Página de inicio » Nacionales » ISSS paga $9  millones al año en pensiones por accidentes de trabajo

ISSS paga $9  millones al año en pensiones por accidentes de trabajo

@RosmeriAlfaro

Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), los sectores que más representan accidentes de trabajo son la industria con 19,080, el sector servicios con 9,821 y el comercio con 3,629.

En 2016, el Seguro Social atendió 20,000 accidentes de trabajo, lo cual significó para la institución un aproximado de 4.7 millones de dólares en subsidios y atenciones médicas.

Milton Escobar, subdirector general del Seguro Social, manifestó que hasta el 19 de abril de este año, han entregado 7700 pensiones por riesgos ocupacionales, pensiones a trabajadoras y trabajadores que a lo largo del tiempo han ido discapacitándose por alguna lesión o trauma de cráneo.

Anualmente, el Seguro Social paga 9 millones de dólares en subsidio. No solo pagamos las discapacidades, atención médica, rehabilitación y cirugías, sino que pagamos pensiones a trabajadores, progenitores, viudas o viudos y a personas hasta los 21 años de edad cuando así se determine, dijo.

La industria manufacturera es el sector en el que se producen más accidentes, las más comunes son las fracturas, heridas en miembros inferiores, amputaciones de dedos, lesiones en los pies y traumas craneanos, agregó.

Actualmente, la indemnización por accidentes laborales son pagados por el Seguro Social, a partir del segundo día que se genera. De acuerdo con la titular del MTPS, Sandra Guevara, la empresa privada debería pagar al menos un porcentaje.

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional, en memoria de miles de hombres y mujeres que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo en los lugares de trabajo.

Considerando que la salud laboral es un derecho humano fundamental, en abril de 2012 entró en vigencia la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, la cual hasta fecha ha beneficiado a más de 2 millones de personas trabajadoras.

La ministra del MTPS explicó que 754,027 trabajadores han sido beneficiados con la ley y sus reglamentos, al permitir establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo.

Según datos del Registro del Sistema Nacional 36, 915 accidentes de trabajo han sido notificados desde que entró en vigencia la ley, de estos, 179 mortales, por manipulación de maquinaria, relacionados con químicos o por enfermedades profesionales.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …