Página de inicio » Nacionales » Japón dona equipo para la Gestión de Riesgo de Desastres
Daisuke Kotani, Primer Secretario de la Embajada de Japón, observa el Pluviómetro donado por la embajada. Diplomáticos y técnicos de la Universidad de El Salvador estuvieron presentes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Japón dona equipo para la Gestión de Riesgo de Desastres

@DiarioCoLatino

El gobierno de Japón y el gobierno de El Salvador firmaron en noviembre de 2012 un convenio de Donación para la implementación del proyecto “Mejoramiento del Equipo para la Gestión de Riesgo de Desastres” y a partir de esta firma Japón donó modernos aparatos para el monitoreo sísmico y de tsunamis al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Dirección General de Protección Civil (DGPC).
El objetivo del proyecto es fortalecer y mejorar la vigilancia, cheap shop detección y predicción del sistema de alerta temprana para tsunamis en el país, medical así como la mejora de las capacidades de las comunidades ubicadas en la zona costera.

El monto del proyecto asciende a 5 millones de dólares aproximadamente y consiste en instalar en todo el país sismógrafos de movimiento fuerte (acelerógrafos), discount sismógrafos de banda ancha, mareógrafos, cámaras de vigilancia, para detectar tempranamente desastres naturales.

Se agregaron 5 estaciones de banda ancha, y 11 estaciones acelerográficas en 8 sitios, 3 de los cuales son pozos a cielo abierto con instrumentos en fondo y superficie, se instaló una estación adicional para medir el nivel del mar en La Libertad y dos cámaras para el monitoreo de las condiciones del mar en Acajutla y La Libertad. El proyecto se encuentra en una etapa de capacitación técnica, para ello, alrededor de 35 a 45 personas al año se han capacitado en Japón a través de un programa de becas y, a su vez, expertos en sismología han arribado al país para capacitar al personal del MARN y Protección Civil.

“Japón ha sufrido muchos desastres naturales tales como tsunamis, terremotos y huracanes, en ese sentido, nuestra responsabilidad es compartir nuestra lección y transferir nuestra tecnología a aquellos países que tienen esa necesidad y mismas condiciones; El Salvador tiene casi las mismas condiciones geográficamente hablando, nuestra experiencia, dirección y nuestra tecnología podría servir para fortalecer la capacidad de preparación para este tipo de desastres”, expresó Ryo Kinoshita, Tercer Secretario de la Embajada de Japón y encargado de la Cooperación Técnica y Financiera.

“El Salvador es el país de Centroamérica mejor equipado porque en el tema de sismos tiene 96 estaciones, o sea, prácticamente una estación cada 20Km., y esto nos permite monitorear bien los sismos”, comentó Francisco Gavidia, especialista en oceanografía del Observatorio Ambiental del MARN, quien realizó la presentación de los equipos donados por Japón y que fueron instalados en el Puerto de La Libertad, es decir, la cámara web y el mareógrafo.

“Los estándares de instalación de estos equipos es acorde a los estándares de Japón, entonces, El Salvador también se vio mejorado, no solo en el equipamiento ni en el número de estaciones, sino  en la calidad de la instalación; eso fue en la instalación de antenas para la transmisión de datos, es decir, se mejoró mucho la transmisión de datos en tiempo real”, expresó Gavidia.

En el caso específico de la estación para el monitoreo de las mareas instalada en el muelle del Puerto de La Libertad, el especialista oceánico opinó “el mareógrafo vino a llenar un vacío que teníamos porque lo que pretende el Ministerio es tener equipo como este en los principales puertos del país, ya teníamos en Acajutla, ya teníamos en La Unión, y este puerto es muy importante por la cercanía con San Salvador ya que viene mucha gente y era importante cubrir este espacio”.

El proyecto de mejoramiento permitirá fortalecer el monitoreo del movimiento sísmico fuerte, mejorando la estimación de la magnitud y características de los eventos y por tanto, su potencial tsunamigénico, además, la instalación de equipo en pozos a cielo abierto permitirá estudiar el comportamiento local del suelo en distintos puntos del país y sus efectos sobre la infraestructura.

Este equipo mejora la red de monitoreo oceanográfico del Observatorio Ambiental que ya cuenta con dos mareógrafos y dos boyas, que permiten al MARN informar de forma oportuna a las otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, de amenazas que se originan en el mar como los tsunamis, oleajes extremos y mareas extraordinarias.

La instalación y mantenimiento de la cámara en Acajutla es en colaboración con CEPA, y la instalación y mantenimiento de la cámara y mareógrafo en La Libertad es en colaboración con el Comité de Administración del Puerto (CAP), el cual está conformado por: CENDEPESCA; CORSATUR; Alcaldía del Puerto de La Libertad; representantes de cooperativas de pescadores, vendedoras y comedores.

Además, la Dirección General de Protección Civil también se benefició con el suministro e instalación de sistema de radio comunicador el cual consta de 8 estaciones repetidoras, 498 radios móviles VHF y 44 radios base en la zona costera Marina de El Salvador. El gobierno de Japón también ha apoyado a través de la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con un experto que está enfocado en fortalecer las capacidades del personal responsable del monitoreo y alerta de sismos y tsunamis del MARN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …