Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo (2a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo (2a. Entrega)

El 28 de enero próximo se cumple el 161 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, troche José Martí, pharm por lo que  Diario Co Latino, sales en un afán de contribuir a la reflexión sobre la vida del patriota y generar análisis a la luz de los hechos  y filosofía martina, publica a partir de este día varios materiales sobre Martí, que iniciamos con esta cronología. La Dirección

Octubre. Reside con su familia en la calle San Rafael No. 55.

Octubre 4. Una escuadra de Voluntarios pasa frente a la casa de la familia Valdés Domínguez, en la calle de Industria No. 122, esquina a San Miguel, y provocan un pequeño incidente, alegando que han sido burlados por los jóvenes que se hallan en la vivienda. En horas de la noche los uniformados irrumpen en el lugar y detienen a los hermanos Fermín y Eusebio, a quienes conducen al vivac, adonde llevan más tarde a Manuel Sellén, Santiago Balbín y Atanasio Fortier, los visitantes de aquella tarde. Todos son acusados de haber cometido faltas contra una fuerza armada de Voluntarios del Batallón Ligeros, y por sospecharse que son adictos a la insurrección. Horas después los remiten a la Cárcel Nacional. En el minucioso registro efectuado en la casa de los Valdés Domínguez la soldadesca encuentra periódicos de clara tendencia separatista y varias cartas, una de ellas suscrita por José Martí y dirigida al cadete Carlos de Castro y de Castro, quien fuera antiguo condiscípulo suyo, al que llama apóstata e incita a la deserción […].

Octubre 7. Son remitidas al gobernador superior político las diligencias formadas contra los jóvenes presos.

Octubre (d.?). Atanasio Fortier, de origen francés, es puesto en libertad al ser reclamado por el cónsul de su país.

Octubre 9. Un funcionario de la secretaría del gobierno se percata del contenido de su carta al cadete De Castro, y sugiere que se cumplan con urgencia los requisitos que faltan al expediente, a fin de proceder contra el autor de la misiva, a quien califica de “un enemigo declarado de España”.

Octubre 21. Ingresa en la Cárcel Nacional, acusado del delito de infidencia.

Diciembre 22. Son puestos en libertad, por orden del fiscal, Manuel Sellén y Santiago Balbín, al considerárseles inocentes.

1870

Marzo 4. Después de más de cuatro meses en prisión, los jóvenes son juzgados por un consejo de guerra ordinario que, por unanimidad de votos, condena a Martí a la pena de seis años de presidio, dicta la deportación de Eusebio Valdés Domínguez y Atanasio Fortier, e impone seis meses de arresto mayor a Fermín Valdés Domínguez.

Marzo 22. Se le notifica la sentencia, a la vez que a Eusebio y Fermín Valdés Domínguez. Se hallan aún en la Cárcel Nacional.

Marzo 31. Le es señalado el Presidio Departamental de La Habana como lugar para cumplir la condena. (El Presidio y la Cárcel radican en el mismo edificio).

Abril 4. Es trasladado al Presidio, donde lo destinan a la Primera Brigada de Blancos y le asignan el número 113. En la hoja histórico-penal del confinado aparece su filiación: estado, soltero; edad, diecisiete años; estatura, regular; color, bueno; cara, boca y nariz, regulares; ojos, pardos; pelo y cejas, castaños; barba, lampiña; como señas particulares se indican una cicatriz en la barba y otra en el segundo dedo de la mano izquierda.

Abril 5. Le cortan el cabello y se viste con la ropa de presidiario; le fijan en el tobillo de la pierna derecha un grillete, unido a la cadena que aprisiona su cintura. Lo destinan a trabajar en la cantera del presidio conocida como de San Lázaro, a la sección llamada La Criolla […].

Agosto 5. Leonor Pérez dirige al Gobernador Superior Civil una carta en la que pide indulgencia para su hijo, menor de edad. (Por su parte, el padre hace gestiones ante José Maria Sardá, arrendatario de las canteras y amigo personal del Capitán General, para que interceda ante este y le solicite que atenúe el rigor de la pena).

Agosto 28. Lleva esta fecha la siguiente dedicatoria suya en una fotografía donde aparece de pie, con el grillete: “Mírame, madre, y por tu amor no llores: / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores.” [PCEC, 2, 15]

Agosto (d.?). Debido a las gestiones de sus padres lo destinan a la cigarrería del penal y luego lo trasladan a La Cabaña. Está enfermo, y tiene los ojos afectados por la cal.

Septiembre 5. El Capitán General lo indulta, en atención a su corta edad, y conmuta la pena por la de ser relegado a Isla de Pinos.

Septiembre 28. Se cursa la orden para su traslado de La Cabaña a la cárcel de la capital.

Septiembre 30. Es remitido del Presidio Departamental a la Cárcel Nacional, donde ingresa a disposición del gobernador político.

Octubre 13. Llega a Isla de Pinos, en calidad de deportado. José María Sardá lo toma bajo su garantía personal, y de Nueva Gerona lo lleva hasta su finca El Abra, donde ocupa una habitación en el segundo cuerpo de los edificios que forman la residencia. (Durante los dos meses que permanece en el lugar convive con la familia del propietario).

Diciembre 6. Leonor Pérez dirige al Capitán General una súplica para que su hijo sea trasladado a la Península, donde podría continuar los estudios.

Diciembre 12. Se le concede permiso para trasladarse a la capital con el fin de marchar hacia España. Debe abonar los gastos de pasaje.

Diciembre 18. Sale de Nueva Gerona hacia La Habana.

Diciembre 21. Le es expedido pasaporte para que realice el viaje.

Diciembre (d.?). Visita el presidio, al parecer con el objetivo de despedirse de quienes han sido sus compañeros de infortunio.

1871

Enero 15. Parte en el vapor Guipúzcoa.

Enero 17. Al segundo día de navegación denuncia ante los pasajeros los atropellos que se cometen en la prisión de La Habana y señala como responsable de estos crímenes al comandante del presidio, teniente coronel Mariano Gil de Palacios, quien viaja en el mismo barco.

Febrero 1. Desembarca en Cádiz, donde permanece pocos días.

Marzo 24. El periódico La Soberanía Nacional, de Cádiz, publica su artículo “Castillo”.

Abril 12. Este escrito es reproducido por La Cuestión Cubana, de Sevilla.

Mayo. Reside en una casa de huéspedes situada en la calle Desengaño No. 10, quintuplicado.

Mayo 31. Solicita matricular en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, como alumno de enseñanza libre del curso académico 1870 a 1871, las asignaturas Derecho romano, Derecho político y administrativo y Economía política. Al mismo tiempo se inscribe en el Ateneo, donde por mínima cuota tiene acceso a textos y salas de estudio.

Julio 2. Su artículo “Castillo” es reproducido en La República, periódico independentista editado en Nueva York […].

Julio o agosto (m.?). Publica El presidio político en Cuba, con el apoyo económico de Carlos Sauvalle. Fue impreso en Madrid, en el taller de Ramón Martínez, sito en San Marcos No. 32.

1872

Junio (d.?). Recibe a Fermín Valdés Domínguez, quien embarcara desterrado a España el 30 de mayo, tras ser indultado de la pena de prisión.

Agosto 31. Matricula la asignatura Derecho mercantil y penal del curso académico 1871-1872.

Noviembre 27. En las primeras horas de la mañana circula en Madrid la hoja impresa El día 27 de Noviembre de 1871, escrita por él y firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre. Más tarde, un grupo de cubanos residentes en la ciudad ofrecen honras fúnebres en la iglesia Caballero de Gracia a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en Cuba, en el primer aniversario de su caída. Esa noche, en la casa de Sauvalle, Martí pronuncia un discurso.

1873

(m.d.?). Su poema “A mis hermanos muertos el 27 de Noviembre”, firmado sólo con sus iniciales, aparece en las páginas finales del libro en que Fermín Valdés Domínguez denuncia el crimen cometido por los Voluntarios habaneros en 1871.

Abril 15. Escribe a Néstor Ponce de León, miembro de la Junta Central Revolucionaria de New York, y acompaña su carta con varios ejemplares del folleto antes citado. Le expresa su disposición de cumplir indicaciones para realizar lo que más convenga a la completa independencia de Cuba.

Mayo 17. Solicita al Rector de la Universidad Central de Madrid le conceda el traslado para la de Zaragoza, ciudad donde residirá.

Mayo 23. Es aprobada su solicitud.

Mayo (d.?). En unión de Fermín Valdés Domínguez parte hacia Aragón, donde encuentra mejores condiciones para el estudio, como puede deducirse de los resultados académicos.

Mayo 28. Solicita al Rector de la Universidad Literaria de Zaragoza permiso para examinar las asignaturas que había trasladado […].

Junio 4. Obtiene calificaciones satisfactorias en Derecho romano, segundo curso, Economía Política —las que no había aprobado en Madrid—, Derecho civil español y Derecho mercantil y penal.

Agosto 29. Solicita a las autoridades de la Facultad de Derecho rendir exámenes, como alumno de enseñanza libre del curso 1872-1873, de Ampliación de derecho civil, Derecho canónico, Disciplina eclesiástica, Literatura española, Literatura latina, Historia universal, Teoría de procedimientos judiciales y Práctica forense. (Las aprueba, excepto las dos últimas, a las que no se presenta).

Agosto 30. Dirige una comunicación al Director del Instituto de Zaragoza en la cual pide se le examinen, sin asistir al curso regular, las asignaturas que le faltan para terminar el bachillerato […].

Noviembre 24. En La Habana, su padre solicita al director del Instituto de Segunda Enseñanza una certificación de las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas por su hijo, a fin de que este las presente a la institución homóloga en Zaragoza. La solicitud es satisfecha este propio día.

1874

Febrero. Termina de escribir la primera versión de su drama Adúltera.

Junio 25 y 27. Aprueba en el Instituto de Zaragoza los dos ejercicios del grado de Bachiller en Artes. No se le expide título, al serle imposible abonar los derechos que se cobran por el documento.

Junio 28. Solicita a la máxima autoridad universitaria que, en vistas de tener aprobadas las asignaturas necesarias y ser Bachiller en Artes, se le admita al examen de la licenciatura. (El rector accede al día siguiente).

Junio 30. Verifica el ejercicio correspondiente, en el cual desarrolla, de forma oral, el tema sacado al azar “Párrafo inicial del libro primero título segundo de la Instituta de Justiniano. Del derecho natural de gentes y civil”. El tribunal examinador lo aprueba, y de este modo obtiene el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

Agosto 31. Presenta una solicitud para matricular en la Facultad de Filosofía y Letras de la propia universidad, como alumno de enseñanza libre, las asignaturas de esta carrera. Sólo exceptúa, por convalidación, las correspondientes al año preparatorio de la Facultad de Derecho, pues las tiene aprobadas.

Octubre 20. Solicita al Rector de la Universidad que le señale tribunal examinador y el día que ha de comparecer ante este para optar por el grado académico de los estudios que ha concluido.

Octubre 24. Saca a suerte el tema “La oratoria política y forense entre los romanos. Cicerón como su más alta expresión: los discursos examinados con arreglo a sus obras de Retórica”, y por su brillante exposición obtiene sobresaliente, con lo que alcanza el grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

Octubre 29. El rector y el Secretario de la Universidad Literaria de Zaragoza rubrican el certificado donde consta que ha aprobado en este centro docente su evaluación como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, pero debido a que no ha hecho el depósito de este grado ni se le ha expedido el título —por el cual también debe abonar determinada cantidad de dinero— no tiene efecto ni valor el examen realizado, hasta que cumpla ambos requisitos. (A principios de julio debe haber recibido certificación similar del grado de Licenciado en Filosofía y Letras. Ver: Junio 30).

Diciembre (d.?). De Madrid viaja a París […].

Diciembre 26 o 28. Realiza la travesía de Le Havre, Francia, a Southampton, Inglaterra.

Diciembre (d.?). De Southampton se traslada a Liverpool.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …