Página de inicio » Nacionales » Jóvenes y adultos se someten a Prueba de Suficiencia

Jóvenes y adultos se someten a Prueba de Suficiencia

@DiarioCoLatino

Cuarenta y dos personas, entre los 20 y 65 años, se graduaron de bachilleres, tras someterse y aprobar la Prueba de Suficiencia que aplica el Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa Modalidades Flexibles.
La prueba evalúa las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas y pretende acreditar la incorporación al sistema educativo, desde primer grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato general, a aquellas personas que por diversas razones abandonaron sus estudios.
En su formación los ahora bachilleres tuvieron tres meses de preparación académica en los que resolvieron un temario de autoestudio en Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales; además, asistieron a tutorías gratuitas. Freddy Herrera, de 53 años, dejó el país y sus estudios en 1982 a causa del conflicto armado. A su regreso tomó la decisión de retomar su formación educación. “En 2014 escuché la noticia de esta oportunidad (la prueba de suficiencia) que había para los adultos para poder sacar el bachillerato y la realicé”, mencionó.
Gloria Evelyn Hernández, gerente de Modalidades Flexibles, aseguró que esta oportunidad educativa se brinda, de forma gratuita a la población, en cumplimiento del artículo 63 de la Ley General de Educación. “Para este año tenemos la meta de aplicar dos mil 800 pruebas de suficiencia, de las cuales ya en este primer trimestre hemos logrado más del 58 %”, informó. La prueba de suficiencia se realiza cuatro veces al mes (los días jueves y viernes). En abril se examinará a 441 personas (273 para educación básica y 168 para educación media), quienes residen en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, Morazán y San Vicente. El MINED indicó que las personas interesadas en someterse a la evaluación pueden inscribirse en las direcciones departamentales de Educación o en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.
Datos del MINED indican que un mil 78 personas obtuvieron títulos de bachillerato con la Prueba de Suficiencia, esto entre el 2008 y 2016.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …