Página de inicio » Nacionales » Izalco reporta un 75% de reducción de hechos violentos

Izalco reporta un 75% de reducción de hechos violentos

@JoakinSalazar

Mantener en el tiempo y profundizar los resultados son las principales prioridades de las autoridades de Gobierno, en los 26 municipios donde ya se aplica el Plan El Salvador Seguro, medida que está dando resultados positivos para miles de salvadoreños.

La ciudad de Izalco, Sonsonate, es uno de los municipios priorizados en la segunda fase del Plan El Salvador Seguro; recientemente las autoridades del Sub Gabinete de Prevención y del Municipio hicieron el lanzamiento público de su plan “Izalco Seguro”, que desde su aplicación, meses atrás, ya contabiliza el 75% de reducción en hechos de violencia.

Con el lanzamiento del Plan Izalco Seguro se da paso a la profundización de acciones de prevención en los sectores priorizados de parte de las instituciones que conforman el Sub Gabinete de Prevención de la Violencia.

Según las estadísticas policiales, en 2016, de enero a marzo, se produjeron 40 muertes violentas; mientras que durante el mismo período de 2017 se han registrado únicamente 11, lo que representa una disminución de aproximadamente un 75 por ciento de homicidios.

Históricamente, Izalco fue en el pasado un municipio con elevados índices de violencia, en los que imperaba el control de grupos delictivos; creando zozobra en la población.

Sin embargo, el trabajo que se ha venido desarrollando en prevención y persecución del delito ya se está haciendo visible. Luego del lanzamiento público del Plan Izalco Seguro, las instituciones se suman a los esfuerzos de prevención cada una en los programas que ejecuta como emprendimiento solidario de FISDL, los programas de apoyo a emprendedores que implementa CONAMYPE, el INJUVE a través de su programa de empleo, empleabilidad y pasantías laborales.

Además, programas de educación flexible del Ministerio de Educación, escuelas deportivas de INDES, medidas que priorizan a jóvenes del municipio para fomentar su desarrollo y evitar el ingreso o involucramiento a grupos criminales.

Como en Izalco, estos programas que son ejecutados en los municipios priorizados, son con fondos de la contribución especial para la Seguridad, apoyo de cooperación internacional y créditos con organismos internacionales.

El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, reportó que en Izalco se intervendrán las colonias Santa Teresa, San Juan, Izalco, Obrera, La Floresta, Las Palmeras, San Francisco, Ágape; los caseríos Los Estrada, Los Zúniga y los cantones Cangrejera, Huiscoyolate, entre otros.

El municipio de Izalco es el sexto municipio de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, en que se lanza públicamente el plan de prevención de la violencia; por lo que esperan que este resultado se profundice en el tiempo y se consoliden para beneficio de los izalqueños.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …