Página de inicio » Mundo » Joaquín «El Chapo» Guzmán, un gángster más temido que Al Capone

Joaquín «El Chapo» Guzmán, un gángster más temido que Al Capone

Ciudad de México/dpa

Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el capo más buscado del mundo, construyó una red criminal que, según la Comisión Anticrimen de Chicago, haría quedar como un amateur al famoso gánster Al Capone. Tras ser perseguido durante años, fue arrestado hoy en la ciudad mexicana de Mazatlán, en el mismo estado que da nombre a su cártel.

«El Chapo», considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso, nació en el poblado mexicano de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, el seno de una familia de escasos recursos de siete hijos hace 56 o 59 años, de acuerdo con distintas fechas que se manejan.

Según la dirección antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense su fecha de nacimiento es el 25 de diciembre de 1954, mientras que la ficha criminal de Interpol dice que vino al mundo el 4 de abril de 1957.

«El Chapo» estaba prófugo desde hace 13 años. En 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de cárcel y llevaba ocho detenido, se escapó en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el oeste de México, con complicidad de custodios.

Su captura había tenido lugar en junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, pero para entonces aún no contaba con el imperio que lo colocó en las listas de la revista «Forbes» de hombres más ricos y más poderosos del mundo.

Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por información para su captura, mientras que la Procuraduría General de México le puso un precio de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Después de una infancia en la que tuvo que vender naranjas para paliar la pobreza, Guzmán Loera entró en el negocio del tráfico de drogas en los años ochenta de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogaba a Guzmán Loera como líder de un «imperio criminal» de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, que introdujo toneladas de drogas a ese país dejando una estela de muerte y corrupción.

Según la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, el cártel de Sinaloa es una gigantesca multinacional del crimen organizado. Además de la facción de «El Chapo», la organización tiene otras grupos encabezados por su Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza, «El Azul».

Pero «El Chapo» era el más buscado de todos y fue elevado a la categoría de leyenda en varias canciones.

«De estatura no es muy grande / pero grande es su poder / ni las balas ni las rejas / lo han podido detener», le cantaron Los Titanes de Durango en el tema «El Chapo».

Su apodo viene de la expresión «chaparro», que se usa en algunas partes de México para las personas de baja estatura, aunque su expediente mexicano dice que mide 1,73 metros.

«El Chapo» estuvo casado tres veces. En 1977 contrajo matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández, con la que tuvo tres hijos, según la biografía «The Last Narco» del periodista estadounidense Malcolm Beith.

En los ochenta se casó con Griselda López Pérez, que le dio otros cuatro hijos, y en 2007 con Emma Coronel, una joven reina de belleza de pueblo de 18 años con la que se dice que tuvo gemelas en Estados Unidos.

Después de ser detenido en 1993 las autoridades lo presentaron a la prensa en el patio de la cárcel de Almoloya de Juárez bajo la lluvia. Un periodista le preguntó: «Oye, Chapo, ¿es cierto que eres rey de la coca?» «Yo no me dedico a eso», respondió, y aseguró que era agricultor y cultivaba frijol.

La revista Forbes lo incluyó en 2009 en su lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

«El Chapo» fundó el cártel de Sinaloa con Héctor Jesús Palma Salazar, «El Güero Palma», después de la captura en 1989 de Félix Gallardo, que dirigía una organización con base en Guadalajara y para quien operaban.

El 24 de mayo de 1993 pistoleros de «El Chapo» y del cártel rival de Tijuana se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara. En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán Loera.

Desde su fuga de la cárcel «El Chapo» se había convertido en un objetivo central de las autoridades mexicanas.

«Es el más importante objetivo», dijo hace un año el secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según el anterior gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), en varias ocasiones estuvo cerca de ser capturado.

«Comparado con ‘El Chapo’ Guzmán, Al Capone parece un amateur», afirmó el año pasado el presidente de la Comisión Anticrimen de Chicago J.R. Davis, cuando dio a conocer que el mexicano había sido declarado enemigo público número uno de la ciudad.

Desde 1930, cuando Al Capone recibió esa «distinción», nadie más la había ostentado. Sólo «El Chapo» le pudo hacer sombra.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …