Página de inicio » Nacionales » ISRI Celebra 129 aniversario de la creación del asilo “Sara Zaldívar”

ISRI Celebra 129 aniversario de la creación del asilo “Sara Zaldívar”

Astrid Bautista
@DiarioCoLatino

Leonardo Sánchez está sentado a las orillas de uno de los múltiples patios internos del asilo “Sara Zaldívar”. Su rostro poblado por arrugas, drugstore el cabello plateado y corto que se asoma bajo su gorra y sus gafas de marco dorado y lentes amplios dejan entrever sus 73 años de edad, siete de los cuales ha vivido dentro del asilo, que este 9 de enero celebró su 129 aniversario.
Con una sonrisa recuerda su juventud. “Nací en San Francisco Gotera y era agricultor. Tenía 14 años cuando me fui a Estados Unidos, viví ahí por 30 años”, dice. Además, cuenta cómo fue en la nación norteamericana que conoció a su primera esposa con quien procreó dos hijos, con quienes ha perdido contacto.
Dice haber llegado al asilo de forma accidental.  “Yo tenía residencia en Estados Unidos, resulta que como perdí los papeles, tuve que venir aquí a sacar la partida de nacimiento para que me dieran los papeles de vuelta. Una vez terminé el proceso, ahí en la terminal de buses de oriente salieron tres hombres a golpearme y me robaron todo lo que traía”, explica, y recuerda que luego la policía lo trasladó al centro de atención de ancianos y desde entonces reside ahí. “Estoy bien aquí porque no hay peligro de lo vayan a golpear a uno”.
Antonio Argueta Escobar fue traslado del hospital Zacamil al recinto hace ocho meses. “Me siento feliz
[…] Es bonito porque aquí nos dan alojamiento y comida”, dice. Sin embargo, expresó decepción ante la pérdida de contacto con sus familiares y la soledad que por esto experimenta. “Eso es lo que me falta, por lo demás, estoy bien”, comentó.
Leonardo y Antonio pertenecen a un grupo de 235 ancianos que residen en el asilo y son parte del 6.79% que representan los adultos mayores en la población total del país.
“El centro tiene el objetivo fundamental de enviar constantemente un mensaje de paz, amor y solidaridad a toda la sociedad
[…] Es la sociedad en general que debe darles un hogar a todos aquellos adultos mayores que necesiten de una mano amiga”, expresó la doctora Patricia De Canizales. “Celebrar la vida en el 129 aniversario de este centro es lo que realmente estamos haciendo”.
En cuanto a las necesidades que enfrenta el asilo, Claudia Melara de Barahona, directora del centro de atención a ancianos, comentó: “Aunque tenemos el apoyo incondicional por parte del gobierno, las necesidades son múltiples ya que ellos (los adultos mayores) presentan enfermedades crónicas. Es necesario el apoyo de diferentes instituciones para poder sacar adelante el centro”. Respecto a la protección de la salud mental de los adultos mayores, detalló que la institución cuenta con dos psicólogos y el apoyo de diversas instituciones que colaboran a la prevención del padecimiento de depresión como consecuencia del abandono social que los ancianos enfrentan. Además, informó sobre programas que buscan la reintegración familiar de los adultos mayores. “Trabajos sociales son los encargados, en conjunto con comunicaciones y los medios de comunicación para dar con el paradero de sus familias y poderles reintegrar”, señaló.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …