Página de inicio » Mundo » Israel expulsará a las pasajeras del «Barco de las Mujeres» que quería ir a Gaza

Israel expulsará a las pasajeras del «Barco de las Mujeres» que quería ir a Gaza

Por Delphine Matthieussent/Sarah Benhaida

Jerusalén/Ramala/AFP

Israel detuvo a las 13 pasajeras de un barco que trataba de llegar al enclave palestino de Gaza para entregar ayuda, y anunció que las expulsará.

Entre las detenidas se halla la septuagenaria norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976. Las mujeres fueron ingresadas desde las 03H00 en la prisión de Ramlé (centro de Israel), indicó a la AFP una portavoz de la administración penitenciaria. «Están ahí a la espera de ser expulsadas», explicó.

Dos de ellas, periodistas, «han ido al aeropuerto», declaró por su lado Sabin Haddad, portavoz de la Autoridad de la población y la inmigración. Las demás serán detenidas 96 horas antes de ser expulsadas, salvo si deciden irse antes, indicó a la AFP.

A bordo del pequeño velero interceptado había 13 mujeres, desde estudiantes a la premio Nobel, procedentes de Sudáfrica, Nueva Zelanda o Malasia. Habían embarcado en Europa para intentar llegar a Gaza, enclave palestino, sujeto desde 2006 a un estricto embargo israelí, y controlado por el Hamas, que se ha enfrentado a Israel en tres guerras entre 2008 y 2014.

Su objetivo era intentar poner pie en esta Franja aislada del mundo, no solo por el bloqueo israelí sino también por parte de Egipto, y atraer la atención de todo el mundo sobre sus 1,9 millones de habitantes, que han padecido tres guerras y están sumidos en la pobreza y el desempleo.

En Gaza, muchas personas estaban esperando en el puerto la llegada del barco con música y festejos. También estaba prevista la salida de barcos hasta el límite de seis millas, a partir del cual el ejército lanza disparos de advertencia o incluso abre fuego.

No se dan por vencidas

Pero el miércoles por la noche la Marina israelí frustró sus esperanzas e interceptó el velero a 35 millas náuticas (65 km) de las costas de la Franja de Gaza, antes de escoltarlo al puerto israelí de Ashdod.

«Estamos muy decepcionadas por los habitantes de Gaza que nos esperaban, pero no nos damos por vencidas. Mientras haya bloqueo, habrá flotillas» afirmó a la AFP Claude Léostic, portavoz de la operación, quien ya intentó llegar a Gaza por vía marítima en 2011.

«Seguimos sin tener ningún contacto con las pasajeras del Zaytouna-Oliva», dijo la portavoz este jueves por la mañana.

El sitio internet de la operación publicó videos filmados antes de la salida del barco, en los que las pasajeras lanzan llamados para su liberación.

«Me llamo Ann Wright, soy excoronel del ejército estadounidense y exdiplomática. Si ven este video es que las fuerzas israelíes me han secuestrado», dice una de ellas.

«Terrorismo de Estado»

Tras la interceptación del barco, el movimiento islamista Hamas calificó la operación de la marina de Israel de «terrorismo de Estado».

El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció por su parte una «agresión israelí» y pidió la liberación de las pasajeras.

Desde 2008 varias expediciones civiles intentaron, sin éxito, forzar el bloqueo del territorio de la franja de Gaza. El caso más grave fue el de una flotilla atacada en 2010 por un asalto israelí, en el que murieron diez activistas turcos que iban a bordo del «Mavi Marmara».

Los acuerdos de Oslo, firmados por israelíes y palestinos en 1993, autorizaban a los gazatíes a navegar, principalmente para pescar, hasta a 20 millas marinas de la costa. Pero esta distancia se ha reducido mucho tras varias guerras.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …