Página de inicio » Mundo » Israel y Hamas examinan propuesta egipcia para alto al fuego en Gaza

Israel y Hamas examinan propuesta egipcia para alto al fuego en Gaza

Por Philippe Agret/Mai Yaghi/Antoine Lambroschini/Adel Zaanoun
Jerusalén/AFP

Israel y Hamas, treatment que la rechaza en su estado actual, troche estudiaban este martes la propuesta de una tregua planteada por Egipto, here una semana después del comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, más mortífera que la de 2012.

La Liga Árabe, por su parte, llamó este martes de madrugada a israelíes y palestinos a aceptar la propuesta egipcia, poco después de que Hamas rechazara una tregua sin un acuerdo completo.

Mediador en las crisis precedentes, El Cairo propuso el lunes de noche una iniciativa para poner fin al conflicto, pidiendo un cese de las hostilidades a partir de las 06H00 GMT del martes. Además, el secretario de Estado norteamericano John Kerry es esperado en El Cairo en la jornada.

Egipto propuso este alto al fuego poco antes de la apertura de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga árabe, convocada de urgencia en El Cairo para discutir la ofensiva israelí que en siete días mató a 192 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles y cerca de 1.300 heridos.

Este número de víctimas mortales ya supera al de la ofensiva de noviembre de 2012 (177 muertos palestinos y 6 israelíes). Los heridos alcanzan a 1.287 en total.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó por su parte que «demasiados civiles palestinos» han muerto.

Por su parte, Hamas anunció que rechazará cualquier alto al fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, según declaró este martes su portavoz, Fawzi Barhum, tras conocerse la propuesta egipcia de tregua.

«Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar», dijo el responsable a la AFP.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que su gabinete de seguridad se reunirá este martes temprano para «examinar seriamente» las propuestas de Egipto, dijo un funcionario de alto nivel.

«El gabinete de seguridad se reunirá mañana temprano a estudiar seriamente las propuestas de Egipto», dijo un funcionario a la AFP, bajo cubierta de anonimato.

La iniciativa egipcia prevé «la detención total de las hostilidades aéreas, marítimas y terrestres» y la apertura inmediata de negociaciones sobre la entrada de personas y bienes en el enclave palestino, actualmente bloqueado, según el texto dado a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores de El Cairo.

Además, tras la entrada en vigencia de la tregua, en 48 horas propone acoger a delegaciones de ambas partes para iniciar discusiones indirectas.

Kerry a El Cairo, situación dramática en Gaza

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, Estados Unidos busca una solución a través de la mediación de Kerry. La Liga Árabe y varios países latinoamericanos criticaron la ofensiva israelí y abogan por un alto al fuego.

La Liga árabe acusa a Israel de «crímenes de guerra», y exhortó a la comunidad internacional a proteger Gaza.

Los esfuerzos continúan para tratar de obtener este cese del fuego entre Israel y el Hamas en Gaza tras esta semana sangrienta, pero no hay acuerdo todavía, había declarado un responsable del movimiento palestino el lunes a la AFP.

«Hay esfuerzos e intercambios sobre el tema de la tregua, pero hasta ahora no hay nada definitivo», dijo el responsable.

El presidente palestino Mahmud Abas acogió también positivamente la iniciativa egipcia.

La propuesta se produjo poco después de conocerse que el anuncio del viaje de Kerry a Egipto, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para obtener un cese de las hostilidades entre Israel y Hamas en Gaza.

«Kerry viajará a Egipto mañana, martes, para discusiones con altos responsables», anunciaba más temprano la agencia oficial egipcia MENA.

El jefe de la diplomacia de Washington conversó el domingo por teléfono con su homólogo egipcio, Sameh Chukri, sobre este conflicto, añadió la fuente.

Kerry había llamado el domingo a Netanyahu para reafirmar que Estados Unidos está dispuesto a aportar su ayuda para lograr una tregua, indicaron medios de prensa egipcios.

Ban Ki-moon, teme que una eventual ofensiva terrestre israelí pudiera hacer aumentar el balance actual.

Además, en la jornada, el ejército israelí informó que había derribado un vehículo aéreo sin piloto (UAV) sobre Ashdod, a 30 km al norte de Gaza. Se trata del primero de este tipo abatido.

Les Brigadas Al Qassam afirmaron en un comunicado haber enviado a Israel varios de estos drones fabricados en Gaza, e inclusive que alguno de ellos llegó a sobrevolar el ministerio de Defensa en Tel Aviv.

En Gaza, «todo es dramático, puesto que mujeres y niños constituyen una amplia parte de las víctimas de los ataques aéreos», deploró el jefe de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl.

«A la hora actual, más de un cuarto de los muertos son niños», insistió.

Condena Latinoamericana

Numerosos países de América Latina, en general liderados por la izquierda, condenaron la violencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y llamaron a un alto el fuego a la vez que se organizaban pequeñas movilizaciones propalestinas.

El lunes, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de México reiteraba su «grave preocupación por la escalada de violencia» y reclamaba protección de la población civil afectada por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

En Venezuela, un centenar de personas, entre ellos varios diputados chavistas, marcharon hasta la representación de la Autoridad Palestina en Caracas.

«El genocidio que viene cometiendo permanentemente el gobierno israelí contra el pueblo palestino es una actitud inhumana, una actitud que no tiene excusa ni argumentación para sostenerla», declaró a la prensa el diputado Darío Vivas, quien encabezó la marcha.

En el fin de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado «una guerra de exterminio» contra el pueblo palestino desde «hace casi un siglo».

En la jornada, unos 50 estudiantes y militantes propalestinos protestaron delante de la embajada de Israel en El Salvador.

«Palestina es un Estado libre, alto al terrorismo de Israel», gritaron los manifestantes, entre otras consignas.

Hace algunos días, el gobierno de Chile ya había condenado «enérgicamente los ataques de Israel en la franja de Gaza».

En Cuba, las autoridades pidieron a la comunidad internacional que reclame a Israel «el fin de esta nueva escalada de violencia», condenando «enérgicamente la nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza» y su política de «castigo colectivo».

En Uruguay, el ministerio de Relaciones Exteriores censuró la «respuesta desproporcionada» de Israel a los disparos de cohetes palestinos y llamó «a negociar urgentemente un cese al fuego».

El mismo tono mantiene Bolivia, donde el presidente socialista Evo Morales anunció el domingo haber pedido a Naciones Unidas que demande a la Corte Internacional a La Haya abrir una investigación por «crímenes contra la humanidad».

Antes había sido Ecuador quien condenara «enérgicamente todos los actos de violencia» e hiciera un llamado urgente «a todas las partes involucradas para un cese inmediato de las hostilidades».

Israel acepta propuesta

El gobierno israelí aceptó este martes la propuesta egipcia de tregua en la Franja de Gaza, rechazada por el movimiento islamista Hamas, que amenaza con intensificar las hostilidades contra Israel mientras no levante el bloqueo del enclave palestino.

«El gabinete de seguridad ha decidido aceptar la iniciativa egipcia de un cese el fuego a partir de las 09H00 locales (06H00 GMT)», afirmó un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El ejército israelí anunció que detuvo sus bombardeos en el territorio palestino, tras una semana de ofensiva que ha dejado cerca de 200 muertos, en su mayoría civiles.

Los bombardeos parecen haberse detenido desde la mañana del martes, confirmaron periodistas de la AFP en Gaza. El ejército reportó tres disparos de cohetes hacia Israel después de las 06H00 GMT.

El martes por la mañana, un nuevo cohete disparado desde Gaza alcanzó la ciudad israelí de Ashdod (sur). El hecho fue reivindicado por el brazo armado del Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam.

Israel dejó claro que «atacaría con fuerza» a Hamas si continúan los ataques con cohetes, según la radio pública.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …