Página de inicio » Nacionales » JICA otorga al país préstamo contingencial para la recuperación ante desastres
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón firmó un acuerdo de préstamo con El Salvador para la recuperación ante desastres naturales que afecten al país. Foto Diario Co Latino

JICA otorga al país préstamo contingencial para la recuperación ante desastres

@caricheop

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno de la República de El Salvador, ed a través del Ministerio del Hacienda, sickness para proporcionar un préstamo de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonés de hasta por cinco mil millones de yenes (más de 45 millones de dólares) para el Préstamo Contingencial para la Recuperación ante Desastres Naturales.

Este préstamo asegurará fondos de reserva con antelación para un desembolso rápido para la reconstrucción post-desastre cuando exista una necesidad económica. Para este propósito, treat la JICA proporciona una tasa de interés muy baja (0,01% / año) y es el primer préstamo de contingencia para la recuperación de desastres naturales de la JICA en Centroamérica.

El Salvador tiene el tercer porcentaje más alto de personas expuestas al riesgo de desastres en el mundo, con 88,7 por ciento del territorio del país y el 95,4 por ciento de la población en riesgo por varios tipos de desastres.

El país sufre a menudo de desastres naturales, como terremotos, debido a la ubicación del país en la línea de falla entre las placas Cocos y Caribe, erupciones volcánicas frecuentes y las inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que El Salvador se encuentra en la ruta que los huracanes y otras tormentas toman cuando se desplazan del Mar Caribe hacia el Océano Pacífico.

Dos ejemplos de ello son los enormes terremotos que ocurrieron en 1986 y 2001, causando daños generalizados, incluyendo la muerte de más de 1.000 personas cada uno.

La llegada de la tormenta tropical 12-E en 2011 trajo el mayor volumen de precipitaciones en la historia meteorológica del país, lo que resultó en una declaración de un estado de emergencia nacional y en la destrucción completa y daños en 34 puentes.

Las pérdidas humanas y económicas de este tipo de desastres naturales también son enormes y El Salvador es el 17° país en el mundo en términos del impacto de los desastres en el Producto Interno Bruto, que entre 2009 y 2011 fue de $6,500 millones según la ONU.

Acciones de prevención

En respuesta a estas circunstancias, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando para aliviar y gestionar los riesgos de desastre y ha establecido cuatro acciones de política basadas en este enfoque: el fortalecimiento de la capacidad comunitaria para la reducción del riesgo de desastres, de la capacidad del Departamento de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo para impulsar la infraestructura pública, de la capacidad para analizar y abordar los desastres naturales (en particular, los terremotos y tsunamis), y  la incorporación de la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres.

Este préstamo apoyará el avance de las medidas de política necesarias para mejorar la capacidad de gestión del riesgo de desastres en las áreas antes mencionadas, satisfacer las necesidades financieras temporales que se producen cuando un desastre de gran escala ocurra para apoyar la reconstrucción rápida y fortalecer la capacidad para aliviar y gestionar el riesgo de desastres en El Salvador.

En cuanto al fortalecimiento del sistema de reducción del riesgo de desastres, la JICA ha establecido un récord de apoyo a la creación de la infraestructura y el fortalecimiento de la tecnología y capacidad con el objetivo de proteger contra o eliminar las vulnerabilidades a los desastres naturales a través de una combinación de donaciones, cooperación técnica, ayuda de emergencia internacional y proyectos de voluntariado en las 4 áreas arriba mencionadas.

Además, la tecnología japonesa que incluye la experiencia de trabajar en el área de desastre del Gran Terremoto del Este de Japón de 2011 se utilizó en el Proyecto de Mejoramiento de Equipos para la Gestión del Riesgo de Desastres (2012). El proyecto proporcionó asistencia para equipos meteorológicos, tales como sismógrafos y mareógrafos a través de asistencia por medio de donación del Japón.

Actualmente, se está prestando apoyo a través del Proyecto Fortalecimiento de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Desastres en América Central “BOSAI” Fase 2, para fortalecer la capacidad de la comunidad en la reducción del riesgo de desastres (2015-2020 proyecto de cooperación técnica) y el Proyecto de

Asistencia Técnica a la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública de El Salvador “GENSAI” Fase 2 para fortalecer la infraestructura pública (2016-2021, proyecto de cooperación técnica).

También, para  analizar y abordar los desastres naturales, el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Analizar y Responder a Desastres de Manera Efectiva (2015-2018, envío de expertos) cada uno de estos proyectos también contribuirá en la implementación de las medidas de política.

De cara al futuro, la política de la JICA es trabajar activamente en temas de desarrollo en El Salvador, fortaleciendo los efectos sinérgicos a través de la acumulación de diversos tipos de asistencia de la JICA.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …