Página de inicio » Mundo » Jornada de luto en Rusia por siniestro aéreo del que aún se desconocen causas

Jornada de luto en Rusia por siniestro aéreo del que aún se desconocen causas

Por Vassili Maximov/Thibault Marchand

Sochi/Moscú/AFP

Rusia guarda este lunes una jornada de luto después de que un avión militar se estrellase en el mar Negro, por causas aún desconocidas, con 92 personas a bordo, entre ellas miembros del coro del Ejército rojo que iba a celebrar Nochevieja con las tropas en Siria.

La catástrofe, ocurrida el domingo por la mañana poco después de que el aparato despegara del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, provocó una gran conmoción en Rusia, donde el ‘Ensemble Alexandrov’ -conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo- es considerado uno de los símbolos del país y un orgullo nacional.

El ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, explicó el lunes por la mañana tras una reunión de la comisión especial creada la víspera, que entre las hipótesis privilegiadas en la investigación «no está incluida la del acto terrorista».

«Las razones pueden ser diversas. Los especialistas del comité de investigación las están analizando», añadió en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa, evocando «un problema técnico o un error del piloto».

Los equipos de búsqueda han encontrado once cuerpos y más de 150 fragmentos del avión, explicó por su parte el portavoz del ministro de Defensa, Igor Konachenkov, en un comunicado. Agregó que diez cadáveres habían sido trasladados a Moscú para ser identificados.

En la operación participan más de 3.500 personas, incluidos 150 submarinistas, 39 barcos, cinco helicópteros y varios drones, precisaron las autoridades rusas, que han extendido el perímetro de búsqueda.

Las cajas negras del aparato aún no han sido localizadas, pero el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Viktor Bondarev, se mostró «convencido» de que no están dañadas, y que esperaba encontrarlas a lo largo del lunes.

Jornada de Duelo

El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para en homenaje a las víctimas y abogó por una «investigación minuciosa (…) para determinar las causas de la catástrofe».

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, en la comuna de Adler, a orillas del mar Negro, rumbo a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

El aparato transporta 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. Entre el pasaje figuraban 64 miembros del Ensembre Alexandrov, incluido su director, y ocho militares.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como «doctora Liza», llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax.

Varios Tupolev-154 han sufrido accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia) y todos sus ocupantes murieron.

Según el ministerio de Defensa, el aparato siniestrado  el domingo volaba desde hacía 33 años y tenía 6.689 horas de vuelo. Había sido reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado el pasado septiembre.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar con instalaciones como la de la ciudad portuaria de Tartús, (noroeste), que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …