Página de inicio » Mundo » Japón recomienda a más de medio millón de personas que abandonen sus casas por la llegada de un tifón

Japón recomienda a más de medio millón de personas que abandonen sus casas por la llegada de un tifón

Por Karyn Poupee
Tokio/AFP

Las autoridades japonesas mantuvieron este martes la alerta máxima en las islas de sur de Japón por la llegada del tifón Neoguri, medical que ha dejado ya tres heridos y un desaparecido, prostate y recomendaron a más de 590.000 personas que abandonen sus casas.

La agencia meteorológica japonesa emitió el lunes una «alerta especial» en previsión de vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas gigantes que ya estaban afectando a las zonas meridionales.

«Es una situación excepcional, con un peligro potencial enorme y queremos que la población esté en un lugar seguro y siga las instrucciones de las autoridades locales», advirtió un responsable de la agencia.

Al menos tres personas, entre ellas una mujer de 83 años, han resultado heridas según las autoridades (ocho según la cadena NHK) y un hombre de 62 años desapareció en el mar de Kochi, en el oeste del país.

La agencia nipona encargada de la meteorología puso en alerta primero a la isla de Miyako, donde se recomendó la evacuación de sus 55.000 habitantes la noche del lunes.

La misma recomendación fue formulada por la mañana a 42.000 habitantes de Nanjo y a 96.000 de Ginowan, dos aglomeraciones del sur de la isla de Okinawa.

A media mañana, unas 136.600 personas de la ciudad de Okinawa y otras 113.000 de Urasoe también fueron invitadas a sumarse a los refugiados municipales.

Unas 590.000 personas en total están afectadas por la recomendación de evacuación. Sin embargo, muy pocos, apenas unas decenas de miles de personas, habían seguido el consejo a primeras horas del martes, según las autoridades regionales.

En Okinawa había unas 68.500 viviendas sin electricidad , según las autoridades y la televisión NHK.

Olas de 14 metros

Las televisiones mostraban imágenes de calles desiertas barridas por vientos violentos y lluvias torrenciales, con árboles torcidos, ramas rotas en las carreteras y el océano completamente desatado.

Las olas podrían alcanzar los 14 metros de altura, según la agencia meteorológica. Todos los vuelos previstos el martes con salida y llegada a Okinawa fueron anulados, al igual que los trayectos en barco entre las islas.

Las escuelas y empresas tenían previsto permanecer cerradas al menos este martes.

El tifón Neoguri, que tiene un diámetro de varios centenares de kilómetros, seguirá previsiblemente su avance lento (entre 20 y 25 km/h) hacia el norte y luego hacia el este, con vientos de hasta 270 km/h.

«Pido a las autoridades municipales que no duden en emitir órdenes de evacuación ni teman pecar por exceso de prudencia», declaró el lunes Keiji Furuya, el ministro encargado de la gestión de catástrofes.

Según las últimas previsiones de la agencia meteorológica, el tifón atravesará la práctica totalidad de Japón de sur a norte y de oeste a este a lo largo de la semana.

A las 2:00 de la tarde, hora local, (05H00 GMT), el centro del octavo tifón de la temporada se encontraba a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa.

Después se dirigirá hacia la isla de Kyushu, una de las cuatro principales del archipiélago, donde llegará a última hora del miércoles o durante la noche.

En esta zona ya se están registrando fuertes precipitaciones que pueden ir a más y provocar corrimientos de tierras.

Los meteorólogos estiman que después de ganar potencia en un primer momento, debería perder luego un poco de vigor y transformarse quizás en una depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …