Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (8a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (8a. Entrega)

Septiembre 20. Llega a la ciudad al caer la tarde. Se aloja en la casa del gobernador, tadalafil José Dolores Matos, a quien entrega cartas remitidas desde la capital. Visita al médico cubano Francisco González Colarte.

Septiembre 24. Arriba a Puerto Príncipe al atardecer y se hospeda en el Hotel de Francia. Es recibido por el cónsul dominicano, Elías Pereyra, quien avisa de su presencia a Juan Massó Parra y demás cubanos de la localidad, los que de inmediato acuden a saludarlo.

Septiembre 26. Pronuncia un discurso ante la emigración cubana y puertorriqueña que lo acoge en el local del club. Pasadas las diez de la noche se dirige al Hotel Bellevue, adonde ha trasladado su alojamiento.

Septiembre 27 a Octubre 4. Permanece en la capital haitiana, debido a las interrupciones que ocasiona una epidemia en el movimiento de los vapores. – – Sostiene varias reuniones de trabajo político y es agasajado en las casas de José Calderín y de Luis y Juan Rodríguez, entre otros.

Octubre 4. Numeroso público lo acompaña al muelle, desde donde parte a las ocho de la mañana en el vapor Alvena.

Octubre 8. Llega a Kingston, Jamaica, en horas de la tarde. Es recibido por el Cuerpo de Consejo local, encabezado por Alejandro González. Habla a los operarios del taller de J. B. Machado. Luego se traslada al Hotel Myrtle Bank, donde se hospeda y recibe a numerosos visitantes.

Octubre 9. Se dirige a Temple Hall, zona agrícola en la que varios cubanos tienen establecidas vegas de tabaco. Le ofrecen un gran recibimiento en la casa de Antonio León, y luego se trasladan a una recepción campestre. – – Lo fotografían los cubanos R. Núñez y Juan Bautista Valdés.

Octubre 10. Pronuncia un discurso en el acto conmemorativo de la histórica fecha, en el salón de Juan M. Rondón. Lo precedieron en el uso de la palabra, entre otros, Rafael Ross y Eladio Pérez.

Octubre 13. Parte hacia Nueva York en el vapor Ailsa.

Octubre 19. Arriba a esta ciudad estadounidense, donde lo esperan los emigrados cubanos y puertorriqueños.

Octubre 23. Informa a los miembros de los clubes neoyorquinos acerca de su reciente viaje.

Noviembre 9. Llega a Cayo Hueso a la una de la tarde. Le dan la bienvenida comisiones del Cuerpo de Consejo y de los clubes, así como numerosos amigos. Asiste a un concierto de la banda cubana.

Noviembre 10. Habla ante numeroso público reunido en el club San Carlos acerca de los resultados de su viaje a República Dominicana, Haití y Jamaica.

Noviembre 11. Participa en la sesión extraordinaria de la Convención Cubana en la que se analizan diversas opiniones sobre el envío o no de los elementos de guerra prometidos por esta organización a los revolucionarios de una comarca de la Isla. En su intervención pide al emisario llegado de Cuba que refrenen su impaciencia y aguarden hasta que el Partido termine sus trabajos de organización en el interior del país, para lanzarse a la lucha, unidos, los patriotas de dentro y de fuera. Termina dando cuenta de los resultados de su entrevista con el general Gómez. Los miembros de la Convención lo apoyan y declinan el envío de armas.

Noviembre 15. Informa al Cuerpo de Consejo local acerca de las importantes actividades realizadas, y recomienda el aumento gradual de los fondos de guerra. Propone y se acuerda reunir los clubes por grupos, a fin de hablar con todos los afiliados.

Noviembre 23. Imparte una conferencia en inglés en el club San Carlos, a petición del periódico Equator Democrat. Pone énfasis especial en el análisis de las ideas antianexionistas e independentistas radicales. El coronel Horatio Crain clausura la velada y asegura al Delegado que Cuba cuenta con la simpatía del pueblo de los Estados Unidos.

Noviembre 27. Pronuncia un discurso ante la concurrencia que colma el salón del club San Carlos, donde se efectúa un acto conmemorativo organizado por el club Hijas de la Libertad.

Diciembre 2. Asiste a la reunión del Cuerpo de Consejo, que acuerda, a propuesta suya, instituir el Día de la Patria —donación del importe del salario de una jornada para los fondos del Partido—, y se fija el martes 6 para iniciar esta forma de recaudación entre los afiliados. Se exhorta a los no militantes a unirse a la iniciativa.

Diciembre 10. Se halla en Tampa, en compañía de José Dolores Poyo. A pesar de sentirse enfermo habla durante hora y media en la fiesta por el segundo aniversario de la fundación de la Liga Patriótica Cubana.

Diciembre 12. Visita el taller de Vicente Martínez Ibor y habla a los obreros.

Diciembre 13. Concurre a las manufacturas de Pons y de Monné, donde dirige la palabra a los operarios, primero en español y luego en inglés. En la reunión de los clubes, a los que había convocado, explica el desarrollo de los planes revolucionarios y la necesidad de incrementar los recursos.

Diciembre 14. Parte hacia Ocala en compañía de José D. Poyo, Carlos Roloff y Carolina Rodríguez, La Patriota. Los reciben las comisiones de los clubes. Participan en la inauguración del nuevo poblado que los emigrados denominan Martí City (nueva subdivisión de Ocala, en la que predomina la población cubana). Apadrina la primera boda que allí se realiza. Por la noche habla a cubanos y estadounidenses reunidos en el salón de la manufactura de Camino y Cuesta. Luego participa en una junta del club General Jordan, donde le entregan el título de miembro de honor.

Diciembre 16. Parte en la madrugada, junto con sus acompañantes, hacia Tampa. Llegan a la ciudad, donde elementos al servicio del enemigo intentan asesinarlo mediante envenenamiento. Se teme por su vida. Lo atiende el doctor Miguel Barbarrosa.

Diciembre 22. Es constituido, por especial encargo suyo, el club Diez de Abril. Ligeramente mejorado de las consecuencias de la ingestión del tóxico, asiste a un mitin en el Liceo Cubano, organizado para despedirlo. Una numerosa comitiva lo acompaña hasta el ferrocarril.

diciembre 24. Llega a Nueva York.

 

1893

Enero 5. Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local. Se refiere extensamente a la labor revolucionaria realizada en el extranjero y en la Isla y a la necesidad de mantener las actividades de los afiliados. Se acuerda celebrar una reunión pública de propaganda y otra con todos los clubes para tratar acerca da su reorganización efectiva.

Enero 15. Pronuncia un discurso en Hardman Hall en el que analiza la situación revolucionaria en Cuba y en las emigraciones.

Febrero 22. Visita los talleres de Pons y de Martínez Ibor, en los cuales habla a los obreros. Por la noche participa en una reunión extraordinaria en el Liceo Cubano, donde pronuncia un discurso. Al concluir el encuentro, la multitud asistente lo acompaña en manifestación hasta la estación del ferrocarril, para despedirlo. Toma una embarcación en Port Tampa.

Febrero 23. Llega a Cayo Hueso.

Febrero (d.?). Habla ante los miembros del club Cayo Hueso acerca de las necesidades económicas que afronta el Partido y, en respuesta, los afiliados expresan su disposición de engrosar los fondos de la Tesorería.

Marzo 2. Arriba a Tampa. Visita el club Ignacio Agramonte.

Marzo 3. Participa en varias reuniones de los clubes. Habla a los trabajadores de la fábrica de Martínez Ibor.

Marzo 4. Parte hacia Ocala a las cinco de la mañana.

Marzo 9. Se halla en New York. – – Escribe a un grupo de patriotas: “La Isla ha respondido, y el período de ensayo ha pasado”. [E, III, 272] Considera que el Partido ha entrado en una nueva etapa, e inicia una vasta campaña organizativa y de captación de nuevos elementos.

Abril 10. Es reelegido para el cargo de Delegado, y Benjamín Guerra para el de tesorero.

Abril 16. Pronuncia un discurso en el acto efectuado en Hardman Hall, Nueva York.

Abril 25. Llega a Filadelfia y se hospeda en la casa de Marcos Morales, donde se reúne con numerosos visitantes […].

Abril 26. Asiste a la sesión constitutiva del club femenino Hermanas de Martí y a la fundación de la Liga Cubanoamericana de Filadelfia, en la que se unen antillanos y estadounidenses. Habla en un mitin de masas que concluye a medianoche.

Abril 29. Visita a varios compatriotas en Nueva Orleans. Planea dirigirse hacia Costa Rica, pero la noticia del alzamiento de los hermanos Sartorio en Purnio y Velazco, Holguín, lo hace variar de ruta.

 

Mayo 2. Participa en un gran mitin convocado por el Cuerpo de Consejo de Tampa […] En su discurso analiza la situación en la Isla y exhorta a reforzar la unidad […] Embarca hacia el Peñón desde Port Tampa.

Mayo 3. Llega a Cayo Hueso, donde lo recibe en el muelle una numerosa representación de las agrupaciones partidistas con sus banderas y estandartes. Lo acompañan hasta el club San Carlos, donde esperan cientos de compatriotas, a quienes habla. Posteriormente la ofrecen una recepción en la casa da Teodoro Pérez.

Mayo 6. Comunica al general Gómez que en los días que lleva en el Cayo “$30, 000 he levantado”. [E, III, 348]

Mayo 7. Asiste a la sesión regular de Convención Cubana, en la que se analizan el avance de los trabajos revolucionarios y el prematuro alzamiento de los Sartorio en Holguín.

Mayo 8. Expone ante los miembros del Cuerpo de Consejo local las posibles causas del levantamiento en la Isla. Considera que fracasaron los objetivos de España con esta provocación, pues todas las emigraciones han redoblado sus esfuerzos y tienen más confianza en la obra del Partido.

Mayo 20. Recién llegado a Nueva York asiste a la reunión del Consejo local, convocada a petición suya. Se acuerda nombrar comisiones que visiten los talleres a fin de reanimar el entusiasmo, así como celebrar un mitin de agitación. – – En La Habana, el diario integrista La Unión Constitucional publica una carta-circular confidencial que ha sido interceptada.

Mayo 23. El habanero La Igualdad reproduce la misiva.

Mayo 25. Inicia un nuevo viaje a las Antillas.

Mayo 27. Publica en Patria el manifiesto, escrito antes de partir, El Partido Revolucionario Cubano a Cuba, que además circula profusamente en hojas sueltas.

Junio 3. El importante documento es reproducido casi totalmente en el periódico La Igualdad, de La Habana. – – Llega a Montecristi, donde lo espera el general Gómez. Comienzan las conversaciones acerca de la situación en Cuba y trazan los planes expedicionarios, que deberán coordinarse con el alzamiento simultáneo de la Isla. (El intenso trabajo sólo les permite dormir unas tres horas en estos días).

 

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …