Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz

El 28 de enero próximo se cumple el 161 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, stuff treat José Martí, buy cialis por lo que  Diario Co Latino, en un afán de contribuir a la reflexión sobre la vida del patriota y generar análisis a la luz de los hechos  y filosofía martina, publica a partir de este día varios materiales sobre Martí, que iniciamos con esta cronología. La Dirección

José Martí 1853-1895. Cronología 1853

Enero 28. Nace en La Habana, en la calle de Paula No. 41 (posteriormente 102, y en la actualidad Leonor Pérez 314) el primogénito de la familia Martí y Pérez […].

Febrero 12. Es bautizado en la Iglesia del Santo Ángel Custodio por el presbítero Tomás Sala y Figuerola, capellán del regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la plaza de La Habana. Sus padrinos son José María Vázquez y Marcelina Aguirre. Se le dan los nombres de José Julián; el segundo, de acuerdo con la costumbre de la época, es tomado del santoral cristiano.

1856

Julio. La familia vive en la calle de la Merced No. 40.

(m.?). Residen en Ángeles No. 56.

1857

(m.d.?). La familia parte hacia España a mediados de año.

Septiembre. Posiblemente en este mes arriban a la ciudad de Valencia. (Residen en Tapinería No. 16).

1858-1859

(m.d.?). Hasta mediados de 1859 permanecen en Valencia, donde probablemente aprende las primeras letras.

1859

Junio. Se hallan de regreso en La Habana. Residen en la calle Industria No. 32. Comienza a asistir a una escuelita de barrio.

1860

(m.d.?). Comienza a estudiar en el colegio San Anacleto, del que es director Rafael Sixto Casado y Alayeto. Allí conoce a Fermín Valdés Domínguez y Quintanó.

1862

Enero. […] Viven en la calle Jesús Peregrino.

Abril 13. Acompaña a su padre, quien ha sido nombrado Capitán Juez Pedáneo del partido territorial de Hanábana, uno de los cinco de la jurisdicción de Colón o Nueva Bermeja, en la actual provincia de Matanzas. (Ambos residen en Caimito del Sur o de la Hanábana). Ocasionalmente sirve de amanuense a don Mariano para redactar algunos documentos oficiales. Durante su estancia en la región conoce los horrores de la esclavitud. En uno de sus fragmentos aparece el recuerdo de aquellos momentos: “¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi, lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza […] Yo lo vi, y me juré desde entonces a su defensa […]” [OC, 22, 189])

Octubre 23. Escribe, dirigida a la madre, su primera carta conocida.

Diciembre. Regresan a La Habana.

1863

(m.d.?). Acompaña a don Mariano en un viaje a Honduras Británica (actualmente Belice). Posiblemente regresan en este año.

1864

(a.m.d.?). Termina la enseñanza primaria. Posiblemente recibe una medalla en esta ocasión. (Quizá sea la que ostenta en la foto que se ha fechado como de 1862.)

1865

Marzo. Ingresa en la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones, sita en Prado No. 88. En el mismo edificio se encuentra la vivienda de su director, Rafael María de Mendive.

Abril 16-23 (d.?). Al conocer la noticia del asesinato de Abraham Lincoln, junto a otros adolescentes expresa, mediante un brazalete de luto que llevan durante una semana, su dolor por la desaparición de quien había decretado la abolición de la esclavitud en el vecino país.

1866

Agosto 27. Mendive solicita al director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana que señale el día en que el alumno José Martí realizará el examen de admisión. (Su maestro se había comprometido a costearle los estudios hasta el grado de bachiller, luego de obtenido el consentimiento de don Mariano.)

Septiembre 17. Aprueba el examen de admisión para los estudios generales de segunda enseñanza. (Le corresponde el expediente número 139 en el Instituto, que radica en la calle Obispo No. 8, en la porción sur del convento de Santo Domingo).

Septiembre. Reside con sus padres y hermanas en la calle del Refugio No. 11. (Años después, escribe: “Aún recuerdo aquellas primerísimas impresiones: mi padre en la calle del Refugio: Porque a mí no me extrañaría verte defendiendo mañana las libertades de tu tierra”. [OC, 22, 250])

Octubre 15. Solicita matricular las asignaturas del curso 1866 a 1867, su primer año de bachillerato: Gramática castellana y Gramática latina, Doctrina cristiana e Historia sagrada, Principios y ejercicios de Aritmética.

(m.d.?) […] Comienza a traducir del inglés al español la obra Hamlet, de William Shakespeare, […].

(m.d.?). Por esta época ya siente una gran afición por el teatro. Presta algunos servicios a un peluquero relacionado con los actores, y se le permite disfrutar de las representaciones, aunque situado tras bambalinas.

1867

Marzo. Viven en Peñalver No. 53.

Junio 4. Alcanza la calificación de sobresaliente en el examen de Principios y ejercicios de Aritmética.

Junio 5. Pide se le señale fecha y hora para presentarse en examen de oposición de esta asignatura.

Junio 14. Gana el premio, debido al acertado desarrollo del tema “La teoría de los quebrados”. Se había presentado otro alumno, llamado Atanasio Mejías.

Septiembre. Aprueba la asignatura Doctrina cristiana e Historia sagrada, por asistencia y aprovechamiento.

Septiembre 3. Recibe la máxima calificación en el examen de Gramática castellana.

Septiembre 4. Lo evalúan con la más alta puntuación en Gramática latina.

Septiembre 5. Solicita al director del Instituto que le señale fecha y hora para realizar los exámenes de oposición para optar por los premios de Gramática castellana y Gramática latina.

Septiembre 13. Gana el premio que confiere el tribunal examinador de Gramática latina (primer curso) por su disertación acerca de la tesis “El verbo sum nos da la teoría de la conjugación de todos los verbos latinos”.

Septiembre 14. El tribunal examinador de la asignatura Gramática castellana (primer curso) le otorga el premio por el magnífico desarrollo de la proposición “Teoría y clasificación de las figuras de dicción. Si son necesarias y en caso de serlo determinar cuáles son esos casos”.

Septiembre 15. Ingresa en la clase de dibujo elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como San Alejandro, que radica en Dragones No. 62 (actualmente 308) entre San Nicolás y Rayo. (Es dado de baja el 31 de octubre).

Septiembre 30. Solicita matricular las asignaturas del curso 1867 a 1868, su segundo año de bachillerato, que estudiará en el colegio San Pablo, fundado y dirigido por Rafael María de Mendive. Esta escuela radica en la misma dirección, Prado No. 88, que la Primaria Superior Municipal. (Ver: 1865. Marzo.)

Octubre 1. El colegio San Pablo queda incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. (Desde el inicio del curso ayuda a Mendive en las tareas administrativas de la escuela).

1868

Abril 26. Su poema “A Micaela”, que dedica a la esposa de Mendive con motivo del fallecimiento de su pequeño hijo, Miguel Ángel, es publicado en el periódico El Álbum, que se edita en la imprenta de igual nombre, sita en Nazareno No. 16, Guanabacoa, […].

Junio 15. Alcanza la calificación de sobresaliente en la asignatura Principios y ejercicios de Geometría.

Julio 16. En el examen de Geografía descriptiva obtiene el máximo de puntos.

Septiembre. Vive en Prado No. 88, en la casa de su maestro. La familia Martí reside en Marianao, adonde el adolescente se traslada los domingos.

Septiembre 12. Lo evalúan con las más altas calificaciones en Gramática castellana y Gramática latina.

Septiembre 30. Solicita matricular las asignaturas de su tercer año de bachillerato, al iniciar el curso de 1868 a 1869.

Noviembre 26. Su padre ocupa la plaza de celador de policía para el reconocimiento de buques en el puerto de Batabanó. La familia reside en San José entre Gervasio y Escobar.

1869

Enero 3. El honrado valenciano es nombrado celador del barrio de la Cruz Verde, en Guanabacoa. Mudan su domicilio para la villa.

Enero 19. Publica su primer artículo político en el único número de El Diablo Cojuelo, periódico que edita Fermín Valdés Domínguez en la imprenta y librería El Iris, situada en Obispo No. 20 y 22.

Enero 22. Varias escuadras de Voluntarios atacan el teatro Villanueva, donde se han dado vivas a la independencia. En medio de la balacera, Leonor Pérez sale a la calle en busca de su hijo […].

Enero 23. Su poema dramático “Abdala” aparece en La Patria Libre, periódico del que sólo se publica un número. Se edita en El Iris.

(m.d.?). Escribe el soneto “¡10 de Octubre!”, que fue publicado en un periódico manuscrito llamado El Siboney (del cual no ha llegado a nosotros ningún ejemplar).

Marzo. Reside en Guanabacoa, junto a su familia.

Abril-octubre. Trabaja en la oficina de Felipe Gálvez Fatio, ubicada en el segundo piso de la casa de este, en Virtudes No. 10, esquina a Industria, donde realiza las labores correspondientes al cargo denominado “dependiente de diligencias”, por las que percibe una modesta retribución […].

Septiembre 30. Mariano Martí solicita al Gobernador Superior Civil de la Isla que se autorice a su hijo para examinar las asignaturas del tercer año de bachillerato […] (El 22 de octubre es denegada la solicitud).

Octubre. Reside con su familia en la calle San Rafael No. 55.

Sobre la presentación de los datos y las siglas utilizadas

 

1. Al exponer fechas de las que no hemos podido precisar el año, el mes o el día, lo indicamos entre paréntesis mediante las letras a., m. o d., seguidas por un signo de interrogación.

2. Incluimos también entre paréntesis —casi siempre al final del párrafo— informaciones o comentarios que si bien no corresponden exactamente a la fecha donde se ubican, están íntimamente vinculados con ella.

3. En ocasiones no poseemos suficientes elementos para afirmar con toda seguridad una información determinada —sobre todo si proviene de un testimonio que no hemos comprobado con otras fuentes—, lo que dejamos expresado con frases tales como probablemente o quizás.

4. Cuando los hechos descritos en una fecha guardan relación con los reseñados en otra, remitimos al lector mediante la palabra Ver al año, mes y día que debe consultar. Si se hallan en el mismo año, sólo se exponen los dos últimos elementos.

5. En algunas fechas se recogen datos sobre hechos que no guardan vínculos directos entre sí, lo que indicamos mediante dos guiones cortos ( – – ).

6. Las líneas transversales ( / ) en un texto indican punto y aparte.

7. Las siglas, entre corchetes, corresponden a las siguientes obras de José Martí:

OC: Obras completas, La Habana, 1963-1973. (28 tomos)

OCEC: Obras completas. Edición crítica, La Habana, Centro de Estudios Martianos, tomos 1 al 4, 2000 y 2001.

PCEC: Poesía completa. Edición crítica, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial Letras Cubanas, 1985. (2 tomos).

E: Epistolario, compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Pla, prólogo de Juan Marinello, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1993. (5 tomos)

DCEF: Diario de Campaña, edición facsimilar, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales, 1985.

Después de las siglas, el primer número corresponde al tomo y el segundo a la o las páginas.

 

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …