Página de inicio » Nacionales » ISSS entrega bono a madre del primer bebé de 2017
Armando Heriberto Lucha, director del ISSS 1ro de Mayo y Ricardo Cea Rouanet, director general de ISSS, entregan a la feliz madre de la primer bebe, Vanessa Elizabeth Salazar de Romero, un bono económico de $500 y un regalo de utensilios para bebé. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

ISSS entrega bono a madre del primer bebé de 2017

Alma Vilches
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como ya es tradición, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) visitaron el hospital Primero de Mayo para entregar un bono económico a los padres del primer bebé de 2017. En esta ocasión fue la niña Arleny Jimena Romero Salazar, que nació a las 2:10 de la madrugada, quien recibió el apoyo monetario y una canasta con productos de primera necesidad para sus cuidados básicos.

El director general del ISSS, Ricardo Cea  Rouanet, explicó que la bebé nació con un peso de 7 libras y una estatura de 50 centímetros.

Cea entregó a la madre de la recién nacida un bono económico por 500 dólares, el cual es otorgado cada año por la institución a los padres del primer bebé nacidos en Navidad y Año Nuevo como una primera ayuda para los gastos del recién nacido. Los padres del bebé son Vanessa Elizabeth Salazar de Romero, de 38 años de edad, quien labora como maestra, y José Manuel Romero, quien se desempeña también como maestro. Es el tercero hijo del matrimonio, el primero de 20 años y un segundo de 4 años, respectivamente.

El bono económico también fue entregado a las madres de los primeros bebés de 2017 nacidos en otros 11 centros de atención, siendo estos: Amatepec, Policlínico Zacamil, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Usulután, Zacatecoluca, La Unión, Santiago de María, Metapán y Puerto El Triunfo.

Asimismo, Ada Martínez, de 27 años, y Katherine Nolasco, de 21, madres de Eimy Camila y Salvador Kaleb, respectivamente, fueron las primeras en dar a luz en 2017 en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

“Eimy nació a las cero horas con cuarenta minutos y Salvador a las tres y cincuenta de la madrugada de este primero de enero de 2017, ambos con peso y talla óptimos y con un estado de salud excelente”, Indicó Julio Robles, vice ministro de salud. Robles y autoridades del hospital entregaron regalos con productos de primera necesidad a las madres de los infantes, el vice ministro además informó que durante el año se atendieron 8 mil 762 partos durante 2016, de los cuales 5 mil 266 fueron vaginales y 3 mil 521 cesáreas, entre ellos 2 mil 176 fueron de madres adolescentes, 206 partos gemelares y dos trillizos.

El funcionario, además, agregó que la mortalidad materna se redujo en un 58%, de 31 muertes en 2015 a 13 el año que recién termina. En el caso de la prematurez, esta se redujo en 23%. Esta reducción la atribuyó al trabajo de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud.

Atenciones brindadas en el ISSS

Con relación al plan de atención de emergencias, entre el 21 y 30 de diciembre, el ISSS ha brindado 38 mil 523 consultas médicas, 2 mil 637 menos que en el año 2015 en el mismo período; se han despachado 122 mil 296 recetas, y 1 mil 425 procedimientos menores. En servicios de apoyo han sido 5 mil 684 curaciones y 958 traslados de pacientes.

En cuanto a las principales causas de consulta se reportan en primer lugar las enfermedades respiratorias agudas con 6 mil 841, reportando una disminución de 1 mil 273 casos menos en relación al 2015; en segundo lugar los casos de gastroenteritis, la cifra es de 3 mil 720, siendo 1 mil 293 casos más con relación al año anterior.

Los casos de traumatismo a la fecha atendidos son de 1 mil 466, lo que también representa un aumento de 189. De igual forma, se reportan ocho casos de quemados por pólvora, de los cuales son 2 mujeres y 6 hombres, de estos 3 fueron ingresados, 2 se refirieron y el restante se atendió de manera ambulatoria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …