Página de inicio » Mundo » Israel detiene a decenas de palestinos liberados en 2011 por el secuestro de tres jóvenes

Israel detiene a decenas de palestinos liberados en 2011 por el secuestro de tres jóvenes

Por Daphne Rousseau
Jerusalén/AFP

Israel detuvo el miércoles a decenas de palestinos liberados en 2011 en un intercambio con Hamas contra el soldado Shalit, sovaldi en su operación de búsqueda de tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania.

El presidente palestino Mahmud Abas acusó por su parte a los responsables de este rapto, capsule del que Israel acusa al movimiento islamista Hamas pero que no ha sido reivindicado de manera fiable, site de querer «destruir a los palestinos».

Paralelamente, el ayuntamiento de Jerusalén aprobó la construcción de 172 viviendas en el barrio de colonias de Har Homa, en Jerusalén Este ocupado y anexionado, una decisión criticada por la oposición.

En la sexta jornada de la operación «Guardianes de nuestros hermanos», el ejército israelí detuvo durante la noche del martes a 65 palestinos, llevando a 240 el número de detenciones desde el secuestro de los adolescentes el 12 de junio. La mayoría son militantes y dirigentes de Hamas, entre ellos el presidente del Parlamento palestino Aziz Dweik.

En esta última tanda figuran además 51 prisioneros liberados en 2011 a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006 y retenido por Hamas en Gaza. Entre ellos se encuentra Nael Barghuthi, que era entonces el preso palestino más antiguo, con 33 años tras las rejas en Israel.

Mahmud Abas, que había condenado el secuestro, denunció el miércoles a sus autores. «El que ha secuestrado a los tres jóvenes israelíes quiere destruirnos y le pediremos que rinda cuentas», declaró Abas en la apertura en Arabia Saudita, de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

«Es de nuestro interés tener una coordinación con Israel en materia de seguridad, ya que esto nos protege», añadió, reafirmando su oposición a una tercera Intifada.

Hamas discrepa con la opinión del presidente. «Las declaraciones del presidente Abas sobre la coordinación en materia de seguridad no están justificadas, perjudican el interés nacional y son contrarias al acuerdo [de reconciliación, NDLR] del Cairo», afirmó el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Hamas renunció oficialmente al poder en la franja de Gaza tras la formación el 2 de junio de un gobierno de unión compuesto por personas independientes, gracias a un acuerdo de reconciliación con la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dirigido por Abas.

Operación a largo plazo

Según comentaristas, Israel, que pretende boicotear la reconciliación, está aprovechando la operación actual, el despliegue más importante en Cisjordania desde el fin de la segunda Intifada en 2005, para desmantelar las redes de Hamas.

«Estamos en medio de una operación a largo plazo. Incluirá numerosas intervenciones contra los terroristas que cometen atentados, asesinatos, secuestros y que quieren destruir el Estado de Israel», declaró el primer ministro Bejamin Netanyahu.

Durante la búsqueda de los tres jóvenes israelíes, el ejército ha registrado cerca de 800 edificios, y se ha concentrado especialmente en las instituciones económicas de Hamas.

«Tenemos dos operaciones paralelas, la primera para traer de vuelta a los chicos y la segunda para dar un golpe importante a las infraestructuras e instituciones terroristas de Hamas», explicó el miércoles el portavoz del ejército, Peter Lerner, y dijo que trabajaban con la esperanza de que los jóvenes «todavía están vivos».

Los tres israelíes, uno de 19 años y dos de 16, fueron secuestrados según la prensa israelí, cerca del Gush Etzion, una zona de colonias situada entre las ciudades palestinas de Belén y Hebron controlada por Israel.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …