Página de inicio » Mundo » Israel prosigue ofensiva en Gaza; ONU acusa a Israel de desafiar la ley internacional

Israel prosigue ofensiva en Gaza; ONU acusa a Israel de desafiar la ley internacional

Por Sakher Abou El-Oun/Jean-luc Renaudie
Gaza/Jerusalén/AFP

El ejército israelí «terminará su trabajo» en Gaza a pesar de las críticas de las Naciones Unidas sobre las graves pérdidas sufridas por los civiles palestinos, rx declaró este jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

«Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego», ailment dijo Netanyahu que reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por el movimiento islamista Hamas.

«No aceptaremos por lo tanto ninguna propuesta que no permita al ejército acabar su trabajo», pilule agregó Netanyahu al inicio de un consejo de ministros en Tel Aviv.

Este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional.

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16.000 reservistas más y que Estados Unidos iba a reaprovisionar al ejército en municiones.

Se trata de una misión «de unos días» más, señaló por su parte el general israelí Sami Turgeman, responsable del sector de Gaza.

Los bombardeos israelíes en las primeras horas de la mañana del jueves causaron la muerte de diez personas, por lo cual del lado palestino, el balance del conflicto, que entró en su 24º día, es de 1.374 muertos y 7.700 heridos.

La gran mayoría de las víctimas mortales son civiles y entre ellos figuran más de 245 niños, según los servicios de emergencia palestinos y la UNICEF.

Por su parte, Israel sufrió la muerte de 56 soldados y tres civiles.

El jueves tres hombres murieron bajo las bombas en Deir al Balah, en el centro del territorio controlado por el movimiento islamista Hamas, indicó Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia.

Otro palestino murió en Rafah y tres más en Jan Yunes, ambas localidades ubicadas en el sur del enclave.

Por otra parte, el jueves sucumbieron a sus heridas otro tres palestinos, entre ellos un periodista, dijo Ashraf al Qudra.

El miércoles murieron 120 personas, en lo que fue una de las jornadas más sangrientas del conflicto que comenzó el 8 de julio pasado.

Dos obuses disparados por un tanque mataron a 16 palestinos que estaban en una escuela de la ONU del campo de refugiados de Jabliya, en el norte.

La matanza en la escuela de la ONU fue duramente criticada por las Naciones Unidas y condenada por Estados Unidos y Francia.

Navi Pillay acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional, al referirse a los ataques contra objetivos civiles.

«Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional», dijo Pillay en rueda de prensa en Ginebra.

«Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados» por Israel, declaró Pillay.

«Nosotros no podemos tolerar esta impunidad», añadió la ex jueza sudafricana, que por otra parte dijo que «las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos».

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es dramática, señaló el jefe de la UNRWA, Pierre Krähenbühl.

Albergar a «220.000 refugiados en 85 centros en Gaza es insostenible», declaró Krahenbuhl, que agregó que temía la aparición de epidemias.

El balance humano de la operación «Barrera Protectora» se acerca aceleradamente al de la operación «Plomo Fundido» (2008-2009), el más mortífero de los cuatro conflictos entre Israel y Hamas, que fue de 1.440 muertos.

Las iniciativas diplomáticas en busca de un alto el fuego debían proseguir este jueves en El Cairo, donde era esperada una delegación conjunta de los principales movimientos palestinos, tras retrasar su viaje.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Al Qods iraní, una división de élite de los Guardianes de la Revolución, se pronunció contra el desarme de los combatientes palestinos.

«El movimiento de resistencia palestino transformará en infierno la tierra y el cielo» de Israel, dijo el general Qassem Suleimani.

«El desarme de la resistencia palestina es una quimera», agregó según la agencia oficial IRNA.

Matanzas en mercado y escuela en Gaza

Más de un centenar de palestinos murieron el miércoles en la Franja de Gaza, devastada por los ataques israelíes, en una jornada de pesadilla marcada por las matanzas ocurridas en un mercado y en un centro de refugiados de la ONU.

Estados Unidos y la ONU condenaron el fuerte ataque que tuvo lugar antes del alba contra una escuela de la Agencia de ésta para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en Jabaliya, donde 3.000 personas que abandonaron sus hogares a causa de los combates creían estar a salvo de las bombas. Al menos 16 personas murieron en el lugar.

Nada parece poder frenar este conflicto entre Israel y Hamas, en el poder en Gaza, que ya ha provocado en total 1.361 muertos palestinos según fuentes locales desde el comienzo de la ofensiva militar hebrea, el 8 de julio, con el objetivo de detener los disparos de cohetes desde el enclave y destruir los túneles utilizados por el grupo islamista.

Precisamente, el general israelí a cargo de las operaciones en el enclave aseguró que la destrucción de túneles sería sólo «cuestión de días».

A pesar de la devastación y el duro balance humano, los disparos de cohetes desde Gaza no cesaron, y el ejército de Israel contó al menos 130. Tres soldados israelíes perecieron en Gaza en una trampa tendida en un túnel, por lo que las bajas militares alcanzaron a 56, el balance más alto desde la guerra del Líbano en 2006.

Además de las víctimas palestinas y los soldados abatidos, dos civiles israelíes y un obrero tailandés murieron en los últimos 23 días a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró «injustificable el ataque de Israel contra la escuela (de la UNRWA) de Jabaliya», afirmando que «las responsabilidades deben ser determinadas y aplicarse justicia».

«Esta mañana, una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia», dijo Ban al iniciar una visita a Costa Rica.

La UNRWA acusó al ejército israelí de «grave violación del derecho internacional» y pidió medidas inmediatas para «poner fin de inmediato a la masacre».

En una carta a Ban Ki-moon, Mahmud Abas, presidente palestino, tildó estos hechos como   «crímenes de guerra» por los cuales Israel debe responder, pidiendo «tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección de los civiles».

Estados Unidos también fustigó el bombardeo del centro de refugiados.

«Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU», indicó la Casa Blanca.

ONU acusa a Israel de desafiar la ley internacional

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, acusó este jueves a Israel de desafiar deliberadamente la ley internacional en su ofensiva militar sobre Gaza.

Pillay dijo que Israel debe rendir cuentas de posibles crímenes de guerra por los ataques en escuelas, hospitales, viviendas e instalaciones de la ONU.

«Una y otra vez digo que no podemos permitir la impunidad», dijo Pillay.

Pillay también criticó a Estados Unidos por no utilizar su influencia sobre Israel para lograr un cese del operativo militar y por proporcionar a este país armamento pesado.

Un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, Chris Guinness, dijo que la agencia está abrumada por el impacto humanitario del conflicto.

Pillay también criticó a Hamas por violar la ley internacional humanitaria por disparar cohetes de forma indiscriminada sobre Israel.
———
Fotografía: Cuerpos de los muertos en un ataque israelí contra un complejo que alberga una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza están alineados en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia. (Foto Diario Co Latino/AFP/Mohammed Abed)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …