Página de inicio » Espectáculos » Jalapa encantadora y cautivante

Jalapa encantadora y cautivante

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino
Fotos Diario CoLatino/Ricardo Segura.

Una vez mas  gracias a Salvador Tours realizamos un recorrido  en un nuevo destino, un lugar que va a cautivar a todo el que tenga la oportunidad de llegar, esta vez nos llevaron a Jalapa en Guatemala, una ciudad  a 4 horas aproximadamente de San Salvador.

En este “trip” Salvador Tour nos recomendó llevar ropa cómoda, repelente, zapatos para caminatas, las cámaras bien cargadas y suficientes memorias para captar lo mejor de una ciudad que está iniciando el camino a la atracción de turistas.

Es importante destacar que Jalapa cuanta con un comité de Turismo quien se encarga de coordinar las ofertas que puedes encontrar y aunque son nuevos en esta aventura han sabido organizar y capitalizar las maravillas con las que cuentan.

Volviendo al tema de conocer Jalapa, podemos decir que además de ser un destino muy atractivo y cercano es muy económico y accesible, es como el salvador todo está cerca, perfectamente puedes amanecer en un hotel cómodamente, almorzar en una de sus fincas y tener contacto con la naturaleza y por la tarde disfrutar de una buena caminata a alguna de sus cascadas y cerrar el día con un relajante baño termal y nuevamente retornar al hotel en el que amaneciste.

En cuanto a la gastronomía cuenta con una amplia variedad de platillos de la región, así que un buen reto sería degustarlos cada uno e identificar cual es el que más le agrada a tu paladar. Entre los mas conocidos están Cocido de Vegetales, Gallina en Crema, Pulique de Espinazo, Quesadilla de Invierno, Criadillas con Crema, Chiquiadores, Caldo de Pollo.

El grupo que conformó Salvador Tours con periodistas y tour operadores  realizamos el recorrido por 4 días, en los que conocimos parte de su riqueza arquitectónica, cultural, histórica y natural, Jalapa cuenta con varios lugares turísticos naturales como lo es: Las Cascadas de Tatasirire, La Laguna de Achiotes Jumay, El Salto, El Paraíso, El Balneario Los Chorros y el de Agua Tibia en San Pedro Pinula, los balnearios de Agua Caliente y los Encuentros, la laguna del Hoyo, el balneario Agua Tibia y el río Mojarritas en Monjas; los balnearios de El Cajón, Ignacio y Taburetes en San Manuel Chaparron, el balneario San Juan en San Carlos Alzatate, así que opciones te sobrarán para que organices tu agenda para las vacaciones.

En este departamento también se encuentra varios centros históricos como las Ruinas Coloniales del Ingenio de Ayarza en el municipio de Jalapa; la Iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque, etc.

La oferta hotelera es muy atractiva en este municipio, hay alojamientos tan económicos que se acomodan a cualquier presupuesto, pero un hotel que cautiva a todos por su arquitectura y servicios que le ofrecen al turista es Hotel Puente Viejo.

Si eres de los que te gusta salir a caminar tanto por las noches como por las mañanas puedes hacerlo con total tranquilidad pues es una ciudad muy segura y ofrece excelentes establecimientos para que disfrutes de veladas y momentos inolvidables.

Icono religioso y cultural

La importancia del templo de Jalapa radica en que es la más antigua construcción formal registrada y fundada por los españoles, antes de elevarse el pueblo a categoría de villa, luego a ciudad, y alrededor de él, gira toda la historia de la creación del Centro histórico del municipio. El primer pueblo en fundarse en Jalapa fue el municipio de San Luis Jilotepeque por Pedro Núñez de Mendoza y Hernán de Chávez, días después de conquistar Esquipulas, Chiquimula, y otros lugares, los españoles regresan por la misma ruta a un extenso valle, vigilada por un gran volcán y varios cerros, conocido etimológicamente con el vocablo Nahuatl como “Xalliapan” que significa: “Lugar sobre arena”, bañado por un río que corre de Oeste a Este, y en cuyas orillas sobre enormes bancos de arena, acumuladas por las aguas de los inviernos, cerca de donde actualmente está el parque central, hayan unas chozas en forma desordenada rodeando una pequeña plazoleta, que pudo estar una cuadra al poniente de dicho río, aquí llegan los frailes: Juan Godínez y Juan Díaz, junto a los conquistadores, aproximadamente en el año 1,531 y es a quienes se les atribuye la fundación de la ciudad. En cada pueblo fundado se quedaban a vivir muchos Españoles y Mexicanos, militares y religiosos, con el objeto de organizar y trazar los pueblos, empezando por los templos, los que al principio se construyeron de forma provisional, con horcones, con “palopique”, y techo de paja.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …