Página de inicio » Nacionales » “Jesús no murió de muerte natural, sino asesinado” : Padre Vicente Chopin
El sacerdote de la Diócesis de San Vicente Juan Vicente Chopin explica sobre la dinámica que su libro, “Teología del Martirio Cristiano”, ofrece al lector para comprender el martirio de padres que predicaron la palabra de Dios murieron por el pueblo salvadoreño por odio a la fe. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Jesús no murió de muerte natural, sino asesinado” : Padre Vicente Chopin

@SilviaCoLatino

Con el libro “Teología del Martirio Cristiano, Implicaciones Socio Eclesiales”, su autor, el Presbítero y Doctor en Teología, Juan Vicente Chopin Portillo, trata de explicar la correlación entre el hecho de la muerte de Jesús y la de otros mártires del Siglo XX, entre ellos, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Eluces libro se presenta el marco de la conmemoración del Trigésimo Séptimo Aniversario Luctuoso de la muerte martirial del Beato Monseñor Oscar Romero, acaecido el 24 de marzo de 1980, en la Capilla del Hospitalito la Divina Providencia.

La Editorial Fundacultura “Amalia Chopin”, es la responsable de la edición del libro “Teología del Martirio Cristiano, Implicaciones Socio Eclesiales”, de la Colección Testigos de la Verdad, como un aporte investigativo y de análisis filosófico sobre la muerte de mujeres y hombres, que dieron su vida por una causa justa.

Dolores Chopin, Directora Ejecutiva de Fundacultura “Amalia Chopin”, con sede en San Vicente, explicó que entre los objetivos de la entidad se encuentra el desarrollo de la niñez y la juventud en el ámbito de la cultura y la educación integral y el desarrollo de proyectos con énfasis del rescate de la ciudad de los ilustres. “La fundación está integrada por ocho hermanos de apellidos Chopin Portillo, hijos e hijas de Amalia Portillo de Chopin y José Chopin, ambos de origen campesino, que siempre valoraron la importancia del educación y la cultura como base para el desarrollo digno de las personas”, comentó.

Público asistente al lanzamiento oficial de la obra literaria “Teología del Martirio Cristiano” del padre Juan Vicente Chopin, lee uno de los 20 capítulos distribuidos en siete partes, que ayudan a comprender cómo, a través de los ritos de la iglesia, monseñor Oscar Arnulfo Romero llegará a ser canonizado. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Entre otras actividades culturales impulsan la práctica de música clásica y popular; ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo de talentos y la publicación de obras de escritores e investigaciones, como la presentada por el Padre Juan Vicente Chopin Portillo.

El autor es sacerdote diocesano y actualmente es parte de la Diócesis de San Vicente donde colabora en la Parroquia  El Calvario, de la misma ciudad, y presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Víctor Guerra, Director de Teología de la Universidad Don Bosco, fue el encargado de comentar el libro “Teología del Martirio Cristiano, Implicaciones Socio Eclesiales” del cual afirmó, que este  texto permite al lector tener una luz sobre las implicaciones del martirio, de forma crítica y reflexiva.

“El martirio cristiano es un dato de la dimensión trascendental del hecho religioso cristiano, que en el caso salvadoreño, por vocación enmarcan en un espacio y tiempo muy concretos pero además, revela dos razones claves de la realidad humana, la primera es la intolerancia, el egoísmo y la visión miope o torcida del verdugo, que no soportan la claravidencia y testimonio de hombres de fe, y por eso termina exterminando al Mártir”, señaló.

En cuanto a la segunda clave del libro Guerra señaló que en la dimensión trascendental del martirio cristiano se encuentra la insolidaridad, la indiferencia de algunos que  sin embargo, se han llamado cristianos, y citando a Jesús  “por sus frutos los conoceréis”.

“El Arzobispo de San Salvador (José Luis Escobar Alas) en su Segunda Carta Pastoral, que ha dedicado al Martirio Cristiano en El Salvador, reconoce  en su condición de Pastor, que ha cometido grandes errores y uno de ellos, cito – es pasar de largo el tema de la muerte martirial de muchos salvadoreños a pesar del llamado que hiciera el Papa Juan Pablo II, en 1994, que mandó a recuperar la Memoria Histórica de los mártires de las iglesias locales-,  y en ese sentido la iglesia jerárquica de El Salvador confiesa su culpa de no haber hecho lo debido en el momento indicado de defender a las víctimas, y no ponerse al lado de los verdugos”, reseñó.

El libro está dispuesto en siete partes y 20 capítulos, que se designa así: El Martirio en los Orígenes del Movimiento Cristiano, que compila la vida de Jesús, su martirio, el de sus discípulos y la primera expansión del Cristianismo.

En el capítulo dos, aborda el tema La Construcción del Concepto Teológico del Martirio en su forma clásica y como impactó el influjo del Emperador Constantino.

Mientras  el Tercer Capítulo, explica del Martirio en los Tiempos del Concilio Vaticano II, que presenta el debate sobre el concepto del martirio en un contexto europeo. Y es, en el Capítulo Cuarto, que aborda la discusión del concepto europeo del martirio a la experiencia latinoamericana; y para el Quinto Capítulo, se interna en la Ideología Anticomunista y Doctrina Social de la Iglesia: Orígenes de la Persecución en El Salvador.

El Sexto Capítulo lo dedicó a : El Siglo XX,  Siglo de Mártires y Martirio en Latinoamérica que incluye una parte para El Salvador, Y para el Séptimo Capítulo analiza sobre  La Iglesia de los Mártires una Lectura Latinoamericana.

El Padre Vicente Chopin en su libro ha tratado de hacer una lectura comprensiva al mezclar a la disponibilidad del tiempo, los recursos materiales y las fuentes consultadas para escribir sobre el tema del martirio y todos los aspectos que confluyen en la construcción de un ideario colectivo sobre un tema en específico.

“Lo bueno del libro de este tipo  es que de las siete partes, usted puede leer lo que quiere saltándose el orden de los capítulos, y no hay problema, porque todos están basados en hechos, en los documentos y archivos históricos, pero claro nadie puede renunciar a sus propios puntos de vista y los he puesto en este texto”, advirtió.

Asimismo, valoró que los libros marcan al lector, en sus  primeras frases, para convertirlos en un ávido del conocimiento, es por esto que escogió un pensamiento directo y descriptivo de la tesis de su libro. “Jesucristo no murió de muerte natural, sino asesinado; yo no sé porque se le olvida la gente esto y tienen un Jesús edulcurado y no, la Cruz no tiene nada de dulce, es una cosa terrible, es un drama.

Jesucristo no murió de muerte natural, sino que lo mataron y no es cadáver, es una víctima y esto es importantísimo”, indicó.

El autor dedico su libro a la memoria de su sobrino  Guillermo, quo en fue asesinado cuando recién se había  graduado de ingeniero eléctrico, y mientras se hallaba en un vehículo fue mortalmente herido de bala. “Esta es la realidad que vive el salvadoreño”, reflexionó el Padre Juan Chopin.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …