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lunes , 11 diciembre 2017
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JAZZ CONTEMPORÁNEO

Oscar A. Fernández O.

Big Bands de la era del post-jazz

La líder de banda Maria Schneider en el North Sea Jazz Festival de 2008.

La segunda mitad de la  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_de_1990” o “Década de 1990” década de 1990 conoció un revival de música para  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Big_band” o “Big band” big bands, salve una tendencia que se había originado en la década anterior en la obra de músicos como el bajista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Saheb_Sarbib” o “Saheb Sarbib” Saheb Sarbib o del cornetista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Butch_Morris” o “Butch Morris” Butch Morris. El teclista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Wayne_Horvitz” o “Wayne Horvitz” Wayne Horvitz desarrolló su idea del “jazz progresivo de cámara” junto a su mujer  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Robin_Holcomb&action=edit&redlink=1” o “Robin Holcomb (aún no redactado)” Robin Holcomb, salve mientras que el baterista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bobby_Previte&action=edit&redlink=1” o “Bobby Previte (aún no redactado)” Bobby Previte encontró su lugar entre el jazz barroco del sello  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/ECM_(discogr%C3%A1fica)” o “ECM (discográfica)” ECM y la música de  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Zappa” o “Frank Zappa” Frank Zappa. Por su parte, el veterano multi instrumentista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_Ehrlich” o “Marty Ehrlich” Marty Ehrlich recogía la influencia del jazz tradicional, la improvisación, la música ligera y la música clásica de vanguardia en obras como Pliant Plaint (1987), entre otras muchas, y la estadounidense  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Schneider_(m%C3%BAsico)” o “Maria Schneider (músico)” Maria Schneider, alumna de  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Gil_Evans” o “Gil Evans” Gil Evans resucitó el estilo de su maestro en álbumes para orquesta como Evanescence (1992) o Coming About(1995). HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_contempor%C3%A1neo” l “cite_note-4” 4

La nueva escena de Chicago[ HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jazz_contempor%C3%A1neo&action=edit&section=5” o “Editar sección: La nueva escena de Chicago” editar]

Durante la década de 1990 la ciudad de  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Chicago” o “Chicago” Chicago se convirtió en un foco de creatividad musical donde surgieron figuras de interés como la pianista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Myra_Melford” o “Myra Melford” Myra Melford, que había debutado en  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/1984” o “1984” 1984 con One For Now, un álbum a piano solo. El saxofonista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Vandermark” o “Ken Vandermark” Ken Vandermark, quien había iniciado su carrera en el mundo del rock, ofreció Big Head Heddie en honor a  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Thelonious_Monk” o “Thelonious Monk” Thelonious Monk y al gurú del  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Funk” o “Funk” funk  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/George_Clinton” o “George Clinton” George Clinton antes de embarcarse en una carrera singular en la que experimentaría con distintos formatos y aproximaciones. El violonchelista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Lonberg-Holm” o “Fred Lonberg-Holm” Fred Lonberg-Holm, pupilo de  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Braxton” o “Anthony Braxton” Anthony Braxton se unió a la nueva ola de improvisadores creativos con Theory of Motion (1990) o Personal Scratch (1996), mientras que el saxofonista/clarinetista  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Scott_Rosenberg” o “Scott Rosenberg” Scott Rosenberg, otro alumno de Braxton expandió el vocabulario del jazz con una anarquía polifónica que quedaba bien reflejada en V – Solo Improvisations (2000). HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_contempor%C3%A1neo” l “cite_note-5” 5

Una nueva generación de improvisadores neoyorquinos

El trompetista Dave Douglas en el North Sea Jazz Festival, 2007.

Zeena Parkins, a partir de Something Out There (1987) fue la primera arpista en introducir su instrumento en el contexto de la improvisación creativa, un trabajo que se vio seguido de otros muchos donde Parkins continuó explorando la relación de la música de cámara con la improvisación y la electrónica. El flautista Robert Dick efectuó una labor paralela con su instrumento en trabajos comoVenturi Shadows (1991) o Irrefragable Dreams (1994), al igual que el trombonista Peter Zummo en Zummo with a X (1985) o Experimenting with Household Chemicals (1991).

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