pallás, representante de la Unión Europea.

Para Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología, la ayuda que brindó la Unión Europea fue fundamental para el funcionamiento del proyecto. “El programa de capital semilla forma parte del nuevo curriculum de especialidades; ahora el emprenderurismo cooperativo es una asignatura mas en los institutos”, aseguró.

Sin embargo, aseveró que por el momento no se contempla que el programa pueda ser implementado en bachillerato general. “Es necesario popularizar las especialidades técnicas porque además de permitir que los jóvenes se incorporen rápidamente en la vida productiva del país, el país también resulta beneficiado de la formación de esos técnicos”, apuntó.

En total fueron 12 proyectos de diferentes departamentos del país, entre ellos San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, La Paz y Ahuachapán, que se sumaron a las 62 cooperativas formadas en otras ediciones del programa. “Los docentes juegan un papel importante porque capacitan a los estudiantes, orientándolos en qué área pueden emprender su negocio según el lugar donde viven y los mercados más cercanos”, dijo William Mejía, Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre las áreas en los que están encaminados los nuevos negocios se encuentra la producción y comercialización de camarón, de pollos, productos lácteos, cafetería y banquetes, desarrollo de sitios web y aplicaciones digitales.

Pallás afirmó que los proyectos son evaluados por la Unión Europea y por especialistas del PNUD. “Los proyectos pasan por un proceso evaluativo para saber si están calificados para recibir el capital semilla, ya que la estrategia que nos hemos propuesto para el próximo periodo en nuestra sede es la obsesión por la creación de empleos y nuevas oportunidades”, mencionó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …