Página de inicio » Nacionales » Jóvenes ConTodo es una oportunidad para dar acceso a empleo y educación: Yeymi Muñoz
Yeymi Muñoz, Presidenta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco.

Jóvenes ConTodo es una oportunidad para dar acceso a empleo y educación: Yeymi Muñoz

@JoakinSalazar

A inicios de esta semana, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció las medidas extraordinarias de prevención, con una serie de acciones que buscan la prevención de la violencia e inseguridad, como parte complementaria los planes de seguridad. Entre las principales acciones, el gobierno anunció la implementación del Programa “Jóvenes ConTodo”, el cual generó críticas y una campaña mediática que opaco las medidas de prevención.

Medios de derecha, a través de la desinformación, han descalificado el programa, que busca generar mayores oportunidades de empleo y educación para jóvenes entre las edades de 15 a 29 años.

Para conocer sobre este proyecto, que poco o nada se ha orientado, Diario Co Latino, entrevistó a la Directora del  Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz, que nos explicó la idea principal del proyecto de empleabilidad y educación para juventudes salvadoreñas.

– ¿Qué es el Programa Jóvenes Con Todo?

Es un programa que surge, luego de un proceso de más de un año, en que hemos realizado a través de la consulta para la política de empleo juvenil el año pasado en mayo, cuando iniciamos este proceso y hoy hemos ya finalizado, estamos en la parte de la sistematización, para que el presidente pueda aprobar esta política, pero junto a eso venimos generando ya en su diseño conceptual, operativo y metodológico del programa, que nosotros le hemos denominado “Jóvenes Con Todo”, este programa responde a una de las grandes necesidades que tiene la juventud salvadoreña, qué es dar fuerza a dos cosas fundamentales, como son el acceso al empleo y el acceso a la educación.

El programa brinda una estrategia de coordinación y articulación interinstitucional y con otros actores del estado para que juntos, generemos acciones a favor de los jóvenes, el programa hace como este abordaje, que antes ha estado en el país,  muy disperso y  en función de la juventud, lo que hace es identificar todo lo que ya se venía haciendo en temas de empleabilidad, pero que algunas cosas no estaban dirigidas para jóvenes y por supuesto innovando en otras cosa. Jóvenes Con Todo tiene un anclaje con las políticas de transformación productiva, que recientemente fue aprobada en el gobierno, la política de emprendimiento, que también se aprobó, el plan Nacional de Educación y la política y estrategia de prevención de la violencia y por supuesto la política de empleo juvenil.

-¿Cómo funciona el Programa?

La primera puerta del programa es un módulo de habilidades y competencia para la vida y el trabajo, que hemos diseñado, que ya lo tenía el Ministerio de Educación, sobre las experiencias que ha desarrollado Plan internacional y de la experiencia de otros países adaptadas a la nuestra, donde quisimos llevar este módulo al inicio del programa porque este modelo lo que hace es que trabaja en los jóvenes a nivel de habilidades blandas, qué se necesita a la hora de encontrar un empleo, me refiero a los factores de Responsabilidad Compromiso, el Trabajo en Equipo; habilidades que debe de tener una persona, para desenvolverse mejor en un empleo. Cuando finaliza este módulo que dura 64 horas, es decir dos meses El joven llega a un momento importante en el que debe decidir hacia dónde va, si va a la formación técnica, que es una derivación del programa que está a cargo del INSAFORP o si el joven decide iniciar un emprendimiento. Entonces lo va a atender CONAMYPE a través del proceso de formación para emprendimiento y si el joven no he terminado el bachillerato, situación que a nosotros nos interesa que termine, en este caso el Ministerio de Educación es  quién lo retoma a través de los programas de modalidades flexibles, para que él pueda terminar su bachillerato y el mismo programa le da una alternativa al joven de terminar su bachillerato, pero también puede hacer un proceso de formación técnica, que le garantice que va a aprender también una profesión técnica.

Pero si joven que llega, y nos dice que ya tiene un título, como un técnico en administración y que para él es urgente trabajar, lo que vamos hacer entonces es derivarlo a una pasantía laboral. Por qué lo que necesita es ganar experiencia y tener la posibilidad de encontrar un empleo; cuando el finalice su pasantía va a tener la posibilidad que el Ministerio de trabajo haga la intermediación y orientación laboral para hacer posible que lo colocamos en un empleo. Por supuesto que todo este proceso del que yo estoy hablando tiene otras cosas que son importantes y que representan características del programa. Como que desde que inicia, el joven está acompañado de un tutor la oficina del programa de empleo que atiende a los jóvenes, está integrada por un equipo multidisciplinario donde hay psicólogos, trabajadores sociales,  licenciados en educación, personal que nos permita y nos faciliten el trabajo de los jóvenes esos tutores los acompañará desde que ingresan al programa, hasta que salgan del programa, los orienta, no le dicen que hacer, porque nosotros una de las cosas que estamos y quisimos hacer es que él joven decida qué hacer con su vida.

Otra característica que tiene un programa, situación que ha sido motivo de desinformación y manipulación mediática, es que el programa también consideró un aporte para viáticos del joven, un aporte para alimentación y transporte, sólo los que trabajamos con jóvenes sabemos lo difícil que es para un joven que no tiene la cora del bus y que no tiene el dólar para almorzar, lo difícil que es para lo que no tienen dinero salir adelante en este país y el programa le garantiza que tengan eso mínimo, los dos meses del módulo donde él va a estar formándose en habilidades para la vida y el trabajo van a tener un aporte de $30 mensuales, que es justo lo que necesita para pagar el bus y sus almuerzos.

– ¿Cuáles son las metas del programa Jóvenes Con Todo?

Cuando hablamos de un programa de empleo, creen que le vamos a dar empleo a todos; el programa va a atender a una cantidad de jóvenes que también está prevista, que son alrededor de 100 mil jóvenes, en lo que resta del quinquenio, pero vamos a otorgar el empleo al 30% de ellos y el resto de la meta que tenemos es que el 30% de los jóvenes tengan una formación técnica ,que les permita por otro medio encontrar un empleo, el 20% de los jóvenes puedan regresar a la escuela, necesitamos que los jóvenes regresen a la escuela y terminen su bachillerato, además que el 10% haga una pasantía laboral y el otro 10% inicie un proyecto de emprendimiento como una alternativa de vida.

En este momento, tenemos más de mil jóvenes que han iniciado con este programa y en los próximos meses a más tardar en agosto o septiembre, vamos a tener abierta la oficina de Santa Ana, San Miguel, Mejicanos y de Sonsonate; lo que significa que al final de este año nosotros vamos haber ingresado al programa cerca de cinco mil jóvenes.

Asimismo nosotros pretendemos que el próximo año sea una realidad la apertura de ocho oficinas, más las 6 que tenemos abiertas y que sean entonces 14 oficinas la que estén funcionando al final del año 2017 y que esto nos permite tener un número superior a los 15 mil jóvenes en el programa en este primera fase del programa. porque el programa se ha establecido que podamos llegar a cerca de 25 municipios del país, municipios que han sido priorizados, no sólo en base al mapa de violencia, porque ese es otra de las cosas que creo que es importante que se aclare, no es un programa de reinserción, ni mucho menos de reinserción de pandillas, es un programa de intervención integral que nosotros aspiramos a que se convierta en una política pública permanente de atención a nuestros jóvenes.

Nosotros tenemos una meta para este quinquenio. Pero con este programa estamos construyendo la política y si es posible vamos a construir una ley que lo ampare, para que se convierta en ley permanente y que sea de ejecución en cualquier gobierno en turno; porque creo que al país le ha faltado una visión integral de los jóvenes.

      ¿Cuáles son los criterios para que los jóvenes ingresen al programa?

El Programa está diseñado para que los jóvenes puedan transitar por él, como mínimo un año, el programa lo que hace es ofrecerle al joven una serie de caminos.

Si un joven, reside en una de las sedes del programa lo que tiene que hacer es acudir al programa, que oscile entre las edades de 15 y 29 años, ha dejado de estudiar ya sea el bachillerato o la Universidad por cualquier motivo. Y está interesado en Buscar otras alternativas, el programa lo retoma como elegible, después de que realice un proceso de selección, tiene que llenar una ficha  de registro, que se utilizó para el programa de comunidades solidarias  qué se llamó Registro Único de Participantes (RUP) con esa ficha y si él cumple con los requisitos, es elegible.

En este momento sólo tenemos una intervención en Mejicanos y una en Ciudad Delgado; pero sólo de pasantía laboral donde hemos abierto el programa en todos los servicios es en Soyapango pero estamos por abrir en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Mejicanos; que vamos a llevar todos los servicios.  Entre los criterios se determinó que no hay que hacer exclusión por ningún motivo de los jóvenes, si algo nos hemos propuesto es que no podemos excluir a los jóvenes por razones ideológicas, religión, preferencias sexuales o por lo que sea, los jóvenes con discapacidad tenemos en la oficina de Soyapango alrededor de ocho jóvenes con discapacidad. La ficha del RUP hace una definición envase a la pobreza del joven al grado de vulnerabilidad, esto es una medición que hacen los técnicos a través de la pobreza multidimensional, el mismo sistema refleja cuáles son esos jóvenes que están en esa posición vulnerable y que necesitan la atención, nosotros quisiéramos un programa que abarcará a los 1.8 millones de jóvenes en el país pero esto es imposible;  hemos visto este problema con los ojos de la solidaridad, pero actualmente la sociedad mira a través de los ojos del egoísmo y del individualismo;  si lo viéramos con los ojos de la solidaridad debemos enfocar los esfuerzos  a quienes más lo necesitan, y aquellos que su condición de no trabajar y no estudiar no es una condición que ellos eligen, si no que la exclusión y la pobreza del país los colocó en esta posición y este programa responde a esta necesidad urgente que nosotros tenemos de generar oportunidades para esos jóvenes.

      ¿Cuál es el método de financiamiento del programa?

Para este año, tenemos alrededor de cuatro fuentes de financiamiento, primero el presupuesto general de la nación, con un promedio de medio millón de dólares, otro es la cooperación de Luxemburgo, que es un promedio de $200 mil dólares, asimismo un  remanente del Banco Mundial, de un préstamo que tiene el gobierno, el cual fue direccionado al programa, con un monto de $200 mil  y la otra fuente fue la Contribución Especial para la Seguridad con un monto de $2.5 millones de dólares.

Por supuesto eso es lo que más ha generado un gran debate en este momento y el programa tiene un alto componente de prevención de la violencia, si en la medida en que le generemos oportunidades a los jóvenes, ofrezcamos alternativas para la educación y el empleo, estamos previniendo la violencia; cualquier especialista y técnico en esta materia nos dará la razón y verá que el programa tiene un alto componente de prevención de la violencia.

      Tras la campaña mediática en contra de este proyecto ¿Qué opinión le merece que a los jóvenes se les siga estigmatizando con la violencia, la holgazanería y la vagancia?

Lo que más lamento de esta coyuntura, es esa estigmatización que la sociedad le hace a los jóvenes por su condición de pobreza, creo que una de las lecciones que debemos de aprender de este debate es que todos estamos obligados a combatir la estigmatización de nuestra juventud. Un estudio del que venimos nos refleja que una de las imposibilidades de la juventud, para acceder a un empleo, son los estereotipos de que si el joven reside en una comunidad donde es dominada por una Pandilla nadie lo quiere contratar, aunque él no pertenece a ninguna pandilla.

Ante esta situación necesitamos combatir estas ideas y  resolverlas. En esta sociedad creo que la juventud nos ha mostrado de muchas maneras que es capaz, que tiene mucho talento, mucho potencial para desarrollar al país, pero debemos todavía convencer a lo que son mayores que nosotros somos capaces de hacer mucho más.

      Con las críticas, se ha dicho que el programa fomenta la vagancia y holgazanería ¿Cuál es la realidad?

Esto tiene que ver con que los jóvenes han estado colocados en esta posición de que no estudian, ni trabajan, no porque quisieron, sino porque esa sociedad excluyente los colocó ahí y entonces nosotros nos creamos un prejuicio, cuando vemos a un joven que no estudia ni trabaja y creemos que está entonces creemos que es haragán, cuando desconocemos las causas que lo han colocado en esa condición. Este es un debate que amerita para reflexionar y para decir mucho y a veces cuando los planteamientos se hacen desde lo técnico se deja de afuera otros aspectos que son elementales que tienen que ver con el espíritu y con la estima del joven. En cuanto a que el proyecto es denominado como populista, insisto este programa nos ha llevado a una jornada de trabajo desde el año pasado, más de un año de trabajando. No creo que una propuesta populista se construya en ese plazo, además con la participación de muchos sectores como la Organización Iberoamericana de la Juventud y Organización Internacional del Trabajo, que no estarían respaldando este proyecto si fuera populista.

– ¿Cómo se evitará  que miembros de pandillas se involucren en esta iniciativa?

Eso es un problema bastante difícil, para que yo identifique y diga este es pandillero y éste no; es difícil, es difícil que podamos definir si una persona que llega al programa es una pandillera, para nosotros es un temor, porque nosotros nos hemos propuesto que el programa tenga el resultado que nos planteamos.

La mayor investigación que podemos hacer es la entrevista que hace el equipo multidisciplinario para poder comprender en qué contexto se desarrolla el joven y cuál es la visión que tiene de vida; esa entrevista que hace el tutor y el equipo multidisciplinario dura como como mínimo 40 minutos, sin embargo la experiencia que tenemos en la ciudad de Soyapango, hay casos que han durado dos horas por cada joven, porque necesitamos descubrir quién es esa persona que está ingresando al programa y hemos tenido un Especial cuidado en ese sentido, de que los jóvenes que ingresan son aquellos que se merecen la oportunidades.

      ¿Cuál es el llamado que como INJUVE hace a todos los sectores de oposición que continúan creando una mala imagen del proyecto?

Los invitamos a que conozcan el programa a profundidad, para que podamos debatir sobre esto y luego otra que sepa que esta es una necesidad del país y como tal, debemos ponernos de acuerdo, porque estamos construyendo una propuesta a una problemática y por lo tanto estamos obligados a dejar a un lado los intereses para poder avanzar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …