Página de inicio » Mundo » Israel rompe la tregua: Al menos 50 palestinos muertos

Israel rompe la tregua: Al menos 50 palestinos muertos

Por Guillaume La Vallee
Gaza/AFP/www.cubadebate.cu/PL

Tanques israelíes abren fuego contra refugiados palestinos en medio de la tregua causando varias víctimas mortales, clinic informa Al Jazeera, citando al Ministerio de Interiores de Gaza.

Israel anuncia que reanuda la operación militar en Gaza y comuncia a la ONU el fin de la tregua humanitaria, informa ‘Al Arabiya’.

Al menos 50 palestinos han muerto en un ataque israelí con tanques en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua recién declarada, informa Reuters, citando al Ministerio de Salud de Gaza. Se informa que el ataque ha dejado al menos 220 heridos, aunque la cifra no cesa de aumentar. De esta forma Israel ha roto de facto en menos de tres horas una tregua que debía durar 72.

Los tanques israelíes atacaron en particular a refugiados palestinos que regresaban a sus casas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. También se informa que un francotirador dispara en el este de la ciudad de Gaza, según Al Jazeera.

Los militares israelíes habían declarado que, pese a la tregua, seguirían adelante con su operación militar, que tiene por objetivo destruir los túneles que Hamás usa para contrabando de armas y lanzar ataques contra el territorio de Israel. Muchos de estos túneles fueron escavados bajo la frontera con Egipto, en la zona de Rafah, donde se registra el mayor tráfico de contrabando de armas para Hamás.

El Ministerio de Interior de Gaza ha acusado a Israel de haber roto la tregua, según los medios israelíes. A su vez Israel acusó a Hamás de haber “violado de forma flagrante” la tregua una hora después de su inicio, después de que varios misiles lanzados por Hamás encendieran las alarmas de ataque en el kibutz Kerem Shalom.

Según el portavoz del Gobierno citado por medios locales, el ataque israelí fue la respuesta a un “incidente serio” registrado en la frontera entre la Franja y Kerem Shalom, que se saldó con varias víctimas israelíes.

Asimismo, más de 150 personas resultaron heridas por los disparos israelíes que se proseguían a principios de la tarde cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, constataron periodistas de la AFP, impidiendo a los servicios médicos acceder a las víctimas.

La tregua, de tres días, entró en vigor a las ocho de la mañana (05H00 GMT).

El gobierno israelí acusó al movimiento islamista palestino y a sus aliados de «violación flagrante» del alto el fuego.

Israel y Hamas habían aceptado en la madrugada del viernes una tregua humanitaria de 72 horas.

En El Cairo, estaba previsto este viernes el inicio de negociaciones para tratar de poner fin a este devastador conflicto que ha dejado en 25 días más de 1.450 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como a 61 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Pero dos horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, las sirenas volvieron a ulular en Israel para avisar de un disparo de misil cerca de Rafah, y la artillería israelí respondió, lo que no hace más que recordar la volatilidad de la situación, según un periodista de la AFP en el lugar.

El ejército israelí seguirá realizando sus operaciones en retaguardia, advirtió el secretario de Estado estadounidense John Kerry, al anunciar la tregua.

Hamas aseguró por su parte que respondería a cualquier ataque israelí.

«No hay ninguna garantía» de que los beligerantes alcancen un acuerdo duradero, reconoció Kerry.

Los gazatíes sin ilusión

La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron periodistas de la AFP.

El ejército israelí anunció la muerte de cinco soldados durante la noche, víctimas de obuses de mortero lanzados desde Gaza cuando patrullaban del lado israelí de la frontera.

En la zona de Jan Yunes (sur), 14 palestinos murieron durante la noche, según los servicios de emergencia, al tiempo que el ejército israelí intensificó el bombardeo en el norte del enclave, en el sector de Jabaliya, según un periodista de la AFP.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de sus aliados de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados por túneles.

Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2.968 cohetes contra Israel, según el ejército de este país.

La población de Gaza está «al borde del colapso» advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNWRA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.

El alto el fuego es «muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia», encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró Kerry, que se encuentra de visita en Nueva Delhi.

Los gazatíes, que se hacen escasas ilusiones sobre la duración del alto el fuego, han tratado de aprovechar la tregua como han podido.

«No queda nada»

«Desde el principio de la guerra, los israelíes disparan misiles contra nuestro barrio», dice Abdelgadir, de 43 años. «Vean qué ha sido de nuestras casas. ¡No queda nada!. No hay ni agua, ni luz ni paz. Pese a todo, vamos a seguir aquí», asegura.

La tregua debía permitir a las dos partes iniciar, con la mediación de Egipto, negociaciones «de fondo», en las que se hablara de todas las diferencias para lograr un alto el fuego «duradero», según un comunicado conjunto de Estados Unidos y Naciones Unidas que anunció la tregua durante la noche.

Además de que Israel cese los bombardeos, Hamas exige la retirada de las tropas israelíes y la suspensión del bloqueo que asfixia al enclave palestino desde 2006.

Aunque la operación «Barrera protectora» cuenta con el apoyo masivo de la población israelí, la comunidad internacional está cada vez más preocupada por el alto precio que está pagando la población de Gaza, donde han muerto al menos 242 niños, según UNICEF.

Las bajas en el ejército israelí son las peores desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

Hamas captura soldado israelí

Hamas, confirmó la captura  del segundo teniente Hadar Goldin, de 23 años y nacido en Kfar Saba.

El grupo dijo que las brigadas al Qassam Ezzedim realzaron un operativo cuando soldados israelíes se movían en la noche en la zona de Rafah, pese a haber tregua, dijo la agencia Maan.

En Cisjordania

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron este viernes a un palestino en el norte de Cisjordania durante unas escaramuzas en Tulkarem, cerca de Naplús, informaron las fuerzas de seguridad palestinas a la AFP.

El joven Tamer Smur, de 22 años, murió por bala en este territorio, donde, pese a los diez muertos registrados la semana pasada, la espiral de violencia no ha prendido como en la franja de Gaza sometida a fuertes bombardeos por el ejército israelí.

Silencio internacional

El rey Abdalá de Arabia Saudí arremetió este viernes contra el silencio «inexcusable» del mundo ante los «crímenes de guerra» perpetrados por Israel en Gaza, en un discurso difundido por la agencia oficial SPA.

«Vemos derramar la sangre de nuestros hermanos de Palestina en las matanzas colectivas que no evitan a nadie, y en los crímenes de guerra contra la humanidad (…) que han tenido lugar a la vista de toda la comunidad internacional, que permanece indiferente a los acontecimientos de la región», dijo el rey que calificó este silencio de «inexcusable».

Reunión en Egipto

Una delegación palestina irá el sábado a El Cairo para discutir con los mediadores egipcios un cese el fuego con Israel, pese a la reanudación de los combates en Gaza, indicó el viernes un comunicado de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas.

Abas «formó la delegación, que irá el sábado a El Cairo, independientemente de las circunstancias», precisó el comunicado emitido en Ramala (Cisjordania), que revela el nombre de los doce miembros de la comitiva entre los que figuran representantes del Fatah (el movimiento de Abas), del movimiento islamista Hamas (que controla Gaza) y de sus aliados de la Yihad Islámica.
———
Fotografía: El Instituto de las Naciones Unidas de Capacitación e Investigación ha recogido imágenes del satélite Pleiades que revelan la destrucción en Gaza tras la operación ofensiva israelí Borde Protector. Las fotos satelitales evidencian las destrucciones detectadas en la parte nororiental de la Franja de Gaza, bombardeada por el Ejército israelí, publica el portal BuzzFeed. Para ver la diferencia entre antes y después de la crisis, se muestran imágenes tomadas el 6 de julio (un día antes del inicio de la operación Borde Protector) y el 25 de julio, cuando la ofensiva estaba en plena marcha.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …