Página de inicio » Cuba » Jornada mundial “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo”

Jornada mundial “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo”

Comité de Solidaridad con Cuba, de Antiguo Cuscatlán

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo” que ha comenzado el cuatro de septiembre y se extenderá dos meses hasta la votación en la ONU sobre la resolución cubana contra esa genocida medida, implementada hace casi seis décadas por Estados Unidos y abrumadoramente condenada año tras año por la comunidad internacional.

Decenas de acciones en toda Cuba y en numerosos países están incluidas en esta nueva oleada solidaria con el pueblo cubano, a quien el imperio ha tratado infructuosamente de, con esa retrógrada política, doblegar por hambre y penurias.

La denuncia del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo nacional, es el centro de la jornada, que ha comenzado el lunes cuatro de septiembre con un acto en la sede del ICAP conmemorando el aniversario 20 de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo víctima de un acto terrorista en el hotel habanero “Copacabana”, y el segundo aniversario del fallecimiento su padre, Giustino, incansable luchador contra el terrorismo.

También están incluidas las acciones tradicionalmente comprendidas dentro de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico y las contempladas en los programas de la brigada Internacional “Por los caminos del Che” y la brigada italiana “Gino Doné”.

Momentos trascendentales en el exterior serán la Jornada de Contra el Bloqueo en Washington DC, del 11 al 16 de septiembre, los tradicionales plantones frente a representaciones diplomáticas estadounidenses en diversas naciones, así como otras manifestaciones de denuncia y rechazo al bloqueo y en recordación del 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia, organizadas por el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

En España está anunciada una jornada especial del dos al nueve de octubre y en Bélgica un encuentro de solidaridad con Cuba denominado “Che presente” así como la celebración de los 25 años de la Asociación de Amistad “Iniciativa Cuba Socialista”.

También será recordado el 11 de septiembre el sangriento golpe de Estado en Chile y el legado de Salvador Allende, así como el acto terrorista contra las torres gemelas en Estados Unidos y el atroz atentado contra un avión de Cubana en pleno vuelo cerca de las costas de Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976.

Como parte de la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo” en centros laborales y educacionales de todas las provincias cubanas serán organizados actos políticos y culturales, encuentros deportivos, conferencias y paneles, cantatas, barrios debates, aportes de trabajo voluntario, intercambios con jóvenes, trabajadores y con estudiantes de otras naciones que se capacitan en Cuba.

Entre los numerosos programas previstos aparecen la exposición en Matanzas “Vigencia del pensamiento de Fidel en la obra de la Revolución y en el movimiento de solidaridad”; el reclamo en Guantánamo de la devolución del territorio que ilegalmente ocupa una base naval estadounidense; y el panel en la Isla de la Juventud titulado “El triunfo soñado y jamás bloqueado”.

De igual forma, en Santiago de Cuba será inaugurada la exposición “No olvidar” dedicada al aniversario 19 del encarcelamiento en Estados Unidos de Los Cinco Héroes Cubanos luchadores contra el terrorismo.

Fuente : Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos = www.icap.cu

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …