Página de inicio » Nacionales » El ISSS brinda tratamientos psicológicos a su población usuaria

El ISSS brinda tratamientos psicológicos a su población usuaria

@DiarioCoLatino

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha atendido 40 mil consultas en el área de salud mental, de las cuales el 30% fueron diagnósticos de depresión, esto sin contar la consulta general. Hay personas que tienen síntomas de depresión, pero no se les ha diagnosticado porque los médicos no conocen los síntomas.

En ese sentido, el ISSS busca educar y sensibilizar a la población derechohabiente y médicos sobre la depresión, sus causas, y posibles consecuencias, su vínculo con el suicidio para poder diagnosticar con tiempo a las personas que presenten los síntomas y entregarles el medicamento adecuado.

Ana Cardoza, Coordinadora Nacional de la Salud Mental y Jefa del Departamento de Psiquiatría del ISSS, explicó que la depresión es una enfermedad que produce mucho sufrimiento emocional, la cual puede llevar a las personas al suicidio, y puede complicar las enfermedades que las personas puedan tener.

Entre los síntomas de la depresión se tienen la falta de ánimo, dormir mal, falta de apetito, pensar en la muerte, dejar de disfrutar la vida, la tristeza y mal carácter, indicó.

Asimismo, señaló que el tratamiento para combatir la enfermedad son los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia que requiere estar pendiente de los cambios favorables y desfavorables de las personas, pero la mayoría de personas responden bien a este tratamiento.

También, destacó que las causas principales del aumento de la depresión son por herencia familiar, problemas financieros, la inseguridad y el estrés, y que las medidas para prevenirla son hablar de sus sentimientos con alguien de su confianza, solicitar ayuda profesional, evitar aislarse, hacer ejercicio regularmente, mantener hábitos

regulares de alimentación y sueño.

Para Daneth de Flores, de la División de Políticas de Salud, el objetivo a nivel mundial es que todos los proveedores de servicios de salud estén hablando sobre la depresión, para que conozcamos del tema, los síntomas, el tratamiento e identifiquemos a los pacientes que estén en riesgo de sufrir una depresión.

Además, dijo que para este año se prestará atención a tres grupos: jóvenes de 15 a 24 años, por representar las cifras más altas en suicidios, las mujeres en edad de procrear, y las personas de edad avanzada. Para eso, el ISSS pone a disposición las consultas clínicas psiquiátricas y  psicológicas, así como programas terapéuticos grupales y hospitalización de día o psiquiátrica a puerta cerrada y al mismo tiempo unir esfuerzos que contribuyan a detectar de forma temprana pacientes que puedan estar padeciendo de depresión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …