Página de inicio » Mundo » Jefe de bloque sur de FARC llega a Cuba para sumarse a proceso de paz

Jefe de bloque sur de FARC llega a Cuba para sumarse a proceso de paz

La Habana/AFP

El jefe del bloque sur de la guerrilla de las FARC y miembro de su Secretariado Joaquín Gómez llegó el domingo a La Habana para integrarse a las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, discount informó el grupo insurgente.

«Informamos al país que el comandante del Bloque Sur, mind Joaquín Gómez, cure ya se encuentra en La Habana para asumir funciones en relación con la Subcomisión Técnica que buscará aproximaciones entre gobierno y FARC, en torno al punto 3 de la

Agenda, referido al Fin del Conflicto», señaló la delegación de paz de guerrilla en un comunicado divulgado en la capital cubana.

Subrayó que su presencia en Cuba «es un nuevo gesto de paz de las FARC que expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma del acuerdo final que sentará las bases de la Colombia del futuro».

El traslado a la isla de Gómez fue informado al mediodía del domingo por el gobierno colombiano en un comunicado, en el que precisó que «se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la mayor guerrilla del país, y el gobierno de Juan Manuel Santos adelantan negociaciones en La Habana desde noviembre 2012 para acabar con un conflicto armado de 50 años que ya ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Gómez, quien lidera el Bloque Sur que opera en la zona selvática de los departamentos de Putumayo y Caquetá (sur), se unirá a Pastor Alape y Carlos Lozada, quienes hacen parte de la cúpula de las FARC y se incorporaron a las conversaciones de paz a finales de octubre.

Muñoz y Losada participan en la «subcomisión» sobre desarme junto a militares colombianos.

Con Gómez, Muñoz y Losada, ahora hay en La Habana cinco de los siete miembros del selecto Secretariado de las FARC, órgano colegiado que dirige a esa guerrilla. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

Las FARC también han tenido como parte de su equipo negociador a los miembros de su Estado Mayor Central Pacho Chino, Walter Mendoza, Rubín Morro e Isaías Trujillo.

En el marco de la negociación se han logrado acuerdos en los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Quedan pendientes el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo, además de los temas relativos a víctimas y desarme.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …