Página de inicio » Nacionales » Jornada de evaluación y reflexión en Cátedra Simón Bolívar
Antonio Núñez Aldazoro, consejero de cultura, prensa y educación, en su intervención en la Cátedra Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Jornada de evaluación y reflexión en Cátedra Simón Bolívar

Alexander Pineda
@AlexPineda27

La duodécima sesión ordinaria de la IX Cátedra Simón Bolívar El Salvador, desarrollada ayer en UES, tuvo por finalidad evaluar de manera colectiva junto con los asistentes las categorías “Emancipación y Poder Popular”. Antonio Núñez Aldazoro, Consejero Cultural de la Embajada Bolivariana de Venezuela y coordinador de la Cátedra Simón Bolívar, fue el disertante en esta ocasión.

La jornada de reflexión buscó generar en los asistentes el debate y el reconocimiento de la realidad latinoamericana a partir de lo discutido a lo largo de dos meses y medio de ponencias dedicadas a temas específicos.

“Sin un verdadero empoderamiento de la gente sobre la importancia del conocimiento, de la visibilización de las luchas, sin conciencia del carácter de la lucha actual que es social, política pero sobre todo cultural, no es posible construir el poder popular, lo que vemos en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, es la manifestación de la convicción del pueblo que el camino es ejecutar políticas públicas dirigidas a las inmensas mayorías históricamente excluidas por el capitalismo”, manifestó el diplomático venezolano.

Núñez Aldazoro añadió que actualmente se está tratando de gestar un golpe de baja intensidad a los gobiernos progresistas latinoamericanos, el cual consiste en generar un ambiente tenso de desconfianza en los avances logrados y ante esto es importante generar conciencia de la emancipación y el poder popular.

“El individuo constantemente está tratando de emanciparse porque constantemente está expuesto a fuerzas que le bloquean la emancipación, en la medida en que estemos conscientes de que cosas nos han impedido ser libres y que cosas nos permiten serlo, solo en ese momento construiremos el poder popular”, argumentó.

René Linares, asistente habitual a la cátedra libre, expresó que esta duodécima sesión ordinaria de la IX Cátedra Simón Bolívar El Salvador ayuda a los participantes a tener una visión más clara de la realidad político social en el contexto nacional e internacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …