Página de inicio » Nacionales » ISSS firma convenio para solventar demanda de fármacos

ISSS firma convenio para solventar demanda de fármacos

Laura Morataya @moratayalau / Carlos Pérez @clrecinos

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Dr. Leonel Flores firmó un convenio con autoridades del  Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA), patient para cubrir las futuras faltas de medicamentos en los almacenes de la institución.

El convenio interinstitucional tiene como objetivo proporcionar medicinas a los derechohabientes en caso de que el Seguro Social afronte un déficit en sus farmacias. “Anteriormente se hizo un convenio porque no había medicamentos en el ISSS, en esta ocasión estamos firmando un tratado que permitirá cerrar la brecha de la escasez”, mencionó el director general del ISSS.

Según el presidente del CEFAFA, Gral. Francisco Eugenio del Cid, este asocio público evitará que los usuarios se queden sin tratamiento médico. “Estamos garantizando la salud pública mediante la accesibilidad, cobertura y calidad de la atención de salud de los derechohabientes del ISSS”, dijo.

Según Flores, en su administración, la reintegración de dinero a los pacientes no es una solución viable ante la carencia de algunos fármacos.  Ante esto, asegura que “la institución está consciente de que muchas veces los usuarios no poseen la capacidad económica para acceder a algunos de estos medicamentos y a veces se ven obligados a suspender sus tratamientos”.

Los medicamentos que CEFAFA está autorizado a despachar son aquellos de los cuales el ISSS no disponga. De modo que la farmacia militar no podrá entregar medicinas que no formen parte del Listado Oficial de Medicamentos (LOM) del Seguro Social.

Flores explicó que las empresas que ganaron la licitación para proveer medicamentos están obligadas a publicar el listado de medicamentos no entregados a tiempo o que no puedan proporcionar por diversos motivos. El funcionario añadió que  esta iniciativa no busca desestabilizar a las empresas farmacéuticas, sino reorientar y ordenar el proceso de entrega de fármacos a los usuarios.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …