Página de inicio » Nacionales » Japoneses comparten experiencias sobre Inocuidad de Alimentos

Japoneses comparten experiencias sobre Inocuidad de Alimentos

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Como parte de la Primera Feria de Inocuidad y Elaboración de Alimentos realizada por la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), view voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), cheap expusieron sus experiencia en esta materia.

Inocuidad significa todo aquel alimento que esté libre de organismos patógenos que producen enfermedades a las personas.

Según el Director de la Escuela de Alimentos de La Universidad Católica de El Salvador, Enrique Reyes, existen muchas limitantes en la elaboración de alimentos en el país.

Primero porque la población no tiene la cultura de exigir productos de calidad y segundo porque la población al final consume no lo mejor, sino, lo más barato, dice.

De ahí que lo que se busca es que todas aquellas personas que estén relacionadas en esta área divulguen el conocimiento expresado por los japoneses.

Shigeo Nishino, quien trabajó por años en el Centro de Investigación de Carnes del Japón y es voluntario de JICA, dijo que recién han empezado a investigar en los laboratorios de la mencionada universidad la microbiologia de algunos productos en El Salvador.

Nishino explicó que sobre todo los problemas más frecuentes de bacterias que se dan en El Salvador están en los productos cárnicos. “Estamos analizando esto”, destacó.

Ilustró que en Japón, la contaminación en la carne de aves por la bacteria Campylobacter es más alta que la Salmonella. Hay muchos más enfermos por esta causa”, precisó.

La contaminación llega por: Animales silvestres, humanos y aguas contaminadas. También en el caso del “Pollo de Engorde”, donde se realizan dos etapas de envió de mercancías, se sospecha que en la segunda etapa puede darse esa contaminación, por cajas, no bien lavadas y las botas de los obreros que llegan.

Reyna Jovel, Coordinadora de la Unidad Toxicología del Ministerio de Salud, asegura que ellos supervisan los productos cuando ya están etiquetados.

“Nosotros analizamos los alimentos ya terminados. El que está en bandeja en el supermercado”, aclaró la experta y dijo que el caso del pollo el ministerio analiza: Salmonella, E. Coli, Estafilococo”.

La representante del ministerio dijo que en El Salvador se investigan las bacterias que causan mayores daños y que nunca se ha realizado estudios de Campylobacter.

Jovel explicó que la calidad en sí del producto le toca al productor no al ministerio. “El ministerio no tienen porque hacer lo que la empresa ya debió de haber hecho”, señaló.

En el caso de una intoxicación por carnes le tocaría al Ministerio de Agricultura revisar la planta procesadora, ejemplificó..

A la actividad estaba dirigida a estudiantes, empresarios, funcionarios públicos e instituciones de educación relacionadas a la producción agro alimentaria, en algunos casos no llegaron los titulares, sino, sus representantes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …