Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (3a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (3a. Entrega)

El 28 de enero próximo se cumple el 161 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, shop José Martí, nurse por lo que  Diario Co Latino, en un afán de contribuir a la reflexión sobre la vida del patriota y generar análisis a la luz de los hechos  y filosofía martina, publica a partir de este día varios materiales sobre Martí, que iniciamos con esta cronología. La Dirección

****Cronología jose-marti 1875

E nero 2. Parte de Liverpool a bordo del vapor trasatlántico Céltic, en tercera clase. (El barco hacía escala en Queenstown, ciudad que actualmente se llama Cobh, en Irlanda).

Enero 14. Llega a Nueva York.

Enero 26. Parte de Nueva York en el vapor estadounidense City of Merida.

Febrero 8. Arriba a Veracruz durante la tarde. Horas después continúa el viaje en tren.

Febrero 10 (d.?). Llega a la capital de México. En la estación de Buenavista lo espera su padre, acompañado por Manuel Mercado, quien ha hecho amistad con la familia Martí, de la que es vecino […].

Febrero (d.?). Es presentado, posiblemente por Mercado, a Vicente Villada, director de la Revista Universal, diario de política, literatura y comercio, cuya redacción se encuentra en la primera calle de San Francisco, hoy Madero, No. 13, frente a la Plazuela de Guardiola […].

Marzo 2. Aparece en ese periódico su primera crónica escrita en México, con la cual inicia sus colaboraciones en el importante órgano.

Marzo 12. La Revista comienza a editar, en forma de folletín encuadernable, su traducción al español de Mes fils, del escritor francés Víctor Hugo. (La última sección aparecerá el día 21. Los periódicos Revista Universal y El Federalista lo editan en sendos folletos).

Abril 5. Participa en la primera sesión del debate sobre el tema “La influencia del espiritismo en el estudio de las ciencias en general”, que se desarrolla en el Liceo Hidalgo. Hicieron intervenciones representantes de la escuela positivista y de la Sociedad Espírita […].

Mayo 7. Comienza a publicar la sección de carácter editorial titulada “Boletín”, que firma con el seudónimo Orestes. En esta fecha aparece su nombre entre los redactores de la Revista Universal.

Mayo 27. Inicia una polémica con el diario La Colonia Española en defensa de los independentistas que luchan en Cuba […].

Noviembre 30. Aparece su último “Boletín”, que firma con la inicial de su nombre y el apellido completo.

Diciembre 19. En el Teatro Principal se estrena su obra Amor con amor se paga, representada por Concepción Padilla y Enrique Guasp. Al caer el telón el público pide, entre aplausos, que se presente el autor, cuyo nombre no había sido anunciado en los carteles y programas. A pesar de la negativa del joven escritor, ambos actores lo conducen al escenario, donde Conchita le entrega, a nombre de la compañía artística, una corona de laurel.

Diciembre 21. La Sociedad Gorostiza, en su reunión periódica de cada martes, lo incluye entre sus nuevos socios.

(m.?). Conoce a Carmen Zayas Bazán durante una de sus frecuentes visitas a la casa del padre de esta, cercana al edificio que ocupa la Revista. (Había sido presentado a Francisco Zayas Bazán por el dueño de la casa que habita la familia Martí, Ramón Guzmán, cuñado de Carmen).

 

1876

Enero 31. Pronuncia un discurso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la velada con que el Liceo Hidalgo rinde homenaje al pintor Santiago Rebull.

Febrero 20. Comienza a colaborar en El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México, organización de carácter reformista que apoya la política del gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Marzo 5. Es propuesto a las sociedades obreras, junto con otros destacados intelectuales, como candidato para diputado al primer congreso de trabajadores del país, el cual comienza sus sesiones este día en los salones de la Sociedad Artístico Industrial. La actividad es patrocinada por el Gran Círculo de Obreros y su órgano, El Socialista. (Las sesiones se prolongan hasta el mes de julio. Ver: Junio 4). – – Colabora en la edición literaria de El Federalista.

Mayo 7. Forma parte, junto con Nicolás Azcárate y Agapito Silva, de la comisión ejecutiva nombrada por un grupo de cuarenticuatro escritores que se proponen honrar al dramaturgo José Peón Contreras, para lo cual abren una suscripción. El periódico El Eco de Ambos Mundos auspicia la iniciativa.

Junio 4. Su nombre aparece en la relación de los delegados al primer congreso obrero publicada en El Socialista. Es designado para ejercer esa función por la sociedad Esperanza de Empleados, agrupación radicada en el Distrito Federal de la ciudad de México, y que congrega a trabajadores del Estado —secretariado del Congreso de la Unión, Tesorería General, ministerios de Hacienda y de Relaciones, etcétera—. (No hay confirmación de que asistiera al evento. Ver: Marzo 5).

Junio 30. Suscribe, junto con Nicolás Domínguez Cowan y otros cubanos, una comunicación dirigida a la Agencia general del gobierno cubano en los Estados Unidos, a fin de ser inscriptos en el registro de ciudadanos abierto para quienes fueran acreedores de este derecho por sus servicios y por su conducta en favor de la patria. (Ver: Agosto 2.

Agosto 2. Reciben respuesta positiva de la Agencia General de Cuba, a la vez que se les solicitan fondos con que auxiliar al Ejército Libertador. (Ver: Junio 30).

Noviembre 23. El general Díaz, tras derrotar a las fuerzas leales al gobierno, cuyos miembros abandonan la capital, penetra con sus tropas en la ciudad de México. Dejan de publicarse varios periódicos, entre ellos Revista Universal, cuyo último número corresponde al día 19.

Diciembre 7. Su nombre aparece entre los colaboradores literarios de El Federalista, donde publica el artículo “Alea Jacta est”, en el que condena los procedimientos empleados por el general Porfirio Díaz para llegar al poder.

Diciembre 16. Aparece en El Federalista su artículo “Extranjero”, el cual expone las causas por las que no puede continuar en México, donde impera la voluntad de un caudillo militar.

Diciembre 29. Parte de la capital en el tren que inicia el viaje durante la madrugada. (Ha recibido ayuda económica de Manuel Mercado y Nicolás Domínguez Cowan).

Diciembre 30. Llega a Veracruz en las primeras horas de la tarde.

 

1877

Enero 2. En este puerto toma el vapor Ebro con destino a Cuba. Los documentos personales están expedidos a nombre de Julián Pérez, sus segundos nombre y apellido.

Enero 6. Llega a La Habana […].

Febrero (d.?). Recibe de manos de José Mariano Domínguez, padre de sus amigos Fermín y Eusebio, cartas de recomendación dirigidas a algunas personas que residen en Guatemala, a quienes conoce por ser natural de ese país.

Febrero 24. Con el nombre de Julián Pérez toma el vapor City y of Havana, que parte hacia México.

Febrero 28. Llega a su destino, Progreso […].

Marzo 1. Se dirige a Mérida y se relaciona con los círculos intelectuales yucatecos. (Durante su estancia en la ciudad debe haber contemplado la pieza lítica conocida como Chac-Mool.)

Marzo 1-3. Probablemente realiza breves visitas a las ciudades de Uxmal y Chichén Itzá.

Marzo 5 (d.?). Inicia su viaje a Centroamérica a bordo de una canoa.

Abril 2 (d.?). Llega a la capital de Guatemala.

Abril (d.?). Se presenta al cubano José María Izaguirre, director de la Escuela Normal, quien lo conocía por referencias. Queda adscrito al claustro de este centro como profesor de los cursos de literatura e interinamente de los ejercicios de composición.

Abril 16. El vicecónsul de España en Guatemala confirma la autenticidad de los sellos y firmas del certificado de estudios expedido a su nombre por la Universidad de Zaragoza que acredita su capacidad como abogado.

Abril (d.?). Escribe la obra teatral que titula Patria y libertad […].

Abril 24. El despacho de Instrucción Pública reconoce la validez de su certificado de estudios de Derecho Civil y Canónico.

Abril (m.d.?). Conoce personalmente a Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala.

Mayo 26. Pronuncia el discurso central en la velada literaria que la Escuela Normal dedica a los jefes políticos de los departamentos, reunidos en la capital por convocatoria del gobierno.

Mayo 29. Es nombrado catedrático de Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.

Mayo (d.?). Lo admiten como miembro de la Sociedad Literaria El Porvenir, la cual agrupa a destacados intelectuales del país.

Junio 17. La prensa da a conocer que impartirá clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América, institución que dirige Margarita Izaguirre, hermana de su amigo José María. La escuela radica en 44-5ª Avenida Sur, antigua Calle de San Agustín.

Julio. Entre las alumnas de esta asignatura se halla María, hija del expresidente guatemalteco Miguel García Granados, cuya casa frecuentaba el joven cubano. (Dieciséis años más tarde evocará a la joven en el poema conocido como “La niña de Guatemala”).

Noviembre 4-5. Es descubierta una conspiración que tiene como objetivos tomar el poder y asesinar a Barrios y a sus colaboradores y familiares.

Noviembre 6. Firma, conjuntamente con el director y demás profesores de la Escuela Normal, un manifiesto dirigido al presidente de la nación en el que condenan la intentona reaccionaria. (El documento es publicado el día 11 en el periódico oficial El Guatemalteco).

Noviembre 29. Inicia la travesía hacia la capital mexicana desde el puerto de San José, en uno de los vapores de la Línea del Pacífico.

Diciembre 11. Llega a ciudad de México. Se aloja en Mesones No. 11, la casa de Manuel Mercado, a quien entrega una parte de los manuscritos de su libro sobre Guatemala, cuya edición encomienda al querido amigo.

Diciembre 20. Contrae matrimonio con Carmen Zayas Bazán Hidalgo […] en la parroquia del Sagrario Metropolitano. Posteriormente se dirigen a la casa de Mercado, donde tiene lugar una fiesta íntima.

Diciembre 26. Parte de la capital en compañía de su esposa […].

 

1878

Enero 15. Recomienza las clases en la Escuela Normal.

Febrero (d.?). El periódico mexicano El Siglo XIX publica su libro Guatemala en forma de folletín encuadernable. El texto había sido editado por Manuel Mercado.

Marzo. Aparece la edición de Guatemala en un pequeño volumen.

Marzo (d.?). Lo dejan sin empleo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, aunque continúa siendo catedrático de Historia de la Filosofía, pero sin sueldo.

Marzo 19. Sus alumnos de la Escuela Normal le obsequian una leontina.

Julio 6. Ante la insistencia de su esposa y de sus padres determina regresar a Cuba. Revela a Mercado que escribía, y tenía casi terminado, un libro acerca de “la historia de los primeros años de nuestra Revolución!?” [E, I, 124].

Julio-agosto (m. d.?). Parte hacia Honduras en compañía de su esposa.

Agosto 31. Llegan a La Habana.

Septiembre 16. Dirige a la Audiencia una solicitud de habilitación para ejercer como abogado, a reservas de presentar su título, y acompaña el certificado que acredita sus estudios. (Ver: 1874. Octubre 29.)

Septiembre 21. Es declarada sin lugar su solicitud por carecer de título, decisión que el presidente de la Audiencia confirma cuatro días después.

Octubre 5. Solicita a la Audiencia la devolución del certificado de estudios adjunto a la petición denegada con el fin, según dice, de enviarlo a la Península para obtener el título correspondiente. Este día le expiden copia del documento. (Ver: 1879. Marzo 12).

Octubre (m.?). Se entrega a labores conspirativas junto a otros cubanos que responden al llamamiento del Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York […].

Octubre (d.?). Escribe a Mercado, que vive en Tulipán No. 32 […].

Noviembre 22. Nace su único hijo, José Francisco. (Fallece el 22 de octubre de 1945).

Noviembre (m.?). Probablemente se entrevista con su antiguo maestro Rafael María de Mendive […].

(a.?.). Durante este año —o en el período 1877-1878— comienza a escribir sus Versos libres.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …