Página de inicio » Nacionales » ISTU destaca que 2 millones de turistas visitaron El Salvador 
El Ministro de Turismo José Napoleón Duarte (centro); Dolores Henríquez de Funes, ISTU (izquierda) y Rina Reyes, gerente general de CORSATUR, en el informe de rendición de cuentas Junio 2015- Mayo 2016. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

ISTU destaca que 2 millones de turistas visitaron El Salvador 

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Napoleón Duarte, Ministro de Turismo (MITUR), afirmó que este segundo año de gobierno ha sido exitoso porque “llegamos 2 millones de visitantes”, y los crecimientos tanto en el número de visitantes como en ingresos obtenidos a través del gasto turístico, alcanzaron el 5% más.  Al presentar su informe de rendición de cuentas correspondiente a junio 2015- mayo 2016, el funcionario explicó que el éxito se basa en los 7 años de la gestión, y que se ha mantenido en este segundo periodo gubernamental a nivel nacional e internacional.

Duarte agregó que el turismo nacional está haciendo un aporte importante “tanto que el turismo social ha roto los récord de años anteriores, teniendo un flujo de visitantes, excursionistas, niños y adultos y visitantes que pagan, teniendo como resultado 4 millones de personas. Esto es bueno para el país porque la personas se están acostumbrando a conocer su país, esto nos reproduce una riqueza adicional de $130 millones de dólares, puntualizó.

Asimismo, la política del ¨Buen Vivir¨ que fomenta el gobierno a través de los 14 Parques Recreativos ha exonerado de pago a 2,621,053 visitantes, lo que representa el 63% de la población que no canceló su entrada, beneficiando a niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Además de estudiantes de diferentes Complejos Educativos, iglesias, fundaciones, comunidades e instituciones de gobierno ahorrándole a la ciudadanía $3,295,785.50 dólares en recreación familiar.

Durante este segundo año de trabajo se lograron importantes avances de desarrollo en la infraestructura de los Parques Recreativos, invirtiendo $498,187.08 para la construcción de nuevos proyectos que consistieron en mejoramiento e implementación de grama artificial en la cancha de fútbol del Parque Balboa, carpetas técnicas para los diseños de construcción de los parques Cerro Verde y Puerta del Diablo.

Además, en la ejecución presupuestaria, en gasto corriente y de capital del periodo de junio a diciembre de 2015 y de enero a mayo 2016, enfocado al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas a nivel institucional, hubo una ejecución de $5,059,996.56 dólares del presupuesto global, lo que equivale a un 95%.

“Los Parques Recreativos tienen una afluencia de visitantes que superan los 4 millones de personas que visitan al año. Se tienen 14 parques donde se generan los diversos puestos de gastronomía, generando así 300 empleos”, expresó Dolores de Funes, directora ejecutiva de CONSATUR.

De Funes agregó que en las actividades que realizan, como los festivales, hay productores que se han destacado en los eventos gastronómicos, y algunos de ellos se han convertido en exportadores. “La industria del turismo en muy importante para la economía de nuestro país, ya que es muy bondadosa porque desde que va por la calle para ir al parque comienzan a comprar, por ello vale la pena destacarlo”, afirmó De Funes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …