Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (5a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (5a. Entrega)

Julio 20. Informa al general Máximo Gómez acerca de los trabajos emprendidos con el fin de organizar un nuevo intento insurreccional, buy for sale a la vez que solicita su adhesión y consejo sobre la idea del resurgimiento en forma “adecuada a nuestras necesidades prácticas, nurse illness del partido revolucionario”, cialis para oponerlo a quienes “favorecen vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos”. [E, I, 239 y 238] En igual sentido se dirige al general Antonio Maceo. (Ambas misivas las lleva el general Flor Crombet, quien viaja a Honduras. Ver: Octubre 8 y Noviembre 19).

Septiembre 16. Escribe a Manuel Mercado: “No sé si he dicho ya a V. que vivo ahora de trabajos de comercio […] lo que equivale en N. York a trocarse, de corcel de llano, en bestia de pesebre”. [E, I, 249]

Septiembre 25. En esta fecha el general Flor Crombet le comunica desde Honduras que aún no ha obtenido respuestas de Gómez y Maceo, pero que la mayoría de los cubanos radicados en Tegucigalpa coincide con sus ideas; a la vez, le solicita informes sobre el comisionado que viajó a la Isla. – – La empresa D. Appleton and Company, que edita y vende libros, le paga cien dólares por la traducción de Antigüedades griegas, de J. H. Mahaffy.

Septiembre 26. El director de La Nación, Bartolomé Mitre, le informa que su primera crónica, publicada el día 13, ha suscitado tal interés que numerosos periódicos la reprodujeron; pero a la vez le señala que tuvo que suprimir parte del escrito, pues las conclusiones radicales de su contenido, aunque encierran verdades innegables, podrían hacer creer que se abría una campaña de denuncia contra los Estados Unidos. No desea ponerle trabas a su espíritu crítico, sino pedirle que haga conocer lo bueno y lo malo de aquella sociedad, de modo que no pueda atribuirse a intencionalidad lo que constituye el resultado de los hechos. (Ver: Julio 15).

Octubre 8. El general Máximo Gómez le comunica, en respuesta a su carta, que considera prematuro un movimiento revolucionario y que espera ver a Crombet para conocer los trabajos iniciados y darle entonces su opinión. Ratifica que siempre estará dispuesto a integrarse a las filas combatientes. (Ver: Julio 20).

Noviembre (m.?). Trabaja activamente, en unión de otros revolucionarios, para crear comités que pidan la libertad de José Maceo, José Rogelio Castillo y José Celedonio Rodríguez, quienes se hallan nuevamente en poder de las autoridades españolas, luego de haber escapado de sus custodios en Cádiz y refugiarse, junto con familiares de Maceo, en Gibraltar, donde la policía inglesa los entregó a España, contraviniendo las normas internacionales de asilo.

Noviembre 12. Participa en una reunión de patriotas cubanos, entre ellos Salvador Cisneros Betancourt, Juan Arnao y Cirilo Villaverde, quienes se proponen organizar un centro revolucionario que prepare las condiciones para el traslado a Cuba de Antonio Maceo, Gómez, Crombet y otros jefes. Acuerdan convocar una nueva reunión para tratar el asunto más profundamente.

Noviembre 14. Junto con Salvador Cisneros Betancourt, Cirilo Villaverde y Plutarco González hace esfuerzos para recaudar fondos en las fábricas de tabaco para conseguir la libertad de José Maceo, Rodríguez y Castillo.

Noviembre 19. Antonio Maceo le dirige una misiva desde Puerto Cortés, Panamá, en la que expresa estar siempre dispuesto para luchar por la independencia de Cuba y solicita lo ponga al corriente de los trabajos que realiza. (Ver: Julio 20).

Noviembre 20. Interviene activamente en la reunión donde queda constituido el Comité Patriótico Organizador de la Emigración Cubana de New York y sus Suburbios, para cuya directiva son elegidos Salvador Cisneros y Manuel C. de la Beraza, como presidente y secretario, respectivamente; Martín Morúa para el cargo de vicecretario y Juan Arnao para el de vocal. (El Comité será disuelto en agosto del siguiente año).

Diciembre (d.?). Llegan a Nueva York su esposa y su hijo. Los acompaña su sobrino Alfredo García, hijo de Leonor.

1883

Marzo (m.?). Inicia sus colaboraciones con La América, de Nueva York, revista de agricultura, industria y comercio, de la que es fundadora y propietaria la empresa E. Valiente y Compañía. Dirige la publicación Rafael de Castro Palomino. (Ver: Enero).

Julio 24. Pronuncia un discurso en el banquete-homenaje a Simón Bolívar, en el centenario de su natalicio, al que asisten el presidente de Honduras y diplomáticos de varios países latinoamericanos.

Octubre 10. Participa en el mitin con que los cubanos conmemoran la fecha patriótica. En su discurso se refiere a la necesidad de la unión para lograr la independencia y llama a colaborar en los esfuerzos por conquistarla.

1884

Enero. Ocupa el cargo de director de la revista La América, situada en Broadway 756. En esta fecha el editor propietario es la firma La América Publishing Company, que preside R. Farrés. (Ver: 1883. Marzo (m.?)).

Enero 15. La sociedad Amigos del Saber, de Caracas, le expide el diploma mediante el cual lo reconocen como miembro corresponsal en Nueva York.

Mayo 22. Una comunicación al Departamento de Estado norteamericano expresa que desempeña las funciones de cónsul general interino de la República de Uruguay durante la ausencia de Enrique Estrázulas, a quien sustituye. El consulado radica en 17 y 19 William Street, habitación 20. (Ver: Octubre 10).

Septiembre 6. Dos artículos suyos, tomados de La América, de Nueva York, aparecen sin firma en la sección “Folletín” del habanero El Triunfo.

Octubre 2. Se reúne por primera vez con los generales Gómez y Maceo -quienes habían arribado a Nueva York el día anterior-, en el Hotel de Madame Griffou, en la calle 9 No. 21 Este, donde ambos se alojan. (Los visitará en otras ocasiones).

Octubre 10. Pronuncia un discurso ante los emigrados reunidos para conmemorar la fecha patria. – – Comunica a Carlos Farini, Secretario de la Legación del Uruguay, su renuncia al cargo de cónsul general interino, pues “daría mala prueba de mi cariño por el Uruguay exponiéndolo, con mi participación señalada en los asuntos de mi tierra, a un altercado desagradable con la Nación que hoy nos gobierna, y es su amiga.?” [E, I, 279] (Ver: Mayo 22).

Octubre (d.?). Es designado presidente de la Asociación Cubana de Socorro, institución que bajo cubierta legal recaudaría fondos destinados al proyecto insurreccional que encabeza el general Máximo Gómez. (Ver: 1885. Junio 13).

Octubre 18. Sostiene una entrevista con los generales Gómez y Maceo durante la cual tiene un incidente con el primero y una conversación con Maceo que le confirman la concepción inaceptable y los métodos erróneos del movimiento que se gesta, por lo que se marcha profundamente contrariado.

Octubre 20. Escribe al general Gómez la carta en que expone las causas por las que se separa de los planes que éste encabeza, y desiste de continuar los trabajos que había comenzado […].

1885

Mayo 15. Inicia la publicación de su novela Amistad funesta, en forma de folletín por entregas, en la revista quincenal El Latino Americano, de Nueva York. Aparece bajo el seudónimo de Adelaida Ral. (Ver: Septiembre 15).

Junio 13. Es sustituido del cargo de presidente de la Asociación Cubana de Socorro en una reunión pública donde se elige una nueva directiva.

En su ausencia fueron emitidos criterios injustos con respecto a la actitud de retraimiento mantenida en los últimos meses (Ver: 1884. Octubre (d.?). La campaña antimartiana es promovida por Ramón Rubiera, director de La República).

Junio 24. Publica una circular dirigida “A los cubanos de New York” en la cual convoca para una reunión al día siguiente en Clarendon Hall, en la cual respondería cuantos cargos se sirvieran hacer sus conciudadanos acerca de su actitud política.

Julio 6. Publica en El Avisador Cubano una carta donde, sin enfrentarse públicamente al general Gómez, advierte los peligros de la aplicación de métodos erróneos. Expone que “la guerra no es más que la expresión de la revolución”, para concluir que se ha de pelear “de manera que al desceñirnos las armas, surja un pueblo”. [E, I, 306].

Septiembre 15. Es publicada la última parte de su novela Amistad funesta, aparecida en nueve números consecutivos de El Latino Americano. (Posteriormente concibe la posibilidad de editarla, en forma de libro, con el título de Lucía Jerez. Ver: Mayo 15).

1886

Marzo 22. Comunica a Mercado su proyecto de realizar una serie de publicaciones útiles para la educación americana, a bajo costo. A la vez, le pide ayuda para establecer colaboraciones con algún periódico mexicano.

Julio 8. Escribe su colaboración inicial para el diario hondureño La República, la que es publicada el 14 de agosto.

Octubre. Tiene su oficina en 120 Front Street, habitación 13.

Noviembre o diciembre (m.?). El general Máximo Gómez da por concluidas las gestiones preparatorias del movimiento revolucionario que encabezara desde 1884.

1887

Febrero 2. Su padre, Mariano Martí y Navarro, fallece en La Habana a los setenta y un años de edad.

Abril 16. Es nombrado Cónsul General de la República Oriental del Uruguay en Nueva York mediante un decreto presidencial del país sudamericano.

(No presenta las cartas patentes expedidas a su favor ante el Departamento de Estado norteamericano, formalidad necesaria para obtener su exequátur como cónsul).

Agosto 8. En carta a Mercado dice que sus entradas mensuales por las correspondencias a La Nación y El Partido Liberal ascienden a cien pesos poco más o menos, aunque pasan de veinte los diarios que publican sus cartas, con encomios que agradece, “pero todos se sirven gratuitamente de ellas, y como Molière, las toman donde las hallan!”. [E, I, 397].

Septiembre. Termina el prólogo para su traducción de la novela Ramona, de Helen Hunt Jackson, que ya está en la imprenta. Asume personalmente todos los gastos de la edición. (Ver: 1888. Julio).

Octubre 10. Pronuncia un importante discurso en la conmemoración de la fecha, ante sus compatriotas reunidos en Masonic Temple, lo que no hacía desde 1884.

De este modo se reincorpora activamente a la vida política de las emigraciones […].

Noviembre 9. Dirige una carta-circular a varios cubanos residentes en Nueva York, a quienes invita a reunirse con Fernández Ruz dos días más tarde en la casa de Enrique Trujillo, calle 57 No. 446 Oeste, para intercambiar opiniones acerca del modo práctico de actuar en favor de la independencia de Cuba.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …