Página de inicio » Nacionales » Jóvenes exigen que sociedad civil sea incluida en el diálogo fiscal
Jóvenes organizados realizan campaña “Si nosotros pagamos, nosotros participamos”, para exigir que la sociedad civil participe en la negociación de un acuerdo fiscal. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Jóvenes exigen que sociedad civil sea incluida en el diálogo fiscal

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Si nosotros pagamos, nosotros participamos” es la campaña que jóvenes organizados lanzaron para pedirle al Estado salvadoreño la participación de la sociedad civil en las negociaciones de la mesa fiscal.

“La juventud no se debe desatender de estos temas, somos integrantes y la mayor parte de la sociedad. Debemos ser partícipes e impulsar los cambios”, indicó Tania Ruiz, quien junto a más jóvenes afirmó que es inaceptable que se continúen implementando prácticas “poco transparentes” en la negociación de los problemas que afectan a la nación.

Katherine Ríos agregó que “es importante participar, ya que es un interés de país que afecta en educación, salud y seguridad. Nos están excluyendo, queremos ser parte de la mesa, exigimos participar porque si nosotros pagamos impuestos necesitamos saber en qué se gastan”.

La iniciativa fue apoyada por diferentes organizaciones, entre ellas la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), la cual pidió un alto a la injusticia.

“El actual sistema fue diseñado en la década de los 90 para beneficiar a las empresas y ahora reciben más subsidios de lo que pagan en impuestos, mientras que las familias pagan cerca de $3,370 millones, esto agrede a los asalariados y las familias pobres”, manifestó Carlos Flores, miembro de ASGOJU.

Para lograr un acuerdo fiscal, ASGOJU pide aprobar la Ley de Cobro Coactivo y las reformas al Código Penal que convierten en delito la evasión fiscal, aprobar impuestos que conviertan el sistema impositivo en progresivo, entre otras medidas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …