Página de inicio » Nacionales » ISSS reitera estándares hospitalarios avalados por la OPS

ISSS reitera estándares hospitalarios avalados por la OPS

@GloriaCoLatino

En un comunicado oficial, discount autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) refutaron el contenido de una noticia aparecida en un matutino que señaló la existencia de una plaga de pulgas de ratas, en el Hospital de Maternidad, conocido como 1º de Mayo.

El ISSS destaca que el año pasado la Gerente de Salud Familiar Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Gina Tambini reivindicó el trabajo que realizan en esta área.

“Es muy clara la dedicación que tiene el personal del área de salud materna y de recién nacidos, la motivación que hay en pro de mejorar la calidad de servicios y el proceso de humanización es notoria”, subraya el comunicado.

Sobre los hechos denunciados, autoridades del Seguro Social aducen que el traslado realizado por el Hospital Nacional de Maternidad, ocasionó una plaga de roedores que invadió algunas áreas del Hospital 1º de Mayo, en poco tiempo.

El personal encargado de la higiene y saneamiento de la 1º de Mayo, inició el proceso de exterminio de los roedores, que posteriormente origina la plaga de pulgas.

“El ISSS cumplió con todas las medidas enmarcadas en los procedimientos autorizados y adecuados; actuamos con prontitud, con profesionalismo y con el cuidado respectivo para pacientes, visitantes y personal médico y administrativo”.

El exterminio de la plaga se realizó en cielos falsos, pisos, estantes, quirófanos de emergencia, recuperación de pacientes, cuarto de médicos y anestesistas; así como, en el arsenal de emergencia, oficinas administrativas; que mantuvieron sus puertas cerradas algunas horas, luego de la aplicación de la fumigación.

En cuanto a la suspensión de las cirugías electivas, reportaron que la empresa contratada para la fumigación cerró las áreas afectadas solo el 2 y 3 de julio del presente año.

Posteriormente autoridades del Seguro Social, realizan un nuevo proceso de saneamiento efectuando una fumigación el 5 de julio, luego el 6 de julio aplican una esterilización de las salas, y se reanudaron labores el pasado lunes 7 de julio del presente año. El Seguro Social rechazó que las autoridades actuaran de forma negligente y señalaron que aplicaron las “logísticas contingenciales”, y que en ningún momento se dejó en riesgo a la población usuaria o personal médico. “Se redistribuyó el uso de Salas de Operaciones, a fin de anular o minimizar el impacto en los procedimientos quirúrgicos electivos, recurriendo para ello a la utilización de quirófanos en los Servicios de Cirugía y otros procedimientos, como derivar las cesáreas electivas hacia el Hospital Amatepec, como se ha hecho antes en situaciones de saturación”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …