Página de inicio » Mundo » Jefes de FARC llegan a Bogotá para preparar firma de nuevo acuerdo de paz

Jefes de FARC llegan a Bogotá para preparar firma de nuevo acuerdo de paz

Bogotá/PL/AFP

Los jefes de la guerrilla FARC llegaron este lunes a Bogotá desde Cuba y distintos lugares de Colombia para preparar la firma del nuevo acuerdo de paz sellado con el gobierno para superar un conflicto de medio siglo, informó el grupo rebelde.

«Secretariado de @FARC_EPueblo reunido para ultimar detalles de firma del #AcuerdoDefinitivo en #Bogotá», indicó la agencia Nueva Colombia Noticias, que divulga información de los insurgentes, en un mensaje en su cuenta en Twitter acompañado de tres fotografías donde aparecen los comandantes guerrilleros.

Las imágenes incluyen a siete de los nueve integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el órgano permanente de dirección de la principal y más antigua guerrilla del país.

Entre ellos están el jefe máximo, Rodrigo Londoño («Timochenko»); el jefe negociador de la guerrilla con el gobierno, Iván Márquez; Pablo Catatumbo, Rodrigo Tréllez, Mauricio Jaramillo, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.

Los dos últimos estaban en la capital colombiana desde la semana pasada, cuando se reunieron con Naciones Unidas y el gobierno para examinar un incidente -en el marco del cese al fuego vigente desde agosto- en el sur del Bolívar (norte) en el que fallecieron dos guerrilleros.

El mismo órgano de comunicación de las FARC había publicado más temprano unas fotografías en las que aparecían los jefes rebeldes, también integrantes del Secretariado, Bertulfo Álvarez y Joaquín Gómez en la capital colombiana.

«Timochenko» y Márquez viajaron al mediodía desde La Habana, sede de los diálogos, a Bogotá, según la guerrilla.

FARC aspira a firmar acuerdo esta semana

El líder máximo de los insurgente dijo el domingo a RCN Televisión que la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos deberá darse en los próximos días y por ello tenía que «empacar la maleta para salir hacia Bogotá» para rubricar lo pactado.

El gobierno, sin embargo, ha reiterado desde la víspera que aún no está definida la fecha del acuerdo ni el lugar donde se firmará.

«Aspiramos que antes de concluir esta semana se dé esta firma», dijo por su parte este lunes Carlos Antonio Lozada en entrevista con el canal Telesur.

El comandante guerrillero afirmó que la delegación de los rebeldes espera reunirse «en las primeras horas» del martes con los negociadores del gobierno para discutir los pormenores de la firma del nuevo pacto para poner fin a la conflagración interna.

Las FARC alcanzaron hace una semana en Cuba un segundo acuerdo de paz con el gobierno, en el que incluyeron peticiones de la oposición, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Santos dijo que el nuevo pacto sería presentado el miércoles al Congreso para su discusión y se ha mostrado favorable a que sea refrendado por el Parlamento, donde cuenta con apoyo mayoritario.

«Timochenko» afirmó el domingo que existía un «compromiso» para refrendarlo por esta vía.

«En el curso de las próximas horas se tomará una decisión para que el acuerdo sea refrendado», afirmó este lunes Lozada.

Las negociaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9   millones de desplazados.

Reclaman a gobierno colombiano fin de asesinatos de activistas

Varios políticos colombianos, encabezados por la exsenadora Piedad Córdoba, exigieron hoy al Gobierno nacional que ponga fin a la cadena de asesinatos de activistas comunales de días atrás.

En su cuenta de Twitter la reconocida luchadora por los derechos humanos afirmó que el gobierno tiene que desvertebrar a las organizaciones criminales que atentan contra los líderes sociales.

En el mismo sentido se expresó el senador por la Alianza Verde Antonio Navarro, quien manifestó que el tema amerita una investigación completa de los organismos del Estado, porque en estas condiciones las FARC-EP desmovilizadas van a quedar vulnerables a este tipo de acciones criminales.

Estas situaciones pueden provocar un retroceso en los logros alcanzados por la vía del diálogo de paz entre la insurgencia y el Ejecutivo Nacional, declaro el exdirigente guerrillero del desmovilizado Movimiento M-19.

El legislador apuntó que no solo están persiguiendo y ultimando a activistas del Movimiento Marcha Patriótica, sino también entre ellos a militantes de la Alianza ecologista y dijo que ante estos hechos hay que protestar y darle volumen a ese repudio.

La muerte de dos dirigentes campesinos asesinados en las últimas 24 horas ha puesto en riesgo la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Las dos personas asesinadas fueron identificadas como Erley Monroy, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá; y Didier Losada, de la vereda San Juan de Losada, en la demarcación del Meta.

La información dada por David Flórez, portavoz del movimiento Marcha Patriótica, permitió conocer que el asesinato de Losada el lunes.

De igual manera, Floréz manifestó que la dirección del movimiento que él representa ha advertido al Gobierno sobre el incremento de asesinatos de dirigentes comunitarios en esa nación.

Asimismo, el vocero del movimiento Marcha Patriótica agregó que aunque las conversaciones que se están dando entre el Gobierno y las Fuerza Armada Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son favorables, hay un aumentado en el número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

Por eso estoy pidiendo al Presidente Juan Manuel Santos que encabece personalmente la tarea de esclarecimiento de la muerte de esos activistas de izquierda.

Flórez, dijo en un plantón de protesta frente la Fiscalía General de la Nación que se está tratando de confundir al pueblo con la versión de que se trata de crímenes pasionales los ocurridos en Caquetá y Meta, cuando en realidad son asesinatos políticos.

No hay nadie detenido por estas acciones criminales, no hay nadie señalado para ser llevado a juicio, agregó el portavoz de ese movimiento, quien explicó que en lo que va de este mes cuatro activistas de Marcha Patriótica ha sido baleados, dos en el departamento del Cauca, otro después en Meta y uno el domingo último en Caquetá.

Flórez declaró que la paz en Colombia tiene que pasar por las garantías que hay que otorgarle a todos los luchadores sociales del territorio nacional.

El vocero de ese movimiento político, que tiene como a una de sus dirigentes a Piedad Córdoba, recordó que se han contabilizado 124 asesinatos en más de cuatro años que lleva de fundada Marcha Patriótica.

Oposición rechaza nuevo acuerdo de paz y pide reunión con FARC

Los representantes de la oposición en Colombia al acuerdo de paz con las FARC rechazaron este lunes el nuevo pacto alcanzado con esta guerrilla, con la que pidieron reunirse, luego de un encuentro de más de seis horas con los delegados del gobierno.

«Insistimos esta noche en un acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC. El Gobierno ha negado, esta noche, la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas¡ sustanciales», declaró a periodistas el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a las conversaciones con el grupo rebelde.

El exmandatario y actual senador se reunió, en compañía de otros voceros del «No» al primer acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazado el 2 de octubre en un plebiscito, con una delegación del gobierno de Juan Manuel Santos que les explicó el nuevo pacto alcanzado con los insurgentes el 12 de noviembre en Cuba, sede de las pláticas desde 2012.

Los opositores afirmaron que si no se incluyen algunos de sus pedidos en lo sellado hace una semana, que el gobierno y las FARC han calificado de definitivo e inmodificable, lo acordado «es apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos».

Entre sus requerimientos expuestos este lunes al nuevo convenio está que no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas, eliminar el narcotráfico como conexo al delito político y que el acuerdo no entre a la Constitución, entre otros.

«El gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables», agregó Uribe, quien calificó de «fundamental» la refrendación popular de lo pactado o sobre «los puntos referidos de desacuerdo». Tanto el gobierno como la guerrilla se han mostrado favorables a la implementación del acuerdo a través del Congreso, donde hay mayoría oficialista.

«Tenemos toda la disposición de dialogar con el gobierno y las FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de las FARC», que llegaron este lunes a la ciudad para preparar la firma de la paz, aún no definida, afirmó el expresidente.

Acuerdo para la implementación

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, que participó en la reunión, hizo un llamado de urgencia para implementar el nuevo acuerdo por la «fragilidad» del cese al fuego bilateral vigente desde agosto, que en su concepto se hizo «evidente» tras un suceso la semana pasada en el que murieron dos integrantes de las FARC en un presunto combate con el Ejército en el norte del país.

El funcionario propuso un borrador de un acuerdo nacional para la implementación de lo convenido con el grupo insurgente, el principal y más antiguo del país, para superar un conflicto armado de medio siglo.

Para ello, realizó una declaración de un acuerdo nacional de diez compromisos para la implementación de lo pactado que incluye acuerdos sobre reformas necesarias para hacer frente a los retos de construcción de paz, monopolio de las armas por parte del Estado, apoyo al proceso de dejación de armas y reincorporación de los miembros de las FARC.

Además, recordó que el nuevo documento es el resultado de «días enteros» de renegociación con la guerrilla, tras el revés electoral que impedía implementarlo como en un principio se estipuló, a partir de propuestas de ajustes y cambios de la oposición.

«El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas», sostuvo De la Calle. Según el gobierno, lo convenido conlleva cambios en 56 de 57 puntos planteados por la oposición.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …